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Mensaje  Soycanaricultor Jue Ago 15, 2013 3:22 pm


La pigmentación del plumaje, patas, uñas, pico y ojos de los canarios esta determinada por los lipocromos y melanina:

LIPOCROMOS

Son pigmentos de origen lipédico que se manifiestan en los colores:

- amarillo

- amarillo marfil

- rojo

- rojo marfil

El color blanco del plumaje de los canarios representan ausencia de deposito de los lipocromos.

En el blanco recesivo la ausencia de lipocromo es total, en cuanto al blanco dominante, la manifestación del lipocromo es parcial.

MELANINAS

Las melaninas son pigmentos de origen proteico. En la busca de una explicación correcta para el mecanismo que rige la exteriorización de las melaninas en el plumaje, el hombre realizó varias teorías.

Una son más complejas, otras más simples, pero ninguna hasta hoy, puede ser considerada absoluta.

Hablaremos de dos corrientes (o teorías) más comunes actualmente y cuya diferencia esencial reside en la nomenclatura que utilizan para explicar la distribución de las melaninas en el plumaje de los canarios.

TEORÍA DE LAS DOS MELANINAS

Esta teoría considera que existen dos tipos de melaninas

1 Melanina negra = llamada eumelanina (eu = fuerte)

2 Melanina canela = llamada feomelanina (phaeos = débil)

Sintetizando se considera que dependiendo del grado de oxidación del pigmento que compone la melanina, esta será negra o marrón.

Dentro de esa óptica, los canarios azules o verdes, o cobres poseerán las dos melaninas en cuanto un canela o isabel poseerá apenas feomelaninas, que formaría tanto el diseño como la pigmentación de los bordes de la pluma. Esta teoría es más antigua y existen muchos canaricultores que la defienden.

TEORÍA DE LAS TRES MELANINAS

Posteriormente a la teoría de las dos melaninas surgió la teoría de las tres melaninas, o sea:

1 Melanina negra - eumelanina negra

2 Melanina canela - eumelanina canela

3 Melanina canela- feomelanina (melanina marrón de los bordes de la pluma)

Por esta segunda teoría resultó más fácil definir y describir los varios tipos de canarios, pues tenemos para cada manifestación de la melaninas una explicación precisa. Así, podemos describir con precisión un ejemplar canela que presenta una buena expresión de eumelanina canela pero perjudicado por el exceso de feomelanina en el diseño dorsal.

En la estructura de las plumas de los canarios la manifestación de esas melaninas ocurre en el centro, en los bordes y de forma dispersa mismo que bioquímicamente pueden ser las mismas, se comportan de manera diferente.

Este hecho puede ser observado por la gran diferencia que existe entre un melánico ino (pigmento marrón en los bordes de las plumas) y un satiné / pigmento marrón en el centro de la pluma.

Esas formas de manifestación melánica constituye el diseño. La melanina dispersa en la pluma, en contrapunto, influye sobre la tonalidad de los canarios, lo denominamos envoltura.



CRITERIO DE JUZGAMIENTO DE LOS LIPOCROMOS

Los canarios lipocrómicos (subplumaje blanco) presentan el factor de inhibición de las melaninas, y será considerado tanto la variedad como la categoría.

VARIEDAD (Color de fondo) ...................................... 30 puntos

CATEGORÍA (Estructura de pluma) ..................................... 20 puntos

Actualmente las variedades reconocidas son en número de 6 (seis) a saber:

1 Amarillo

2 Blanco dominante

3 Blanco

4 Amarillo marfil

5 Rojo

6 Rojo marfil



VARIEDAD


1 * AMARILLO

Los 3 elementos que deben ser analizados en los canarios amarillo: pureza, tenor cuantitativo y uniformidad, son factores completamente independientes entre sí, de modo que existen todas las combinaciones posibles entre ellos, como por ejemplo:

Canarios con excelente grado de pureza, buen tenor cuantitativo y mala uniformidad o viceversa, etc. Aunque no exista puntuación independiente para cada uno de estos ítem, el juez debe analizar separadamente cada uno de ellos.

