SOY CANARICULTOR
BIENVENIDOS AL FORO TE INVITAMOS A QUE FORMES PARTE DE EL!!!!
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» LA CRÍA CON NODRIZA
Sáb Oct 18, 2014 2:52 pm por Soycanaricultor

» LOS CUIDADOS DEL JILGUERO
Sáb Oct 18, 2014 2:34 pm por Soycanaricultor

» Presentacion
Miér Sep 24, 2014 1:07 pm por Soycanaricultor

» CAMPEONATO ARGENTINO DE CANARICULTURA 2014
Sáb Jul 19, 2014 9:57 am por Soycanaricultor

» COMO HACER UN COMEDERO PARA PÁJAROS SILVESTRES
Sáb Jul 19, 2014 9:19 am por Soycanaricultor

» BAÑO PARA DESPARASITAR Y AUMENTAR EL BRILLO EN LAS PLUMAS
Sáb Jul 19, 2014 9:03 am por Soycanaricultor

» CROSSING OVER
Miér Ago 28, 2013 9:53 pm por Soycanaricultor

»  INICIACIÓN A LA CANARICULTURA
Miér Ago 28, 2013 11:14 am por Soycanaricultor

» EL CANARIO DE COLOR:GENERALIDADES
Miér Ago 28, 2013 11:07 am por Soycanaricultor

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Agosto 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Mejores posteadores
Soycanaricultor (364)
 
pablo hernandez (2)
 
MANU3933 (1)
 
ricardo dingianna (1)
 
perales ruben (1)
 
Carlos A. Schwab (1)
 
criaderomarile (1)
 
Pablo f (1)
 
Pedro mendez (1)
 
CHANCLA (1)
 

Los posteadores más activos del mes

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 13 el Sáb Jul 27, 2013 8:45 am.
Estadísticas
Tenemos 47 miembros registrados.
El último usuario registrado es markitos_b

Nuestros miembros han publicado un total de 375 mensajes en 363 argumentos.
Sondeo

QUE AVES PREFERÍS?

33% 33% [ 2 ]
17% 17% [ 1 ]
33% 33% [ 2 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
17% 17% [ 1 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 6


NUEVOS APUNTES PARA LA CRÍA DEL ROLLER HARZ

Ir abajo

NUEVOS APUNTES PARA LA CRÍA DEL ROLLER HARZ

Mensaje  Soycanaricultor el Dom Ago 25, 2013 9:22 am

Por el juez COM . Lic. Rodolfo Jorge Ramírez

La interpretación del parentesco entre los canarios Roller Harz, serinus canarius, se basa en la cría Recurrente-Recíproca, o por proporción de sangre, con la consideración de que el canto se hereda y donde se afirma que los órganos que concurren a la emisión del canto y las características de la raza, también se heredan de padres a hijos; de manera tal que criando ordenadamente se obtiene una familia con distintos grados del parentesco enunciado más adelante.

  Las formas de cría que se adopten, de la voladora a la cría en parejas en jaulas matriarcales o matrilocales, dependerán del criador que lleva el estricto control de los nacimientos, con anillos de identidad, planes de cría o notas de las valoraciones.

PARIENTES

A)    Lineales y colaterales: son los ascendientes y descendientes de un canario A con una hembra B, ejemplares de alto valor canoro. El canto de A lo conocemos, mientras que la trasmisión de B lo suponemos de acuerdo a sus padres y hermanos. En este sentido es cría incestuosa. Pero no con los primos y tíos.

B)    La descendencia Lineal paterna, es decir Patrilineal, son los ejemplares que tienen sangre proporcionalmente mayor del padre.

C)    La descendencia Lineal materna, es decir Matrilineal, son los canarios que tienen sangre proporcionalmente mayor de la madre.

D)    A ambas líneas, interactuando ente sí, ya sea con apareamiento padre/madre-hijos, o cruzados, o con abuelos/as, tíos/as o primos/as, se las pueden reforzar permanentemente con el concurso de los ascendientes o descendientes.

E)     Hablamos de descendencia DUAL, cuando se combinan ambas líneas.

F)     De las uniones entre DUALES, se generan los primos/as, los tíos /as, según pasan los años. No es cría incestuosa sino de parentesco.

Sistema entre canarios conocidos y valorados

       Llamamos conocidos (cognatos) a los miembros que dentro de la familia han sido valorados por expertos (jueces o criadores veteranos), y entre las hembras, a aquellas que estamos seguros transmiten el canto.

      Al generar una línea de ascendientes, abuelos por nietas, abuelas por nietos, se refuerzan las líneas patriarcales y matriarcales.

      En el plan de cría muchas veces se excluyen  canarios, hembras o machos. Algunos pueden quedar como reserva o bien vendidos a personas conocidas. Si se venden, tal exclusión se llama dispersión ( o descarte obligatorio)y es necesaria tenerla siempre presente, pues tal acción ocurre porque no se puede criar con toda la familia, sobre todo en criaderos chicos.

