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Mensaje  Soycanaricultor Miér Ago 21, 2013 3:21 pm

Partiendo del origen del canario, procede de las islas Canarias hay, diversas teorías al respecto una de ellas nos dice
que Jean de Betancourt francés que se casó con una muchacha de las islas Canarias se instaló en ellas y quedó
fascinado por el canto de los canarios silvestres que allí abundaban. Empezó a construir pequeñas jaulas de madera
que iba llenando con esos pájaros y los enviaba a España mediante barcos. En España se criaron canarios en
distintas regiones durante el siglo 15 y los exportaban en Italia y Suiza pero solo los machos. En uno de esos
viajes por error se introdujo alguna hembra y en esos lugares de Europa empezaron a criar también, paralelamente a
esos sucesos un barco español en cuya carga había muchos canarios, naufragó cerca de las costas de Elba, los
marineros para evitar la muerte de los pequeños alados los liberaron, esos canarios consiguieron sobrevivir en esa
isla  y se reprodujeron;  entonces los italianos los capturaban  y vendían partiendo del norte de Italia hacia el Tiros. 
Había la figura del vendedor de pájaros que no eran más que buhoneros ambulantes que transportaban sobre sus
espaldas un elevado armazón de madera con muchas jaulas colgadas de él y con varios canarios en cada jaula, ese
armatoste se sujetaba con cinturones y se cubría con una lona al haber lluvia, o mal tiempo, esos sujetos viajaban de
ciudad  en ciudad y de pueblo en pueblo, se alojaban  en posadas donde colgaban una jaula con pájaros fuera, para 
indicar que había pájaros. Para vender también se anunciaban en periódicos locales, al venderse se iban vaciando
las jaulas, lo mismo que la provisión de Ajenuz (negrillo) con que alimentaban a los pájaros, esos vendedores solían
criar sus pájaros y vivían en la selva Negra, http://www.nationalpark-harz.de/ueber/inhalt_e.htm montañas del Harz,
Bavaria y cerca de Lieja, esos viajes duraban meses y solían hacerse a pie, los pajareros cobraban altos precios por
sus pájaros . En esas regiones del Harz se realizaron grandes esfuerzos criando canarios y floreció una industria
pajaril durante ciertos años importante. Sobre finales del siglo XIV unos mineros de las montañas vinieron a Harz
en busca de minerales, se asentaron en los valles que comprenden la ciudad de http://www.sankt-andreasberg.de/
San Andreasberg, se asentaron en los valles y comenzaron la dura tarea de la minería, esos esfuerzos se vieron
recompensados y encontraron salida de los minerales que se vendían en ciudades como Hannover, Bolstan,…
muchos consiguieron establecerse y lograr un buen nivel de vida viviendo en casas cómodas y pequeñas en las
faldas de las montañas, esas familias eran creyentes y tenían como patrón San Andrés, las minas tenían nombres a
citar: Mina de la Esperanza, Ayuda de Dios, Consuelo del Minero, Cruz de Andrés…esa ultima mina la Cruz de
Andrés estaba cerca de la aldea y se extraían buenos minerales, entonces se decidió ponerle nombre a la aldea de
San Andreasbearg en 1487 en 1536 se hizo la primera Iglesia. Además de minería se dedicaban a la cría de vacas y
cabras.  Para alimentar a esos animales debido a la dureza del clima no podían sembrar grano y  faltaba el forraje, 
alfalfa etc.…lo que hacían era secar toda la hierba posible en el buen tiempo y guardarla para el invierno así poder
tener alimento para sus animales. A estos habitantes les gustaba la caza pero había restricciones y era castigada la
caza de pájaros. Sí se permitía a los montañeses, que cazaban pájaros autóctonos como grajos, estorninos, mirlos,
jilgueros, etc.…así conseguían dinero extra, pues los vendían a traficantes, también los cambiaban por mercancías y
los cazaban con redes y trampas. La caza de pájaros la practicaba todo el mundo, además se entrenaba a los
silvestres con todo tipo de artes, así los habitantes de esas montañas se ocuparon con placer de esas aficiones, en
1870 se creo la Ley Alemana para Pájaros que prohibía la caza de pájaros silvestres, esas circunstancias un
comerciante del Tirol que transportaba y vendía pájaros exóticos llegase por esas regiones conociendo la pasión y
dedicación de los montañeses por los pájaros. Durante años criaron y mejoraron su canto, pues habían descubierto
que esa cualidad era mejorable. Asimismo también intentaban conseguir pájaros amarillos pues antes casi todos eran
verdes, mediante cruces y manteniendo la temperatura alta a base de paciencia si consiguieron canarios amarillos,
empezaba a nacer la raza Harper Edelroller.Otro aspecto destacable era que muchas familias construían jaulas,
nidos, cajas de transporte, cajas de canto, posaderos, casi todo de madera, pues allí abundaba; además de emplearse
en sus criaderos los enviaban a todo el mundo, de aquí a constituir fabricas familiares con trabajos caseros que eran
verdaderas obras de arte lo cual mejoraba sus ingresos procedentes de la mina. Una jaula estaba hecha por 4 tacos, 8
ejes que en la parte de abajo se unía a cuatro tacos más con el suelo, comederos, recipientes para beber, travesaños,
teniendo en cuenta que la madera era gratis y las mujeres entregaban el genero en las fábricas que lo exportaban .