El grado de pureza es sin duda uno de los más importantes, si el canario es un amarillo, este debe tener una tonalidad lo más pura posible del standard. Hay en algunos casos una tendencia a confundir el grado de pureza con el tenor cuantitativo, considerándose que en aquellos ejemplares que presentan un amarillo más “apagado” se estén separando del factor dorado, hipótesis que debe ser descartada.

El tenor cuantitativo representa el grado de expresión del color. Tal como indica la palabra, es la cantidad de lipocromo que el ave posee en su plumaje. En este caso, será valorado aquellos ejemplares que evidencian mayor lipocromo. Finalmente la uniformidad debe dar al canario la sensación de homogeneidad en su pigmentación.

Son zonas típicas de concentración: los hombros, uropigio y alrededor del pico.

Por otro lado las plumas largas presentan menos concentración de la expresión del color. Esto hace que los ejemplares que en las alas y cola presentan una expresión más manifiesta serán más valorizados, especialmente en los intensos.

La calificación de “muy bueno” será dada entonces por los ejemplares que se presentan como verdaderos “virtuosos” en los tres elementos antes descriptos.

CRITERIOS

Grado de pureza: lipocromo limón sin la influencia de dorado. El lipocromo dorado (sin influencia del factor rojo ) no es motivo de descalificación, pero debe ser penalizado severamente.

Tenor cuantitativo: expresión máxima del lipocromo.

Uniformidad: Ausencia de zonas de concentración del lipocromo

MUY BUENO : Ejemplares con pureza del lipocromo limón, acompañado de expresión máxima y total uniformidad.

TOTAL DE PUNTOS 28


BUENO: Ejemplares de buena pureza, uniformidad y expresión de color

TOTAL DE PUNTOS 26 a 27

REGULAR: Poca expresión del color y/o algunas zonas de concentración lipocrómica y/o lipocromo ligeramente influenciado por el dorado

TOTAL DE PUNTOS 24 A 25

MALO: Deficiencia de pureza y/o del tenor cuantitativo y/o de la uniformidad del lipocromo.

TOTAL DE PUNTOS 22 A 23


2 BLANCO DOMINANTE

El blanco dominante es un canario que presenta una inhibición casi total en el depósito de lipocromo en el plumaje, siendo solo visible en áreas específicas.

El grado de inhibición varía de un ejemplar a otro, existiendo canarios que presentan más “incrustaciones” de lipocromo que otros. Algunos canarios presentan incrustaciones de lipocromo en los hombros, cola e inclusive en otras regiones del cuerpo. En este caso deben ser severamente penalizados.

Lo que se valoriza en los canarios blancos dominantes es la mayor inhibición posible, presentando el mínimo de trazos en las remíges, teniendo que ser visibles a través de una observación natural y sin esfuerzo.

Los trazos deben presentar la tonalidad “limón” y se presentan sólo en las remíges. Con referencia al color blanco, el aparece por la ausencia de depósitos de lipocromo en el plumaje, por lo tanto el blanco no es un lipocromo.

El buen blanco está íntimamente ligado al brillo y a la limpieza del ejemplar.


CRITERIOS

Para el blanco dominante, variedad y categoría son reagrupadas en 50 puntos.

MUY BUENO: Ligeros trazos lipocrómicos limitados sólo a las remiges. Color luminoso.

TOTAL DE PUNTOS 47


BUENO: Trazos lipocrómicos de intensidad media, visibles en remiges y rectices. Buena luminosidad del blanco.

TOTAL DE PUNTOS 44 a 46


REGULAR: Incrustaciones sobres remiges, rectices, uropigio, hombros.

TOTAL DE PUNTOS 41 A 43


MALO: Incrustaciones extensas en rectices, remiges, uropigio y otras zonas del cuerpo.