       Asimismo, si el tamaño del criadero lo permite, se puede formar otra familia afín, también cognatos, que llamamos de alternancia, en la que se sigue la descendencia de otro canario de canto muy valioso, a la que se pueda recurrir en caso de necesidad. Pues suele ocurrir que hay años en que las familias se reproducen muy bien, en cambio en otros falla, desciende la natalidad o hay muertes sorprendentes e indeseadas.

       Estas intervenciones del criador son las pautas culturales del criador y no de la naturaleza. Se interviene cuando se nota el debilitamiento de ciertos descendientes y sabemos que no podemos seguir criando con ellos. (En las crianzas abiertas sucede otro tanto, no es por la cría en incesto sino por otros fenómenos que aún no conocemos). Por lo tanto el criador es el que ordena y dirige. Debe tomar conciencia de ello, los resultados de la cría dependen de su intervención, ya que él, con los apareamientos introduce la pauta cultural que es diferente al azar de la naturaleza.

     Se recurre a en caso de necesidad a los cognatos o a las líneas de alternativa que lleva un criador amigo con los canarios de dispersión.

    Las teorías, a veces perturbadoras, de los sistemas de cría, nunca explican los resultados negativos o positivos de sus prácticas y muchas veces se confunden y arriban a una idea de raza, inferior o superior, con los trastornos que conlleva, que no son ni más ni menos que el odio, la segregación, la matanza, etc. Por otra parte aplicar esos sistemas a los canarios, donde el objetivo es el canto, es demasiado inhumano.



 Átomos de parentesco. Se derivó de una expresión de Levi-Strauss quien se refirió a la estructura de la familia, donde el átomo es la unidad estructural de una relación entre génetrix y prole, es decir madre - hijo/a.

   Esa relación es bien conocida por los criadores pues saben que los miembros de una familia se reconocen y tienden a rechazar a los extraños. Aunque también haya rechazo o apareamiento prematuro entre los miembros de la misma familia. Las luchas de apareamiento, por otra parte, son comunes en la naturaleza, aunque menos dentro de la familia, porque las hembras reconocen el canto de los machos que la integran. Tanto machos como hembras requieren de la familia un aprendizaje para aparearse, ambos van madurando hasta estar listos para la reproducción. Muchas veces un macho mayor y una hembrita del año, nueva, es cuidada por éste, alimentada. A la vista el criador suele decir que están emparejados y, aunque esa unión no figure en el Plan de Cría, sino como periférica, suele consentirla ante la posibilidad de éxito en la buena descendencia. Aunque también sabe que todas las hembras están predispuestas al sexo promiscuo cuando terminan el nido.

   También cuando considero, en las jaulas de cría por pareja, que la hembra es “dueña” de ella y de los nidos, puede tener pareja visitante escogida por el criador para probar el valor de esas alianzas en lo que respecta a la transmisión del canto. Eso lo hace en una temporada de cría.

   Las jaulas ocupadas por las hembras se pueden denominar matrilocales, para no decir ‘dueñas’ de ellas. Allí se mantendrán dos propósitos, el eugenésico y el taxonómico, entendiendo que se mantendrá al canario dentro de su orden clasificatorio y con la bondad de su canto.

    Se suele decir que la Genética nació con Gregor Johann Mendel y sus “leyes” enunciadas en 1865, durmieron hasta el siglo XX. Entre tanto L. H. Morgan (1818-1881) publicó System of Consanguinity and Affinity. En 1900 las leyes de Mendel acerca de la herencia fueron reconsideradas: se habló de las mutaciones y el descarte de la herencia de los caracteres adquiridos, los experimentos de Weissmann son básicos para entender el desarrollo posterior de la teoría de la evolución.

    Otro Morgan, Thomas Hunt Morgan, a partir de 1910, quiso demostrar la "presunta falsedad" de las “leyes” de la herencia de Mendel. Así para él existían mutaciones de todos los tipos, que son raras y generalmente letales. El apoyo del microscopio fue muy útil para aquellos científicos porque las mutaciones  no se manifiestan a simple vista, había que recurrir a métodos, por ejemplo para determinar el hecho de que algunas son capaces de vivir en medio muy salinos. Por supuesto, Morgan no demostró la falsedad de las leyes de Mendel, pero descubrió el entrecruzamiento cromosómico, fenómenos que ofrecen aristas de variabilidad, abriendo el camino para que demostrase que los genes se sitúan en los cromosomas. Se habló de moléculas de parentesco.

     Por entonces, los científicos estaban convencidos de la teoría de la evolución de las especies. Hoy día, bien se sabe, ni la Iglesia cree en esa teoría. Es más difícil de explicar que la teoría del big-bang o demostrar el enunciado de los agujeros negros en el espacio.     Dejo aquí la aventura de las ideas del hombre, desde la Biblia, en cuyo Génesis se enuncia la tradición primordial sintéticamente, conocimiento compartido por muchos pueblos que concibieron el Dios único, mucho antes de que se inventase la escritura del alifato, hasta la alfabética de Hipócrates, Platón, etc.

    Simplemente apunto, al pasar,  que ni genes ni cromosomas fueron palabras usadas por Mendel, sino por estudiosos posteriores. El nombre Genética se debe a William Bateson (1906)

    La búsqueda de los caracteres deseados en el parentesco no quedó librada al azar. Lo criadores de canto sabían qué buscaban y qué debían desechar.