Un grupo de expertos y curiosos entre ellos el profesor Lenz de thurgi, empezó a recorrer el país y las naciones
vecinas, buscando calidad entre los canarios descubriendo que los mejores canarios se criaban en San Andreasberg
en el Harz. Eso sobre el año 1840, había unos cuantos criadores que se esforzaron y preocuparon en el desarrollo de
las cualidades canoras así pues el año 1836, el 5 de marzo en san Andresaberg nació Willrem Trute un sencillo
minero que vivía en una casita pequeña, ese señor consiguió tener una estirpe en alto reconocimiento. Antes que el
había otros criadores, nombres como: Volkman (crió pájaros en aquella época con dotes revolucionarias) Gatner,
Ernges, Palm, Hofman, Weiland, Lange…esos criadores adoptan para sus canarios la escuela más adecuada para su
estirpe especializándose en unas pocas notas cada escuela, así muchos criadores tenían su escuela propia además
celebraban concursos que animaban a sus alados mientras bebían cerveza cuando ellos cantaban, por si fuera poco la
exportación de esos cantores alcanzaba cifras de 100.000 ejemplares anuales, a todo ello educaban a sus canarios
con aparatos musicales y por imitación de pájaros silvestres como el frailecillo de voz muy dulce. Los canarios de
Trute que empezó a criar con una pareja de su primo Wiyland, empezaron a destacar al tener más variedad de
estrofas que las habitualmente oídas, a eso se une su innegable habilidad para criar y a la ayuda de su mujer
Schwarse Minna que entendía tanto o más que su marido. El criadero de Trute era un Santuario que no permitía la
entrada de nadie, sus canarios tenían más de 30 variaciones distintas logrando los máximos galardones en los
concursos de canto celebrados. Eran celebres por sus profundos trinos y hermosos tonos aunque no exentos de falta .
Trute siempre decía que su estirpe era propia creada por el y sin ayuda de sangre externa de otros criadores, con esas
regaló al Príncipe heredero por su cumpleaños un pájaro, el Príncipe llegó a ser el Emperador Friedrich con ello los
precios que se ofrecían por los canarios de Trute eran Fabulosos pero el tenía el buen tino de no vender
masivamente, al morir Trute su mujer siguió criando igual que su hijo único consiguiendo obtener canarios con altos
resultados, un pariente de Trute continuó su Estirpe durante largo tiempo perfeccionando los resultados. Hay que
resaltar que para el trabajo en el interior de las minas se utilizaban pájaros, pues en las fugas que había de gas grisú
de emanaciones toxicas y con posibilidad de explosiones el pajarito detectaba antes que los humanos ese gas
perdiendo el conocimiento y al detectar los hombres que trabajaban esa circunstancia salían a escape fuera de la
mina.
