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Mensaje  Soycanaricultor Dom Jul 21, 2013 2:13 pm

Cuidados Generales De Los Canarios

Nociones Básicas de Nutrición

Para obtener canarios fuertes y saludables es indispensable proporcionar una dieta balanceada y variada, que cubra los requerimientos de proteínas, vitaminas, carbohidratos, minerales, grasas y aceites que nuestra mascota necesita.

Las proteínas están formadas de aminoácidos. Son indispensables para el crecimiento y reparación de los tejidos animales. En nuestros pájaros también contribuyen en la formación adecuada del plumaje así como en el estado del mismo, balance del agua, pH sanguíneo, funcionamiento del sistema inmunológico y absorción de nutrientes. La fuente de proteína más completa para nuestros pájaros es el huevo cocido de gallina, los insectos y la carne. De las semillas tenemos al níger, el alpiste, mijo, avena y germen de trigo como fuente de proteínas.

Las vitaminas son esenciales para el crecimiento y funcionamiento normal de los diferentes órganos del cuerpo, fertilidad y desarrollo del organismo. Las vitaminas se requieren en cantidades pequeñas, ya que cualquier falta o exceso provoca trastornos en nuestra mascota.

Los carbohidratos son una fuente de energía para el organismo, una deficiencia provocará en nuestra ave una pérdida de masa muscular. Estos compuestos incluyen a los azúcares, almidones y celulosa.

Los minerales son necesarios para el desarrollo adecuado de huesos, plumas y la cáscara de los huevos. También intervienen en procesos fisiológicos. El calcio y el fósforo son importantes en grandes cantidades, seguido del sodio, potasio, magnesio, hierro, zinc, cobre y cromo.

Las grasas y aceites son necesarios en el mantenimiento de una piel y plumaje sanos. También intervienen en procesos catabólicos, siendo esenciales para la absorción de vitaminas A, D, E, K, para un adecuado crecimiento y desarrollo sexual. En cautiverio, un canario no requiere de grandes cantidades de grasa o aceites en la dieta, ya que un exceso lleva a problemas de obesidad y de hígado. Solo será necesario en canarios en crecimiento, en muda o bajo estrés constante.

Alimentos Especiales
Se emplean más frecuentemente durante períodos delicados de la vida de nuestras mascotas, como la reproducción, el crecimiento y la muda, o bien se suministran a pájaros convalecientes de alguna enfermedad.

De los alimentos especiales, podemos incluir a los germinados, las semillas remojadas, los amasijos, frutas y verduras. Los complementos vitamínicos, pero también se incluyen la jibia y la mezcla d arenas.

Germinados y Semillas Remojadas
Para este tipo de alimento utilizamos como materia prima obviamente a las semillas. El objeto de remojar a las semillas es el de reblandecer la cáscara de tal forma que sea más fácilmente digerida principalmente por los canarios que están en crecimiento. Se emplea cualquier semilla que comen normalmente. Se colocan las semillas en un frasco y se enjuaga con agua de la llave para retirar el polvo. Después, en el mismo frasco, se cubren completamente con agua hervida y se tapan, dejándose reposar por 12 horas, al término de las cuales se enjuagan 2 o 3 veces con agua con agua de la llave y se le vuelve a echar agua y se repiten otras 12 horas tapadas. Esta operación se repite otras dos veces hasta completar 48 horas. Una vez pasado este período, las semillas se pueden dar directamente a los canarios o se colocan en una charola o contenedor y se tapan con un plástico transparente, dejándose otras 24 a 48 horas para permitir que germinen, entonces se enjuagan, se escurren y se les dan a los canarios. La semilla remojada o germinada se guarda en refrigeración.

Amasijos
Los amasijos son un valioso componente en las dietas de canarios en reproducción y para cría de los recién nacidos. Si no se vigila un adecuado balance entre sus componentes y la frescura de los mismos, pueden provocar indigestiones y otras molestias de aparato digestivo. Lo mejor es suministrar siempre frescos, y sólo en cantidad que el pájaro consuma en el día, pues el ser aliento suave y húmedo tiende a descomponerse rápidamente, lo mejor es alternarlo con alimentos tradicionales.