    En nuestro país hubo canaricultores que se opusieron a la cría incestuosa y a formar familias, Risso Patrón fue uno de ellos, pero ese estudio queda para otra oportunidad. Desde ya siempre se supo que lo bueno mezclado con lo bueno daba bueno. Las hembras, las eternas incógnitas, tuvieron menos valor. Ahora, con los nuevos conceptos esclarecidos, tienen mejor ubicación en nuestro concepto natural. En Fratantoni y otras bibliografías, se aprendieron métodos de cría más o menos familiares, el de Weijling, el de Trutte o el denominado a, b, c.

    El que se usa hoy había aparecido en el Nº 9 de la revista El Canario, década del 50, con la responsabilidad de estudios norteamericanos. Pero, solamente algunos criadores lo aplicaron e hicieron familias. Llevaron registros en libro de tipos de tipo contable. Si vendían ejemplares decían quienes eran sus antepasados según el libro. El pedigrí se llevó bien, hasta que se desconfió de algunos canaricultores. Hoy se lo lleva en privado y el vendedor se lo otorga al comprador.

     En lo que se refiere a genética, hago solamente una observación personal: en la naturaleza se puede observar la constancia de una especie para perpetuarse y mantenerse pura.

    Resumo todo el sistema de cría en Recurrente- Recíproca, pero señalo algunas alternativas como se pudo leer arriba.

    La cría mejorando los caracteres buscados se llama eugenesia, Mendel demostró que era posible, como en nuestro caso, obtener canarios que, mediante la cría en cautiverio y cruces selectivos, se obtendrían los caracteres hereditarios deseados y buscados.    

    Aquellos criadores que están interesados en el tema pueden consultar un libro que ya es clásico: Klug, William S. y Cummings, Michael R., Conceptos de Genética, Madrid, 1999, 5ª. Ed. Trad. del inglés. (Se encuentra en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires). En las primeras páginas se lee la Historia de la Genética y hay un capítulo dedicado a la Eugenesia, que generalmente se relaciona con la Ética.

    También era posible establecer el sistema: Parentesco-Familia-Cría incestuosa. El registro de la genealogía se hizo muy importante para establecer un Plan de Cría que tratara de obtener los Touren ennoblecidos. En este sentido la rama Color le hacía un flaco favor a la canaricultura de Canto. Hoy nos reconciliamos y aprendemos los unos de los otros.

    En este sentido el juez COM-HS Guillermo Gómez, en la revista El Canario, Nº 114, Junio, 1999, se preguntó con justa razón ¿Para qué queremos criar canarios que no sirven para exponer?

    En la cría anual –dice Gómez- se utilizan para criar los ejemplares que no serán los verdaderos competidores y –aclara- que el ‘portador’ en color “ a veces es invadido en mayor o menor medida, por lo que portan” y agrega “casi siempre dejan ver algo de lo que portan y por lo tanto no pueden competir con las exigencias del estándar.” Por lo tanto se manejan en color “ todas las posibilidades para lograr el objetivo.” Y refuerza su pensamiento con su visión en los canarios de porte y  una referencia a los canarios de Canto.

    Hemos repetido varias veces que las hembras no exponen aquello que trasmiten. Gómez incluye un consejo para los criadores noveles “ puede decirse que es imprescindible contar con un plantel de cría de elevada calidad para  poder extraer los mejores ejemplares que cumplan con el estándar de juzgamiento requerido para poder participar con éxito en las exposiciones”.

     Hoy, en el CAJ de la FOA, se ha trabajado seriamente en los estándares de color y porte. En canto se ha hecho un DVD, de los canarios cantando durante un concurso y un libro para principiantes, del que soy autor, en el que se recomienda cómo criar Roller Harz. Pronto estarán los Nomenclátor de los canarios de canto. El director de la rama ha presentado un proyecto de mi autoría.

     Entre mis escritos he dicho, alguna vez, que ejemplares bien escogidos en manos correctas dan resultados correctos. Es decir que aparte de las ganas de criar hay que saber criar. Esta sabio conocimiento fue escrito muchas veces. Siempre sostengo que los conocimientos deben ser repetidos una y otra vez para no perderse.    

    En canaricultura se deben abandonar todas las prácticas que perturben al correcto desempeño del hobby.

     Y, según mi criterio, el triunfo en ella debe darse cuando se obtiene el reconocimiento de los criadores, cuando se ocupa un lugar en la enseñanza, cuando se encabeza una tabla de posiciones en la valoración anual y, por último, cuando se hace merecedor de un trofeo que indique su calidad en la canaricultura. En éste orden de valor no en otro.

_________________

____________________________
Jorge Dominguez (el administrador)
Especie que crió: híbridos
"Lo que sabemos es una gota lo que ignoramos el océano."
avatar
Soycanaricultor
Admin

Mensajes : 364
Fecha de inscripción : 04/02/2013
Edad : 44
Localización : Neuquen Capital

http://soycanaricultor.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.