TOTAL DE PUNTOS 38 a 40

Entre dos blancos dominantes similares debemos preferir la incrustación limón. La incrustación dorada no es motivo de descalificación, la roja si lo es.

3* BLANCO

En el blanco la inhibición de depósito del lipocromo es total . Las consideraciones para el color blanco descriptas anteriormente son válidas para el blanco.

Los canarios blanco dominante marfil, son para los efectos del juzgamiento incluidos con los blancos. Estos ejemplares presentan una leve tonalidad amarilla, casi imperceptible, distribuida por todo el cuerpo, característica que debe ser penalizada severamente, según su incidencia en el plumaje.

CRITERIOS


Como en el blanco dominante, variedad y categoría son reagrupados o sea que se le otorga 50 puntos.

En conformidad con los reglamentos de la COM se le atribuye un máximo de 47 puntos al pájaro que presenta ausencia total de lipocromo.

MUY BUENO: Ausencia total de lipocromo. Color blanco luminoso (factor óptico)


TOTAL DE PUNTOS 47


BUENO: Ejemplares presentando brillo mediano


TOTAL DE PUNTOS 44 a 46


REGULAR: Pájaro con poco brillo

TOTAL DE PUNTOS 41 a 43


MALO: Ejemplares sin brillo. Color apagado

TOTAL DE PUNTOS 38 a 40




4* AMARILLO MARFIL


Hasta hoy esta mutación es la única que presenta un efecto diluido del lipocromo, y como su nombre lo indica posee una tonalidad similar al marfil. Podríamos decir que el efecto es como si el color amarillo original hubiese sido diluido con blanco.

El juzgamiento de los amarillos marfiles, tiene como base el método de análisis de los amarillos, en lo que se refiere al grado de pureza, tenor cuantitativo y uniformidad del lipocromo.

CRITERIO

GRADO DE PUREZA-: Lipocromo limón

TENOR CUANTITATIVO: expresión máxima del lipocromo, que su apreciación visual no deje la menor duda que el canario es un amarillo marfil.

UNIFORMIDAD: Distribución homogénea del color.


MUY BUENO: Ejemplares que manifiestan pureza cualidad y distribución excelente

TOTAL DE PUNTOS 28


BUENO: Ejemplares que presentan buena pureza, tenor cuantitativo y distribución.


TOTAL DE PUNTOS 26 A 27


REGULAR: Ejemplares que presentan el lipocromo con tendencia leve al dorado, distribución y uniformidad imperfecta.

TOTAL DE PUNTOS 24 a 25


MALO: Ejemplares de lipocromo dorado, con distribución y uniformidad deficiente

TOTAL DE PUNTOS 22 a 23


5* ROJO


El lipocromo rojo es el único que no se originó del canario ancestral y ni se produjo por mutación. El juzgamiento es dirigido al rojo vivo, lipocromo del Cardenalito de Venezuela (spinus cuculatus), que por hibridación, dio al canario la propiedad de pigmentar su plumaje con ese color.

Aunque estos ejemplares tengan la característica de poder depositar el pigmento rojo en su plumaje, ellos no lo sintetizan, razón por la cual para que presenten la mayor expresión, debemos incluir en su ingesta un complemento de cantaxantina en el período de crecimiento del plumaje. El proceso de pigmentación de los canarios rojos es muy importante, pues si el mismo no fuera correcto, surgirán defectos penalizables en alguno de los 3 elementos a ser analizados (grado de pureza, tenor cuantitativo y uniformidad). Son defectos corrientes: el rojo con tendencia al naranja, a aquellos que presentar con una tonalidad rosa, con poco brillo en el plumaje. La uniformidad también es muy importante, principalmente porque los canarios cuyo plumaje no creció de forma natural y armoniosa pueden presentar dos tonalidades. Así como los amarillos, los rojos deber ser valorizados los ejemplares que presenten buena pigmentación en las alas y cola, principalmente en los intensos.

Como los canarios amarillo, en esta variedad debemos considerar 3 criterios.

GRADO DE PUREZA : Lipocromo rojo vivo.