Uno de los alimentos que durante mucho tiempo ha sido componente de los amasijos es el huevo de gallina. Pero en exceso, por tener un alto grado de proteínas y resultar de difícil asimilación para recién nacidos, además de que puede ocasionar problemas en el hígado. La parte que es mejor dar a los canarios es la yema. Normalmente siempre se proporciona cocido. A continuación se mencionan algunos amasijos que pueden modificarse al gusto o necesidades de cada criador:

Amasijo 1: 2 cucharadas de alpiste pulverizado, yema de huevo cocido, 1 cucharada de miel y manzana finamente rallada o picada. Se mezcla todo perfectamente y se le va dando consistencia agregando en caso necesario pequeñas dosis de agua hervida hasta conseguir una pasta grumosa pero de consistencia uniforme. Se sirve fresca y a temperatura ambiente.

Amasijo 2: 1 cucharada de pan integral molido o similar, rallado o desmenuzado, ½ taza de cualquier cereal para bebe, 1 yema de huevo cocido, 2 cucharaditas de miel, 10 gotas de cualquier complemento vitamínico para aves canoras y suficiente agua hervida. Se mezcla todo perfectamente en la licuadora hasta obtener una pasta semilíquida, la cual se vacía a un recipiente de plástico de donde se sacarán las porciones a usar diariamente, guardando el resto en el refrigerador. Atención! Nunca hay que proporcionar los alimentos fríos, siempre a temperatura ambiente.

Amasijo 3: 3 cucharadas de polvo de jibia, 1 yema de huevo cocido, 10 gramos de harina de trigo, 2 galletas integrales raladas, 1 rodaja de manzana y si se quiere, 1 cucharada de leche hervida. Se mezcla todo hasta obtener una especie de papilla de aspecto uniforme y se da a razón aproximada de una cucharada diaria por canario.

Frutas y Verduras
Son complementos idóneos para cualquier dieta de canarios, cualquier época del año. Son fuentes de carbohidratos, minerales y vitaminas. Las frutas más empleadas son manzana, naranja, pera, melón, ciruela, mandarina, coco, plátano, higo y uva entre otras. La cantidad proporcionada es mínima ya que no es recomendable dejarla expuesta al ambiente mucho tiempo. Otros vegetales que se pueden proporcionar son las lechugas, zanahorias, flor de nabo, vaina, berenjenas, jitomate, hoja y semillas de diente de león, etc. Antes lavarlos perfectamente.

Complementos
La mayoría vienen enriquecidos con vitaminas. También existen en forma líquida concentrados de vitaminas, de hierro, de aceite de hígado de bacalao y promotores de crecimiento de flora intestinal que son excelentes complementos que únicamente requieren que sean usados de acuerdo a las instrucciones que los acompañan.

Otros complementos los constituyen el denominado hueso de jibia o el cascaron de huevo de gallina como fuente de calcio y las mezclas de arenas como fuente de minerales y auxiliar en el proceso digestivo.

Por último los pájaros de color rojo o rojo-anaranjado, es necesario proporcionarles colorantes sintéticos o naturales que formen el color rojo. Estos colorantes son carotenos o de forma natural están presentes en la zanahoria, el jitomate y el betabel. Estos alimentos deben de darse por lo menos tres veces por semana durante el periodo de muda de plumaje o una o dos semanas después de que los polluelos abandonaron el nido, y al menos una ves cada dos semanas durante el resto del tiempo, esto para mantener el color d uniforme del plumaje.

Conclusiones
Es fácil observar que todo el secreto pata tener unos pájaros en la mejor condición, es el proporcionarles una dieta variada, que cubra todos los requerimientos de proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos y grasas. Sólo basta decir que como seguridad no debemos de darles a los canarios chocolate, alcohol, refresco o sustancias parecidas. El alimento siempre debe estar fresco y el agua disponible a toda hora. Evitando el uso excesivo de sal común en la preparación de amasijos y otros alimentos preparados.