El Criadero para reproducir Harz, era sencillo, primero se encalaban paredes y techos se colocaba un doble suelo, las
ventanas se cubrían con rejas adecuadas y en las paredes se colgaban unas cajitas cuadradas que servían como nidos,
incluso en el centro de la habitación se ponía un árbol seco con comederos. También se usaban hornos de hierro y
estufas que se encendían desde fuera dando un calor suficiente, los cruces eran unos 20 machos con 50 o 60
hembras, también se usaban jaulas de 1 metro con 0,70 de ancho y 0,70 de altura. La cría empezaba el martes de
carnaval, ese era un día de celebraciones, había la costumbre de que el marido visitase la Iglesia y su esposa enviaba
los machos al recinto de cría donde dos semanas antes ya estaban las hembras. El material para el nido era musgo y
lana, el armazón del nido se impregnaba con cal, barro y sal, se lavaban los nidos al acabar la cría con jabón, agua y
petróleo, después se volvían a cubrir de la mezcla anterior para evitar el piojillo. Para alimentar a los canarios y a
sus crías empleaban la nabina, había semillas que no se conocían y otras como el cañamón se conocía poco. Tres
veces a la semana se daba una mezcla de huevo, amapola y zanahoria. En verano mucho verde y en la incubación
un poco de cañamón, la pasta para la cría era con 1 Kg. de harina, 250 gr. de mantequilla, dos cucharadas de azúcar
y dosis de azafrán, levadura y sal eso se mezclaba con leche fresca, haciendo una masa como un bollo que se
mezclaba con huevo duro rayado, las crías devoraban esa pasta y al salir del nido se les daba nabina y esa pasta. El
baño diario en recipientes con flotadores de madera y todo, incluso el agua cuidaban de mineralizarla, era costumbre
sumergir trozos de hierro en el agua para aportar ese mineral a la dieta. Ellos sabían que la pasta daba fortaleza, la
amapola salud y la zanahoria favorecía la digestión, la medicina empleada para los pájaros era el jarabe blanco
(linaza, flor de tusilago y amapola blanca).
Para el adiestramiento de pájaros noveles empleaban armarios pequeños que ellos mismos fabricaban, según los
adelantos realizados por los pájaros se colocaban los armarios con las jaulas dentro mas arriba o debajo de la pared,
teniendo en cuenta la diferente temperatura en los distintos niveles de altura servían para mejorar el aprendizaje del
canto, el esfuerzo de esos criadores era conservar los mejores cantores pero muchas veces vendían sus mejores
pájaros ante las ofertas de dinero que recibían, sin tener en cuenta la conservación del linaje arduamente conseguido
tras años de cría y selección, así empezó a declinar la calidad en Andreasberg. Anualmente se criaban unos 18.000
machos y cantidad parecida de hembras, los vendedores al llegar en otoño aprovechaban esa masificación y los
precios por pájaro bajaban, a todo eso se estableció un comerciante y empezó a almacenar y exportar mundialmente
contactaba con criadores que con un contrato le suministraban un número de machos y hembras a un precio fijo.
Entonces entregaba parejas con la condición de quedarse la descendencia y así los mejores pájaros se los quedaba él.
Ese método fue copiado, la manera que tenía ese comerciante para clasificar los pájaros y seleccionar era: Los
machos se valoraban según sus dotes para cantar en 6 categorías según los sonidos cavernosos, bajos, arqueados,
koller (vértigo), cloqueos, acuosos, timbrados, ronroneantes, graznantes. Voces biensonadas, no altas sin fallos,
duración del canto, diversidad, duración de cada estrofa. Se les ponía un sello en el ala para garantizar que los
pájaros fueran a parar al mismo antes del envió.
Con el tiempo los criadores entendieron de la necesidad de conservar los mejores pájaros, los mejores cantores y de
la necesidad de poseer su propio tronco pues así ganaban en calidad. Así estaban las cosas cuando sobre el 1.900 un
obrero joven en un concurso de Leipzig presentó un concurso de canarios que causó estupor en los asistentes por la
gravedad de entonación, la forma armoniosa de expresión, su pureza de dicción de formas ruladas sobrepasando lo
oído y teniendo en cuenta que no se había oído en los ruladotes habituales, las máximas puntuaciones le dieron por
esos pájaros, sobrepasando en mucho el 2º clasificado, ese obrero joven se llamaba Seifert. Seifert había rechazado
incluir en el repertorio del canto de sus canarios toda variación sin esencia musical y fue partidario de no incluir en
su estirpe toda nota que pudiera emborronar su pureza de dicción, tampoco Seifert explicó como obtuvo su linaje a
pesar de ofrecerle mucho dinero. Expulsado por causas políticas de Alemania sus descendientes vendieron sus
canarios a un cierto número de criadores, que disponían de descendientes de Trute mezclando los dos linajes con el
tiempo. Tanto Trute como Seifert fueron creadores de dos linajes puros y propios e inculcaron en la afición
conceptos y necesidades de canto desconocidas en aquella época, entonces los Standard Alemanes evolucionaron
hasta obtener la máxima pureza de canto, suprimiendo en las denominaciones de las notas las procedentes de dos
escuelas de canto o sea se tendía a eliminar las variaciones mixtificadas ya fueran de gluck, Waser, Schokel, koller
(actualmente desaparecida) pues antes cada escuela se basaba en una nota dominante escuela de Gatner, Volkman,
Ernges…. o sea nombres de criadores que cultivaban notas dominantes y casi únicas a veces como Wasseroller,
Koller, Klingelroller, al no mezclar varias escuelas de canto se mantenía la pureza. El canario roller que hemos
conocido actualmente no es en su totalidad genuino Seifert o su descendiente, pues hay que aceptar que no todos los
criadores inteligentes adoptasen las ideas correctas, si comparamos las líneas de Trute y Seifert vemos que el
primero según opinión de expertos canaricultores de la época era un canto fluido, con buen enlace entre las distintas
melodías con una multiplicidad de canto con sus variadas melodías y sus pasajes huecos de distinta clase, además
llamaba la atención sus rolles de risa bajando poco a poco la canción hasta dar el do de pecho, era un canto resuelto.