TENOR CUANTITATIVO : Expresión máxima del rojo

UNIFORMIDAD : Sin áreas de concentración


MUY BUENO: Ejemplares con pureza (rojo vivo) expresión y uniformidad excelente.

TOTAL DE PUNTOS 28


BUENO: Ejemplares de pureza, expresión y distribución buena del lipocromo

TOTAL DE PUNTOS 26 a 27


REGULAR : Ejemplares de poca pureza (tendencia al ladrillo o naranja). Para expresión cuantitativa y/o alguna zona de concentración del color.

TOTAL DE PUNTOS 24 a 25


MALO: Pájaros con deficiencia de pureza tenor cuantitativo o uniformidad.

TOTAL DE PUNTOS 22 a 23



6* ROJO MARFIL

Las consideraciones generales hechas para los rojos son también válidas para los rojos marfiles. La diferencia básica es que estos últimos, al revés de presentar un lipocromo rojo vivo, deberán mostrar tonalidad ROSA. Es fundamental destacar que la coloración no debe presentar el menor vestigio de naranja, pues el rojo aunque diluido, debe ser exento de toda tonalidad fuera del standard. Serán más valorizados aquellos canarios que presentan mayor expresión de lipocromo., pero que el mismo no deje duda de ser característico marfil.

CRITERIOS


GRADO DE PUREZA: Lipocromo rosa vivo.

TENOR CUANTITATIVO: Expresión máxima del lipocromo pero que en su apreciación no deje dudas que es un ejemplar rojo marfil.

UNIFORMIDAD: Distribución homogénea del color.

MUY BUENO: Lipocromo rosa vivo, expresión y distribución excelente de lipocromo.

TOTAL DE PUNTOS 28


BUENO: Ejemplares que presentan buena pureza, expresión y distribución.

TOTAL DE PUNTOS 26 a 27


REGULAR: Ejemplares de poca pureza de lipocromo, poca expresión cuantitativa del rosa y/o algunas zonas de concentración lipocrómica.

TOTAL DE PUNTOS 24 a 25


MALO: Pájaros con deficiencia en la pureza , tenor cuantitativo o uniformidad.

TOTAL DE PUNTOS 22 a 23


COMENTARIOS GENERALES


Las características descriptas en el criterio de juzgamiento de los lipocromos son válidas para todos los canarios de color sin excepción. La puntuación atribuida varía, dependiendo si los mismos fueran lipocrómicos o melánicos.



CATEGORÍA

Emitiéndose por categoría las maneras de distribución del lipocromo en el plumaje.

Ellas son:

A - INTENSOS

B - NEVADOS

C - MOSAICOS



A INTENSOS

La característica de los intensos es la de presentar el lipocromo en toda la superficie de la pluma. Debemos valorizar aquellos ejemplares que presentan las plumas colorida hasta sus extremidades.

La primera región donde falta depósito lipocrómico se hace visible en las puntas de las plumas. El “SHIMELL” es nada menos que la superposición de las plumas cuyos bordes no fueron pigmentados, dando así un efecto como si estuviese “nevado” . Estos ejemplares serán penalizados en la puntuación en relación directa a la cantidad de shimell.

Las regiones donde primero se hace residente el shimell son la del cuello, formando un efecto de “collar” y región dorsal, abdominal y facial. Algunos ejemplares muy malos el shimell llega a ser generalizado, de forma tal que a la vista parece un nevado. Presentan shimell aquellos canarios intensos, hijos de ejemplares con mucha nevación o mosaicos.

Debemos resaltar que, aunque aparezcan relacionados, no hay ninguna relación entre variedad y categoría. La intensidad se refiere únicamente a la distribución del lipocromo hasta la extremidad de las plumas, pero nada tiene que ver con la tonalidad y expresión cuantitativa del pigmento depositado.

De esta forma podemos tener canarios con muy poca expresión de lipocromo pero ser muy buenos intensos por no poseer shimell o por el contrario, excelentes en tanto a la expresión del color y muy malos en la categoría, presentando shimell, siendo fuertemente penalizados.