Reproducción De Los Canarios

Antes de permitir que nuestras mascotas se reproduzcan, debemos considerar los siguientes factores: la inversión de un poco más de tiempo. Asimismo, necesitaremos de un espacio de preferencia tranquilo, en donde colocaremos la jaula e cría, la cual no debe moverse durante toda la temporada. Iniciar la cría sin experiencia y sobre todo, sin conocimientos teóricos es un riesgo que puede trasformarse, de una actividad excitante, en algo frustrante.

Temporada de Cría
Necesitamos en primer lugar, saber cuándo podemos hacerlo, por dos razones importantes; la primera, es que se recomienda la preparación y selección de parejas. La segunda, es que al programarse el inicio de nuestra temporada. La época de reproducción de canarios inicia con la llegada del buen tiempo. En el Hemisferio Norte, coincide con la entrada de la primavera. En países con condiciones climáticas no tan extremas, la temporada inicia alrededor del día de san Valentín, o sea el 14 de febrero.

Requerimientos Para la cría
La preparación consiste en colocar a nuestros canarios en jaulas más grandes que poseamos o podamos conseguir, con el fin de permitir el máximo de ejercicio. Aproximadamente dos meses antes del inicio del período de cría de se debe consultar al médico veterinario para establecer u n programa de desparasitación y un tratamiento preventivo con antibióticos. La finalidad de esta práctica, es eliminar a los organismos patógenos de difícil detección que aunque no causen daños a los adultos, sí puedan afectar a los pollos, inclusive desde huevo. Junto con este tratamiento debe aplicarse un compuesto multivitamínico. La alimentación debe ser variada, incluyendo vegetales y frutas frescas, por lo manos dos veces a la semana. Cuatro semanas antes del inicio de nuestra temporada de cría comenzaremos a acostumbrar a los futuros padres a consumir alimentos en forma d pasta o amasijos, hechos de combinaciones a base de yema de huevo cocido de gallina, pan integral, alimentos comerciales para cría, semillas trituradas, etc., que facilitan la alimentación de los polluelos. También hay que administrar un aporte de calcio, colocando, dentro de la jaula, jibia o cáscaras de huevo de gallina.

Diferenciación de Sexos
Uno de los pequeños problemas en la formación de parejas es la diferenciación del sexo. En los canarios, como en la mayoría de las aves, no existen genitales externos. Tampoco existen características morfológicas específicas que permitan dicha diferenciación. Para poder diferenciar a los machos (♂) de las hembras (♀) necesitamos que los pájaros estén sexualmente maduros. Se toman con cuidado entre las manos dejando al descubierto la región ventral. Se sopla sobre la parte final de ésta para dejar al descubierto la cloaca u orificio cloacal (lo que corresponde al ano), observando la forma que tiene. Si se presenta de forma aplanada o muy poco redondeada, muy similar al de canarios jóvenes, se trata de una hembra. Sopor el contrario, se observa un borde o protuberancia bien definida, se trata de un macho. Una característica muy usada también para la definición de sexo es el canto, ya que, sólo los machos cantan de forma continua y fuerte. Un buen ejercicio consiste en observar durante la época de cría la cloaca de los pájaros que se han definido como machos a través del canto, así podemos ver a lo que nos referimos cómo protuberancia de la cloaca y con la seguridad de que son machos.

Madurez Sexual
Algunos criadores reportan canarios en reproducción desde 7 meses de edad, aunque en promedio los mejores resultados se obtienen con canarios de al menos un años de edad. En el caso de los machos la presencia del canto no es indicativo de madures sexual y algunos llegan a ella incluso hasta alrededor de los 14 ó 16 meses de edad.

Selección de Parejas
Las únicas indicaciones realmente importantes son que los pájaros estén sanos, de alrededor de un año de edad. Jamás escogeremos a un pájaro por más bello o cantor que nos parezca, con defectos de coloración en el plumaje. La mejor época para seleccionar o adquirir a los pájaros que vamos a reproducir es en otoño o principios de invierno, ya que por estas fechas la temporada de cría finalizó tiempo atrás, la muda acaba de terminar y los pájaros lucen su nuevo plumaje, además las aves deben someterse a un período de preparación.