En cambio en Seifert el canto era lento y perezoso hasta solemne. Era un canto más profundo pero con menos
variaciones, hay que considerar que al aparecer Seifert en escena con sus pájaros los de Trute habían efectuado un
bajón en calidad, pues los criadores descendientes de Trute no habían sabido mantener la pureza original en cuanto
a voces se refiere.
Habiendo sido los Alemanes quienes crearon el canario roller (rulador) lo justo es que se emplee el Código Estándar
Alemán en la puntuación de los canarios en los concursos. Sabido es que el espíritu que los alemanes lo querían
inculcar era conservar la pureza en la gravedad de sus voces Huecas y evitar mixtificación con voces acuosas que el
roller es capaz de realizar, pero que al ejercitar tanta variación pierden calidad y dicción el tono hueco que es el
deseado, paralelamente si se quería cultivar un tono acuoso era imprescindible solo criar con pájaros que en su
dominancia tuvieran esas características. Retrocediendo un poco en la historia de San Andreasberg, es de señalar
que sobre el año 1.904 empezó a indrustializarse la zona, y los mineros que allí vivían y trabajaban en las minas
empezaron a trasladarse a otras ciudades y a ejercer otros empleos que no eran tan duros como el trabajo en las
minas. Las minas se cerraron y se crearon puestos de trabajo en fábricas de encaje, aserraderos, y fábricas de papel,
 paralelamente  el  mercado  mundial  de  canarios  quedaba  saturado  se  habían  exportado  canarios  a  lugares  como 
Bélgica, Inglaterra, Francia, España…las ganancias empezaron a no ser rentables al bajar los precios, entonces los
criadores volvieron a la venta individualizada antes incluso se había creado un diario titulado Hoja de San
Andreasberg para la cría de canarios (el primer numero salio en 1880). Al cerrar las minas y con la aparición de la
primera guerra mundial tuvo como consecuencia la casi desaparición de la cría de canarios.

EL CANARIO ROLLER ESE GRAN DESCONOCIDO
Desde estas páginas quiero matizar algo que se da generalmente en los Concursos-Exposición, los problemas que
tiene el canario Roller y las condiciones que deberían darse para apreciar la calidad y belleza de sus notas. En mi
opinión, el error que acontece en todas las exposiciones, y que va en perjuicio del canario de canto, es exponerlos
junto a los de color, exóticos, postura etc. etc.
Las Sociedades, como es lógico, se preocupan de que participe el máximo número de ejemplares. Ese interés
también debe extenderse para que las condiciones y peculiaridades de todas las variedades se puedan apreciar
durante los días que se presentan al público.
Entiendo que en el caso del Canto, el canario Roller está especialmente en franca desventaja.
Estas exposiciones son visitadas por dos tipos de personas: el aficionado que participa y el visitante. De estos
últimos se da, el que va a pasar el rato o a comprar un pajarito sin más y el que le gusta y desea iniciarse. El que ha
concursado, es normal que intercambie opiniones con los compañeros que crían el mismo tipo de canario, pero
estos aficionados pueden también tener curiosidad e interesarse por la Sección de Canto y aquí es donde insisto en
que han de poderse dar las condiciones de apreciarlos en todo su esplendor.
Al que desea iniciarse, hay que atenderle, orientarle y no defraudarle porque son los aficionados del futuro. Estos se
desplazan por las distintas secciones, algunos un poco perdidos, otros saben lo que quieren y contactan con los
organizadores, y cuando preguntan por los canarios Roller o Malinois? (porque el Timbrado es el único que está
presente y no es tanto el problema).... pues mire, esos canarios no sé....... son muy delicados y en estas exposiciones
no suelen participar.....