CRITERIOS:

MUY BUENO: Ausencia total de shimell y total coloración de las remiges y rectrices.

TOTAL DE PUNTOS 19


BUENO : Presencia directa de shimell en áreas específicas ( bajo vientre y flancos) y/o puntos de remiges o rectrices, ligeramente descoloridas.

TOTAL DE PUNTOS 18


REGULAR: Presencia evidente de shimell. Puntas de remiges y rectrices visiblemente descoloridas.

TOTAL DE PUNTOS 16 a 17


MALO: Presencia generalizada de shimell. Evidente decoloración de remiges y rectrices

TOTAL DE PUNTOS 14 a 15



B NEVADOS

En esta categoría los canarios presentan la particularidad de que no pigmentan sus plumas hasta los bordes, dejando un pequeño margen o “faja” blanca en sus extremidades. La superposición de estas plumas da al ejemplar el efecto de escamación blanca distribuido por todo el cuerpo. Cuanto más homogénea y bien distribuida por todo el cuerpo, ella fuera, mayor será el valor del animal.

El exceso de nevación se comienza a manifestar en las mismas regiones en que encontramos el shimell en los intensos.

En contrapartida, la falta de nevación, también debe ser penalizada y la misma ocurre en general en la cabeza y el pecho. Debido a la falta de pigmentación de las extremidades de las plumas, la faja blanca varía, pudiendo ser mayor o menor, dando lugar a lo que popularmente se conoce como “nevación larga” o “corta”.

Daremos mayor puntaje a aquello que presentan una nevación corta, esto es aquellos ejemplares en los cuales la faja blanca en el borde de las plumas será bien visible contrastante y estrecha, sin tendencia hacia el intenso o mosaico.

CRITERIOS

MUY BUENO: Nevación corta y uniforme, perfectamente distribuida inclusive en el pecho.

TOTAL DE PUNTOS 19


BUENO: Buena nevación, con tendencia a concentración en ciertas zonas en especial cuello y dorso.

TOTAL DE PUNTOS 18


REGULAR: Nevación insuficiente o abundante e irregular, pero que permite el reconocimiento de la categoría.

TOTAL DE PUNTOS 16 a 17


MALO : Nevación defectuosa con tendencia al mosaico o intenso.

TOTAL DE PUNTOS 14 a 15

C MOSAICOS


Aunque haya una gran diferencia entre los machos y las hembras, en lo que se refiere a las áreas de manifestación lipocrómica, las características generales a ser observadas en la hora del juzgamiento, son válidas tanto para unos como a otros que son: el color, diseño y contraste.

1* COLOR: En las regiones de expresión lipocrómica el mismo debe presentarse en máxima expresión y lo más intenso posible.


2* DISEÑO: Es un elemento fundamental en el juzgamiento de los mosaicos no deben existir áreas difusas en los límites de manifestación lipocrómica. Cuanto más nítida es la línea de separación más valorizado será el animal. Por otro lado el diseño debe estar dentro de los standard para cada sexo, conforme a lo que describiremos posteriormente.

3* CONTRASTE : Las áreas de manifestación de lipocromo deben contrastar de manera nítida con las zonas de ausencia de lipocromo.

Debido al dimorfismo sexual, machos y hembras son juzgados separadamente.

MACHOS:


Los mosaicos machos presentan regiones de expresión lipocrómica mucho mayor que las hembras, siendo esta la principal característica del dimorfismo que los lleva a juzgarlos por separado

Las regiones de manifestación del color son:


1* máscara facial

2* hombros

3* uropigio

4* pecho

1* MÁSCARA FACIAL


Ocupa la región alrededor del pico pasando los ojos. Mirando de frente debemos ver un anillo de lipocromo alrededor del pico.

Observándolos lateralmente, debemos ver un triángulo con los vértices en la cabeza (frente), región posterior al ojo y la región un poco inferior al pico.