Formación la Pareja
Cuando llega el momento de poner al macho y a la hembra juntos por primera vez, habrá que seleccionar el lugar en donde se colocará la jaula destinada a la cría. De preferencia debe ser un lugar tranquilo, que no sea propenso a corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura. Si la jaula es con división central removible, colocamos a uno a cada lado de la jaula, con lo que e podrán ver pero no agredirse en caso de incompatibilidad. Esta separación será por el tiempo que tarden en dar signos de aceptación mutua. Normalmente se observa que le macho realiza una especie de cortejo, cantando hacia la hembra. La hembra por su parte comenzará a buscar material para construir el nido, llevando plumas, trozos de papel o cosas similares hacia éste o hacia el comedero. En el mejor de los casos se observará a la pareja dándose de comer en el pico a través de la división.

Se retira la división y se coloca el nido dentro de la jaula, a una altura media, y se coloca también material de nidificación.

La Puesta
Durante la construcción del nido y con un poco de suerte habremos observado cómo el macho se coloca sobre la hembra, pisándola y uniendo sus cloacas para permitir la fecundación. Tiempo después la hembra comienza a depositar los huevos dentro del nido –uno por día- hasta completar en promedio, 4cuatro. A partir de la puesta del último huevo, la hembra se coloca casi permanentemente sobre ellos y comienza la incubación. Durante este periodo la hembra se levantará ocasionalmente a alimentarse o el macho le llevará alimento hasta el nido. Durante toda esta fase, no debe molestársele, para evitar que abandone el nido.

La Eclosión
El periodo de incubación en el canario dura 14 días aproximadamente, aunque en sitios calurosos la eclosión puede adelantarse un día, y en sitios fríos puede atrasarse un día. El periodo de incubación se cuenta a partir de la puesta del último huevo.

Algunas Consideraciones Sobre la Reproducción de los Canarios
Existen personas que logran mantener a sus pájaros criando todo el año. En el caso de canarios se debe considerar un promedio de tres nidadas como máximo para todo el año, esto en beneficio de nuestro pájaros y porque así ocurre normalmente en la naturaleza. Las crías nacen durante este periodo y parte del verano, que es el lapso más favorable para su sobrévivencia. Aun en condiciones controladas, más de tres nidadas implican un desgaste considerable para la hembra y por ende, un acortamiento en su periodo de vida.

Alimentación de los Polluelos
Recién salidas del huevo, las crías tienen una cabeza más grande en proporción con el resto del cuerpo, los ojos están cerrados, y comienzan con frecuencia abrir el pico para pedir alimento. Si la alimentación es adecuada las posibilidades y rapidez de desarrollo de estas aves son sorprendentes. Entre el segundo y tercer día de nacidos el cuerpo se recubre de un plumón denso, cerca del octavo ya tienen el doble de su tamaño original y alrededor del décimo pían fuerte e insistentemente piden aliento, además de que ya han abierto los ojos. Cualquier aliento proporcionado en exceso siempre tenderá a provocar problemas. Si nos vamos a decidir por administrar amasijos, se deberá de suministrar a los padres con anticipación, durante la época de preparación. Para quién desee preparar algo similar pongo a disposición la siguiente receta para preparar un kilo de base seca: 500 gramos de pan integral, multigrado o similar, perfectamente seco y rallado, 200 gramos de amaranto, 100 gramos de sémola y 200 gramos de harina de soya. Como complemento se le puede añadir cinco cucharaditas de azúcar, una de sal fina y otra de levadura de cerveza. Se mezcla todo y se guarda en un frasco de vidrio o plástico, de preferencia que no permita el paso de la luz, bien cerrado y en lugar seco. De aquí tomaremos la cantidad necesaria a preparar cada mañana. Dicha cantidad variara de acuerdo al número de canarios que tengamos criando. Por ejemplo, para preparar aproximadamente una taza de amasijo se debe de tomar media taza de base seca y medio huevo cocido tamizado o picado finamente, media taza de manzana rallada, media cucharadita de aceite de oliva y un complemento vitamínico en gotas o en polvo, en la cantidad que indiquen las instrucciones. Todos estos componentes se revuelven bien hasta obtener una masa grumosa que es la que se les da a los canarios en un recipiente limpio. Si esta mezcla la vamos a ocupar para alimentar manualmente a los polluelos, se le va agregando poco apoco agua hervida al tiempo que se mezcla, hasta obtener una pasta espesa, que se proporciona a las canarios con ayuda de un palito de madera o palillo. La cantidad para cada padre es de una cucharada de esta masa. Los amasijos deben de complementarse con la dieta habitual de los canarios.

