SOY CANARICULTOR
BIENVENIDOS AL FORO TE INVITAMOS A QUE FORMES PARTE DE EL!!!!
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» LA CRÍA CON NODRIZA
Sáb Oct 18, 2014 2:52 pm por Soycanaricultor

» LOS CUIDADOS DEL JILGUERO
Sáb Oct 18, 2014 2:34 pm por Soycanaricultor

» Presentacion
Miér Sep 24, 2014 1:07 pm por Soycanaricultor

» CAMPEONATO ARGENTINO DE CANARICULTURA 2014
Sáb Jul 19, 2014 9:57 am por Soycanaricultor

» COMO HACER UN COMEDERO PARA PÁJAROS SILVESTRES
Sáb Jul 19, 2014 9:19 am por Soycanaricultor

» BAÑO PARA DESPARASITAR Y AUMENTAR EL BRILLO EN LAS PLUMAS
Sáb Jul 19, 2014 9:03 am por Soycanaricultor

» CROSSING OVER
Miér Ago 28, 2013 9:53 pm por Soycanaricultor

»  INICIACIÓN A LA CANARICULTURA
Miér Ago 28, 2013 11:14 am por Soycanaricultor

» EL CANARIO DE COLOR:GENERALIDADES
Miér Ago 28, 2013 11:07 am por Soycanaricultor

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Diciembre 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Calendario Calendario

Mejores posteadores
Soycanaricultor (364)
 
pablo hernandez (2)
 
MANU3933 (1)
 
ricardo dingianna (1)
 
perales ruben (1)
 
Carlos A. Schwab (1)
 
criaderomarile (1)
 
Pablo f (1)
 
Pedro mendez (1)
 
CHANCLA (1)
 

Los posteadores más activos del mes

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 13 el Sáb Jul 27, 2013 8:45 am.
Estadísticas
Tenemos 47 miembros registrados.
El último usuario registrado es markitos_b

Nuestros miembros han publicado un total de 375 mensajes en 363 argumentos.
Sondeo

QUE AVES PREFERÍS?

33% 33% [ 2 ]
17% 17% [ 1 ]
33% 33% [ 2 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
17% 17% [ 1 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 6


MÁS APUNTES PARA LA CRÍA DE LOS ROLLER HARZ

Ir abajo

MÁS APUNTES PARA LA CRÍA DE LOS ROLLER HARZ

Mensaje  Soycanaricultor el Dom Ago 25, 2013 9:21 am

(Algunos aspectos que se contraponen entre sí cuando los que no son criadores, los teóricos, exponen como si lo supieran todo menos lo que deben saber)
Por Rodolfo Jorge Ramírez

...y entre tantas cosas curiosas, llevó
en una jaula un pajarillo de los que allá
llaman canarios -porque se crían en las islas de    
Canaria. Fue muy estimado porque cantaba mucho y
muy bien. Causó admiración que una avecilla tan pequeña
pasase dos mares tan grandes y tantas leguas por tierra como
hay de España al Cozco.

                                                     Inca Garcilaso de la Vega (m. 1616), Comentarios Reales, L. Nono, cap. XXIII.

En un artículo anterior consideré Parentesco-Familia-Cría incestuosa. Habrá advertido el lector la diferencia y vínculos entre esos conceptos. Los teóricos siempre tratan de demostrar los perjuicios de la cría familiar refiriéndose a la flora, a los mamíferos, a los cerezos, etc. Y a continuación agregan una lista de morbosidades observadas en la práctica de la cría en consanguinidad, que no hechas por ellos, por supuesto. A esto respondí más de una vez que las descendencias morbosas de las aves se observan también en la cría abierta, no consanguínea, en iguales proporciones. Además permanece a la vista la constancia de las especies de mantenerse tal como son y no mezclarse.

   Los teóricos, a continuación, se afirman con las enfermedades famosas del las casas reales e imperiales europeas y no de otras culturas que desconocen.

(Sí, es cierto, los Romanov tuvieron a su cuarto descendiente con  hemofilia hereditaria; los Hasburgos, discapacidades mentales como los Wittelbach, etc. Pero sus herederos, por el contrario, gozan de buena salud y se los encuentra en muchas familias, relacionándose sanamente. Esos no son argumentos válidos ni defendibles pues hay enfermedades parecidas en familias de matrimonios abierto de las mismas condiciones sociales que las enunciadas. Los mismo ocurrió entre las familias romanas de la antigüedad clásica, que tomaron como ejemplo los teóricos, cuyas virtudes, vicios y defectos fueron escritos por enemigos políticos de los ostentaban el poder absoluto. Pero en la familia imperial napoleónica se puede observar cómo madres con descendencia de dos padres diferentes, matrimonio abierto, dieron al mundo hijos con morbosidades diferentes...Freud observó un hijo de la austriaca  totalmente esquizofrénico )

En el criadero no hay selección natural, está dirigida por el criador que escoge  los ejemplares con los caracteres buscados. En Canto tal selección es rigurosa y se hace en base al juicio de valoración de canto de los reproductores y ejemplares hembras afines por Parentesco. Se puede comenzar con canarios que tengan esos caracteres afines. Al principio la cría es incestuosa, pero después de un F3, comienzan a relacionarse con parientes cruzados y paralelos, es decir primos (-as) y tías (-íos), aunque sin perder las líneas maternas y paternas. También se la denomina a esta cría por proporción de sangre, tanto por ciento del padre, tanto de la madre.