2* HOMBROS


Debe aparecer una nítida marcación de lipocromo y bien delimitado, cubriendo los hombros y extendiéndose levemente hasta las remiges.

3* UROPIGIO


Debe presentar una nítida marcación de lipocromo y debe ser bien delimitado, no debiendo extenderse a ninguna otra región.

4* PECHO


Debe presentar poca cantidad de lipocromo, pero de color intenso (puntillado con blanco), restringido al área de un pequeño triángulo, nítidamente separado con la máscara facial.

Los principales defectos del diseño de los mosaicos machos son:

- falta de lipocromo en la máscara

- lipocromo extendiéndose hasta el abdomen

-línea superior de la frente, dividiendo a la máscara en dos partes

- extensión del lipocromo hasta la región de la nuca

-presencia de blanco en la región facial próxima al pico, dando al ejemplar poca apariencia de dimórfico.

- lipocromo en exceso en el pecho y el dorso.


MUY BUENO: Ejemplares con las características indicadas. Zonas de manifestación bien destacadas de color intenso.

TOTAL DE PUNTOS 19


BUENO: Lipocromo con tendencia a extenderse hacia el abdomen, ligeros trazos de nevación en uropigio y hombros.

TOTAL DE PUNTOS 18


REGULAR : Lipocromo con tendencia a extenderse hacia las plumas de los muslos, el abdomen y región facial mal delimitada. Nevación evidente en uropigio y hombros.

TOTAL DE PUNTOS 16 a 17


MALO: Ejemplares que tienden a la categoría de nevados.

TOTAL DE PUNTOS 14 a 15


HEMBRAS:


Las regiones de manifestación del lipocromo en los hombros son más reducidas que en los machos, a saber:

1* OJOS

2* HOMBROS

3* UROPIGIO

4* PECHO

1* OJOS


El lipocromo debe manifestarse apenas como una línea como una línea horizontal en la altura de los ojos. Debe ser corta, bien delimitada y nítida, no debiendo extenderse ni para la región superior del pico ni en dirección hacia la nuca.

2* HOMBROS

Marcación lipocrómica nítida e intensa, con una área de actuación menos que en los machos.

3* UROPIGIO

Debe presentar lipocromo intenso y bien delimitado, no debiendo extenderse para ninguna otra región del cuerpo.

4* PECHO


Ausencia de lipocromo, tolerándose trazos leves del mismo.

Aclaración: Si bien el Manual de Juzgamiento Brasilero afirma dicha característica en el pecho, el standard de la OMJ- COM dice al respecto:

PECHO; El pecho debe mostrar una ligera coloración que no deberá, en ningún caso, continuar hasta la garganta ni hacia los flancos o el bajo vientre.....”


MUY BUENO : El lipocromo debe manifestarse de color intenso, bien delimitado en uropigio y hombros. Línea del ojo nítidamente diseñada. Ligera coloración en la parte central del pecho.

Total de puntos 19




BUENO : Son considerados buenos los ejemplares que presentan las zonas de expresión correctamente delimitadas Coloración lipocrómica con más presencia en el pecho y ligeros trazos de nevación en uropigio y hombros

TOTAL DE PUNTOS 18


REGULAR : Coloración en el pecho que tiende a extenderse hacia los flancos. Línea del ojo muy extensa, trazos de lipocromo sobre el dorso. Presencia evidente de la nevación en uropigio y hombros.

TOTAL DE PUNTOS 16 a 17


MALO : Ejemplares que tienden a la categoría de nevado


TOTAL DE PUNTOS :14 a 15


Observación: tanto para los machos como las hembras las remiges deben presentar la menos cantidad posible de lipocromo.



CRITERIO DE JUZGAMIENTO DE LOS LIPOCRÓMICOS INOS

El criterio de juzgamiento de los inos lipocrómicos es el mismo que los clásicos lipocrómicos, con la misma cantidad de puntos, pero debemos agregar que los inos deben presentar los ojos de color rojo rubí.
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