Cría Manual y Nodrizas
Si bien durante la primera semana debe de mantenerse una vigilancia constante sobre la nidada, esta debe de ser hecha con discreción, pues las hembras pueden llegar a abandonar al nido. Existen así mismo diversas situaciones en las que las crías son abandonadas o deben retirarse de los padres para asegurar su desarrollo. Sólo habrá que trasladar al polluelo con otra hembra que tenga hijos de aproximadamente la misma edad, y ara las veces de nodriza, como último recurso habrá que criarlo a manualmente. Para esto se retira el nido con el recién nacido y colocarlo en una caja de cartón y cerca de una fuente de calor. A continuación y con ayuda de un palito de madera mondadientes o palillo), se le administra amasijo hasta que se observe que se forma un pequeño abultamiento en el bucho. Esta operación deberá repetirse cada vez que el pajarito obra el pico pidiendo de comer y el buche se observe casi vacío, que es entre cada dos y cuatro horas.


Problemas De Reproducción En Canarios

Siempre será más fácil prevenir que curar, la mayoría de los problemas en reproducción, y en general en el estado de salud de nuestras mascotas, se pueden prevenir con un adecuado programa de higiene, alimentación y ejercicio.

Huevos no Fértiles
Nuestra pareja se acepta, la hembra hace el nido, pone varios huevos e incuba durante dos largas semanas en las que esperamos con ansiedad para ver los pequeños recién nacidos pero, desagradable sorpresa, no hay nacimientos. Después de 18 días que lleve la hembra echada, a partir de la puesta del último huevo, se deberá retirar el nido y romper con cuidado los huevos para tratar de entender cual fue el problema. Lo más común es que el huevo este prácticamente vacío, con la clara y la yema secas o en estado de descomposición. Esto indica que obviamente no hubo fertilización. Algunos criadores profesionales retiran los huevos a los 7 días de incubación para examinarlos rápidamente con ayuda de una lámpara. Si hubo fertilización los huevos se observan opacos, y se devolverán al nido cuanto antes para que se siga con el proceso de incubación, de lo contrario, se verán traslúcidos y se procederá a retirar el nido para después de unas dos semanas de descanso permitir a la pareja intentar una nueva nidada. Si nuestra pareja es la primera vez que esta criando o son sus primeros intentos, deberemos de darle oportunidad de otras nidadas durante la época de cría. Probablemente aunque los dos presentes conductas de reproducción, alguno o ambos aún no están lo suficientemente maduros. No hay que olvidar que en promedio los canarios alcanzan la madurez sexual después del año de vida, e incluso en el caso de muchos machos, hasta los dos años. También puede ser indicativo de alguna deficiencia alimenticia. Germen de trigo, aceite de hígado de bacalao, calcio y hierro son parte de los componentes que habrá de suministrarse a los futuros reproductores en su alimentación. Para determinar si uno o ambos de nuestros pájaros tienen problemas de fertilidad tendremos que hacer que formen parejas con aves que ya hayan probado su calidad como reproductoras. Si después de la dieta y el cambio de peraza no hay descendencia, es muy probable la existencia de un caso de infertilidad. Otro problema que se llega a presentar, aunque no de forma común, es el de la presencia de barreras físicas que impiden la fertilización de los óvulos. En canarios de plumaje denso, sobre todo del tipo nevado, suele estar tan espeso el plumaje en la cloaca que impide que haya contacto entre los dos pájaros. Un punto que a veces no tomamos en cuenta, es que una percha o una jaula mal fijada puede provocar movimientos mientras la pareja esta copulando, lo que evita un adecuado acoplamiento y la fertilización correspondiente. Aunque es un pequeño detalle casi insignificante, sí llega a interferir en el proceso de la reproducción.