No es que no tengamos interés en concursar ni que sean muy delicados, no vamos porque no se nos ofrece la
oportunidad de mostrar sus cualidades. No es lo mismo observar el Color, la Postura o cualquier otra variedad cuyas
características se aprecian visualmente, que tratar de escuchar el canto de un Malinois, Roller e incluso de un
Timbrado en ese maremagno de pájaros.
Esto se solucionaría situando en habitaciones independientes del resto la Sección de Canto en sus tres modalidades,
para que los aficionados interesados distingan y aprecien la diferencia entre los giros de estas tres especies.
Desde los años ochenta, en los Club de Roller se ha dado un paso de gigante al organizar que los enjuiciamientos de
sus concursos se lleve a cabo en cabina situada en una sala en oscuridad y preparada para que los aficionados
presencien el momento en que los jueces califican los canarios, pudiendo escucharlos y comparar con los ejemplares
de otros compañeros, sirviendo de aprendizaje a los menos expertos. Pero como contraste con este logro, el gran
error de las Asociaciones estriba en que no se da publicidad a estos certámenes. ¿Por qué? Entended como crítica
constructiva lo siguiente: los concursos se celebran en fin de semana, en locales aislados, se comunica sólo a los
rollistas, cuando lo lógico sería contactar para su organización con Ayuntamientos, Asociaciones o Centros
Públicos, sitios donde accedan personas susceptibles de ser futuros Rollistas. Y además que se puedan exponer y
demos conferencias sobre el tema. Es la forma de captar nuevos aficionados.
La Federación Roller de España es el camino, hemos de unirnos para crearla y así ser independientes. Mientras
dependamos de otros, seguiremos cada uno por un lado y nunca elevaremos el nivel de divulgación de nuestro
canario. ¿Su futuro?, de seguir así, dado la media de edad de los actuales criadores, en quince o veinte años estará
prácticamente desaparecido y no tendrá la calidad de hoy.

Somos suficientes y tenemos medios si nos unimos en este empeño. Hago un llamamiento a todos, este canario que
tantas satisfacciones nos da, ¿vamos a ser tan egoístas de sólo utilizarlo y no promocionarlo para evitar que
desaparezca?
Ofrezco mi tiempo y el trabajo que sea necesario para establecer unas bases fuertes y no llegar a ese punto. Que los
futuros rollistas nos recuerden como sus antecesores, en caso contrario se nos recordará en la Canaricultura como los
últimos aficionados del Roller de principios del siglo XXI.
                                                                                 Fernando de Juan

EL CANARIO ROLLER EN LAS EXPOSICIONES
Desde estas páginas quiero hacer llegar al conocimiento de los aficionados las particularidades que deberían darse
para apreciar la calidad y belleza de sus notas al participar en concursos-exposición.  En mi opinión, el error que 
acontece en todas las exposiciones, y que va en perjuicio del canario de canto en general, es exponerlos junto a los
de color, exóticos, postura etc. etc.
Las Sociedades, como es lógico, se preocupan de que participe el máximo número de ejemplares. Pero ese interés
debería extenderse a que todas las variedades estuviesen en las mismas condiciones durante los días que se presentan
al público.
Entiendo que una exposición se hace para dar publicidad de las distintas especies de pájaros y variedad de canarios.
Este evento es visitado por dos tipos de personas: el aficionado que participa y el visitante. De estos últimos hay, el
que va porque quiere tener un pajarito, o el que le gusta y desea iniciarse. El que ha concursado es normal que se
interese por las calificaciones e intercambie opiniones con sus compañeros. Al que desea empezar, hay que
atenderle, orientarle y no defraudarle. Estos se desplazan por las distintas secciones, algunos un poco perdidos, otros
saben lo que quieren y contactan con los organizadores, y cuando preguntan por los canarios Roller o Malinois?
(porque el Timbrado es el único que está presente y no tiene el mismo problema), pues mire, esos canarios no sé.......
son muy delicados y en estas exposiciones no suelen participar. No es que no tengamos interés en concursar, no
vamos porque no nos ofrecen la oportunidad de poder mostrar las cualidades de nuestros canarios. No es lo mismo
observar el Color la Postura o cualquier otra variedad, que sus características se aprecian visualmente, que tratar de
escuchar el canto de un Malinois o del Roller e incluso el del Timbrado, en ese mare mágnum de pájaros.
Esto se solucionaría situando independientemente del resto cada una de las Secciones de Canto, así los aficionados
interesados y visitantes podrían escucharlos sin ningún problema.
Fernando de Juan
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