La valoración del canto es indispensable, de ella nacen los Concursos de Canto y las Planillas de Valoración. Éstas son verdaderos diagnóstico del canto de los canarios a los que se juzga en cuartetos del mismo expositor. Luego sobreviene el estudio del plan de cría que busca asentar en él, una vez más, las proyecciones futuras de los caracteres buscados. El canto para quienes aman la genética es un fenotipo que puede ser transmitido o no. El ejemplo más famoso entre los canaricultores de los últimos 20 años fue un canario de Juan Carlos González que, sobresaliente por la calidad y oquedad de su canto, ejemplo de lo que buscamos, tuvo un  inconveniente no daba hijos tan sobresalientes como él, no trasmitía inmediatamente su calidad de canto, sin embargo la transmitían sus hermanas e hijas.

Entonces con la cría incestuosa planificada correctamente se formará una Familia, cuyos integrantes tienen el mismo canto, o mejor, el de los progenitores mejorado. De la Familia sabemos los grados de Parentesco, que cruzamos sin tener necesidad de refresco de sangre o un cognato que, si fuera necesario, agregaríamos a la Familia (o plantel en América)

Hubo criadores y teóricos que escribieron distintos tipos de sistemas de cría. En el Tratado de Fratantoni se describen los más importantes. Sin embargo este autor nunca se definió cabalmente, si se lee bien la obra, por la cría consanguínea; antes se balanceó entre la cría abierta y la cerrada.

Modernamente, en 2006, aparece Canaricultura de Canto: Roller – Malinois, (estudio paralelo de los canarios de canto Harz-Roller y Malinois-Waterslagers), Zafra (Badajoz), 2006, rústica, 298 pp con ilustraciones. Su autor es el joven Sebastián Palo Guerra, juez OMJ de Roller Harz y FOCDE de canarios Malinois, quien sigue a Fratantoni y en muchos casos lo supera, tal como había previsto el maestro argentino. En dicho libro pueden leerse los diferentes sistemas de cría y bien destacada... la tabla de Felch, pero es muy importante que se lean las Consideraciones Finales de la página 83, en las que resume la experiencia que debe obtener el criador.

Para formar una Familia, aparte de las condiciones normales del criador y de su voluntad, es necesario que se sepan bien las nociones teóricas de las variaciones (Touren) que emiten sus canarios y preguntarse en que condición están (suficiente buena o muy buena) y calificarlos según las normas establecidas. Lo cual convierte al criador en un juez potencial y, de acuerdo con sus condiciones, juez que alcanzará grados de especialización, hasta alcanzar el título de juez COM de la OMJ. Muchos no desean tal calificación y con un conocimiento básico les alcanza.

La cría para los canaricultores Harz es un hobby y se lo debe mantener dentro de las características que tiene un pasatiempo para disfrutar entre amigos, sean de la nacionalidad que sean.

En mi Manual (La cría y el Canto del Roller Harz, Tirón, Attico & Cía, Bs. As, 2ª tirada, Buenos Aires, 2009, rústica, 160 págs.) diseñé un sistema que respeta  el sistema  alemán recurrente-recíproco, y recomendé comenzar la cría con dos machos y cuatro hembras en cuatro jaulas. Todo depende de la correcta valoración y observación de los resultados esperados anualmente. Sigo una tradición de cría que remonto a Edmundo Cichy, canaricultor y juez argentino muy respetado.

La aspiración de un criador es obtener ejemplares huecos y vocálicos, compositores de una fina canción que sea admirada por todos, donde se destaquen los Touren principales y los medios, y se escuche rematada por una flauta llorona. La canción no es siempre la misma y el canario puede emitir también Touren accesorios que, si bien de poco valor en lo que respecta a la oquedad en sí, no dejan de embellecer el repertorio del canario. Hoy día estamos escuchando Schockeln, Tour medio, que nos dejan admirados y llevan a nuestros canarios a los 90 puntos tan buscados. Pero ese Tour tan veleidoso no es un objetivo en sí mismo y si aparece bien sabemos que nuestros canarios marcharán directamente al Campeonato Mundial. En la Argentina desechamos las emisiones de Gluck en todas sus formas, porque lo consideramos muy peligroso para la canción que buscamos y la calidad de la Familia. También evitamos en tal sentido cultivar Touren mixtos en todas su formas.

Estas condiciones últimas se refieren a la especialización  y se apartan del sentido de estos apuntes que están dirigidos a aventar las suposiciones de quienes consideran que criar en familia debilita las raza Roller Harz.

Si hay debilidad, enfermedades, letalidad, etc. es porque el criador no ha elegido bien los reproductores, se ha descuidado y ha criado sin mantenerse dentro de las líneas que rigen los sistemas propuestos.

_________________

____________________________
Jorge Dominguez (el administrador)
Especie que crió: híbridos
"Lo que sabemos es una gota lo que ignoramos el océano."
avatar
Soycanaricultor
Admin

Mensajes : 364
Fecha de inscripción : 04/02/2013
Edad : 45
Localización : Neuquen Capital

http://soycanaricultor.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.