Muerte en el Huevo
Si después de pasado el periodo de incubación y al no observar nacimiento hemos decidido abrir los huevos, podemos encontrarnos con la desagradable presencia de embriones muertos durante alguna fase de su desarrollo. Cuanto más grande sea el tamaño del embrión, más reciente fue su muerte. Puede ser que en algún momento durante la incubación la hembra fue molestada o alterada de tal forma que interrumpió el proceso, provocando cambios de temperatura que afectaron el desarrollo de los pollos. Otra situación es que los embriones hayan sufrido de alguna infección dentro del huevo, provocando su muerte. Una manera de minimizar esta situación es la de someter a los canarios a un programa de antiparasitarios y antibióticos, antes de la temporada de cría. Una tercera posibilidad de esta muerte en el huevo, si bien no es fácil de probar, puede existir, es el que la pareja tenga dentro de su información genética una situación de factores letales. Desafortunadamente esta situación aún no esta plenamente comprobada. Otros factores que pueden influir en esta situación son calores excesivos, falta o exceso de humedad, falta de higiene en la jaula o hembras demasiado descuidadas, que abandonan constantemente el nido, etc. Si ponemos atención a todos estos factores, el riesgo de muerte en el huevo será mínimo.

Muerte en el Nido
Una situación más desagradable que las anteriores es la que se presenta cuando después de haber observado el nacimiento de los polluelos, estos mueren dentro de las primeras semanas de vida. Una de las faces más delicadas de su desarrollo, que es la que va desde su salida del cascarón hasta los 24 o 25 días de nacidos, que es cuando comienza a ser independientes. Una vez más, las causas pueden ser diversas. De las más comunes, es la de proporcionar alimentos inadecuados o en mal estado. La vaina, el brócoli y hojas de lechuga deben de suministrarse perfectamente lavadas de forma no muy continua a temperatura ambiente (nunca muy fría). Lo mismo aplica para el huevo cocido, que puede resultar bastante indigesto para los pequeños. No hay que olvidar que la parte más adecuada del huevo para darles es la yema. Es preferible dar a los padres los mismos amasijos que se mencionaron anteriormente, así como manzana, naranja y zanahoria, o en su defecto alimentos comerciales para crías. Cuando solamente hay un pillo en la nidada. Por alguna extraña razón es muy común que estos hijos únicos mueran aplastados. Existen las teorías de que la hembra, al solo tener que alimentar a un pollo, tiende a engordar, aplastándolo por consiguiente, o por el contrario, al ser sólo uno tiende a no atenderlo, provocando su muerte por inanición, ambas situaciones obviamente no comprobadas. Por otro lado, la presencia de parásitos como por ejemplo los ácaros externos (corucos), puede provocar una alta tasa de mortalidad. Entre otras enfermedades esta la proventriculosis. En esta, los pollos mueren en un lapso no mayor al de tres semanas de nacidos, con problemas de aparentes del hígado e intestino. Aunque existe la posibilidad de que se presente en el país. Las causas mo están bien definidas y la cura es imprecisa.

Por último, existe un factor que cuando uno es principiante no lo toma en cuenta hasta que es demasiado tarde. Se trata de la tina de baño. Por falta de costumbre, uno coloca la tina en el primer lugar que se puede. A veces este lugar coincide con el nido o la percha cercana a este. Si un polluelo se sale del nido por accidente, caerá seguramente en la tina y morirá ahogado. Solución: colocar la tina de baño lo más alejada del nido o en su defecto colgar en uno de los costados de la jaula. Si encontramos a un polluelo en el suelo d la jaula, tratemos de reanimarlo tomándolo entre nuestras manos y soplando nuestro aliento sobre él, al tiempo que vamos ligerísimos masajes con la punta de un dedo. Si aún hay esperanza, al cobo de unos cinco minutos el pajarito comenzará a reactivarse otra vez, por lo que habrá que devolverlo al nido.

Huevos Rotos
Se mencionó que en la fase de preparación se debería de hacer un corte de uñas a los futuros padres para evitar que se atoren con estas y se lastimen, o en el peor de los casos, la hembra rompa los huevos a la hora de incubarlos. Un huevo roto manchara al plumaje de la hembra, a los huevos y al nido, además de que se olor puede atraer insectos molestos. La sustancia dura y pegajosa que se forma cuando se secan la clara y la yema pueden formar una capa que dificulte la apertura de los demás huevos.

Una situación muy diferente es si se presentan no uno, sino todos los huevos rotos. En este caso, debemos de sospechar que uno de los dos padres, sobretodo la hembra, tiene tenencia a comerse los huevos. Una explicación es la presencia d conductas anormales que provocan que la hembra rompa los huevos, por ejemplo que la hembra este sometida a alguna situación estresante. Si después de analizar las posibles causas y tratar de corregirlas, la hembra persiste en romper los huevos, habrá que sacarla de nuestro programa de cría.

Abandono del Nido
El abandono del nido provocará indudablemente la muerte de los pollos o de os embriones. Podemos considerar que una hembra ha dejado de incubar cuando no regresa al nido en todo el día. Es normal que haga salidas rápidas para tomar un baño o alimentarse, sobre todo si el macho no le lleva de comer al nido, pero en cuanto termina volverá a ocupar su posición de incubación. Cuando molestamos demasiado con cambios delegar de la jaula, obligando a la hembra a salir del nido, revisiones frecuentes del nido para ver los huevos, o si dejamos que desconocidos observen con mucha frecuencia a la pareja estaremos contribuyendo para que se abandone el nido. Si se tiene que hacer alguna maniobra con el nido, tiene que hacerla la persona que siempre atiende a las aves, pues estas la reconocen. También deberá de hacerse de forma rápida y tranquila, sin asustar a los pájaros y de ser posible en las primeras horas de la mañana. Si la hembra llega a enfermar durante la incubación seguramente también abandonara el nido.

Canibalismo
Esta situación se refiere al daño que reciben los polluelos por parte de uno o ambos padres, aunque generalmente es la madre la que lo provoca. El picoteo puede ser algo relativamente leve como el arrancar plumas o dedos, hasta mortal, al grado de que los padres picoteen la cloaca de los pequeños provocando la muerte. En el caso de arranque de plumas, la mayoría de las veces sucede que la hembra esta construyendo otro nido para la siguiente puesta y no tiene material suficiente o adecuado para este, por lo que arranca las plumas de los pollos para usarlas. En los otros casos, la mayoría de los criadores justifica la actitud de canibalismo en una falta de proteínas y vitaminas. Este tipo de problemas puede volverse un hábito difícil de erradicar, teniendo que sacarlos del programa de cría.

Dificultad en la Puesta
Con hembras demasiado jóvenes, débiles o gordas se puede dar la situación de que l huevo ya formado no es expulsado. Cuando esto sucede la hembra se echa con los ojos semicerrados, el pico entreabierto y el plumaje esponjado. Si no se interviene con prontitud se compromete la vida del animal. Un remedio que normalmente funciona consiste en untar y dar masaje ligero con aceite de oliva en la parte ventral. Así mismo se introducen unas gotas de este aceite en el pico de la hembra. Después con mucho cuidado, se expone el vientre y cloaca de la hembra al vapor de una olla de agua hirviendo. Esta operación no debe de durar más de un minuto y debe de colocarse a la hembra a una distancia tal que no le queme el vapor calculando que este entre 30 y 40 grados centígrados el vapor (no debemos sentir que nos quemamos si ponemos el dorso de la mano). A continuación se coloca la hembra en su nido donde expulsara el huevo en unos cuantos minutos. La acción de romper el huevo dentro de la hembra es algo bastante delicado que normalmente produce su muerte, aún que lo haga alguien con mucha experiencia, pero se considera como el último recurso.
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