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Mensaje  Soycanaricultor Miér Jul 31, 2013 11:38 pm

Generalidades.
EL VERDERON Verder10

El verderon común (carduelis chloris) es una pequeña ave de la familia de los fringílidos. De un tamaño de unos catorce centímetros aproximadamente se encuentra distribuido por toda la península ibérica siendo uno de los fringílidos mas abundantes y extendidos junto con pardillos, jilgueros y verdecillos. De marcado dimorfismo sexual, el verderon macho se diferencia fácilmente de la hembra por ser este de un color verde intenso, con gran profusión de amarillo sobre todo en las alas y cola. La hembra por el contrario es de color mucho más modesto, de color gris o marrón verdoso, con apenas algo de amarillo en las remeras y base de la cola. Ave en general de aspecto robusto, de pico cónico y fuertes patas, son muchas las personas que lo han enjaulado desde tiempo inmemorial por su poderoso canto.
Especie muy extendida la podemos encontrar prácticamente en cualquier parte de nuestra geografía desde pequeños bosquecillos a eriales, tierras de labor, parques y jardines, huertas o cementerios, son sitios en los que prácticamente no falta nunca.
Se alimenta básicamente de semillas silvestres, hiervas y algún que otro insecto sobre todo en época de reproducción.
Se reproduce durante la primavera y parte del verano prácticamente de abril a agosto podemos encontrar nidos con pollos, situados en alguna confiera o frutal de los sitios anteriormente descritos. Suelen poner de tres a seis huevos, algo mayores que los del canario, los cuales son incubados por la hembra durante trece días aproximadamente. Después de unos quince días los pollos saltan del nido y acompañan a los padres durante unas tres semanas más. Después de esto ya son totalmente independientes y se unen a otros grupos de jóvenes y adultos, en grupos errantes siempre en busca de alimento.
Una vez que ya conocemos a nuestro protagonista vamos a tratar sobre el la cría en cautividad de este ave.

Cría.
Hoy por hoy, son muchas las especies de aves silvestres que se crían en cautividad. El verderon es una de ellas y aunque no son muchos los años que hace de ello, ya se encuentran varias mutaciones de color. Hoy que yo sepa, ya se pueden encontrar verderones en las cuatro melaninas clásicas: negro-bruno o ancestral; bruno; Isabela y ágata. También se ha conseguido fijar la mutación satine, del mismo modo que en el canario solo sobre el ágata y el Isabela. Dos tipos de pastel diferentes, uno de ellos supuestamente el mismo que el del canario y otro el denominado” pastel belga” que al igual que el satine solo se da sobre Isabela y ágata, también otra mutación que se cree que es el mismo topacio que en el canario y en color pío o manchados.
De entre todos estos colores podemos adquirir aquel que más nos guste o aquel que podamos conseguir, pues no todas las mutaciones se encuentran fácilmente, ni tienen el mismo precio.
Una vez en casa vamos a comenzar por el alojamiento. Siempre que tengamos pensado adquirir algún pájaro, lo ideal es que antes de llevarlo a casa, ya tengamos preparado el sitio donde vamos a ponerlo. Así evitaremos andar con carreras en el último momento, sin saber donde colocarlo, tener que desalojar precipitadamente alguna jaula o ponerlo en algún sitio provisional, para después volver a molestar al recién llegado.
Primero vamos a tratar sobre las dimensiones de la jaula. El espacio mínimo para alojar una pareja de verderones en época de cría ha de ser la jaula de metro o de metro veinte. No intentemos criar en espacios menores. Los espacios reducidos no van con este pájaro. Hacen que se vuelva agresivo, los machos devoran los huevos, hembras que ponen fuera del nido, peleas entre ambos sexos pueden darse incluso en espacios mayores, por lo tanto como mínimo una jaula de metro por pareja, que deberá colocarse en un lugar bien iluminado del criadero, y a ser posible en un lugar que reciban los rayos del sol de la mañana. Si disponemos de voladeras, dependiendo de las dimensiones de estas, podemos colocar un macho con varias hembras al mismo tiempo.
En cuanto a la alimentación yo los tengo a base de una mezcla sencilla que a continuación detallo. Para hacer cinco kilos de mezcla yo empleo: dos kilos de alpiste solo, Dos kilos de mixtura de canario, medio kilo de negrillo y medio kilo de perilla. Agua limpia renovada a diario y fruta o verdura una o dos veces por semana y las necesidades de nuestros verderones estarán perfectamente cubiertas.
A esto solo queda que añadir un buen complejo vitamínico administrado en el agua una vez cada quince días, limpiar las jaulas al menos una vez a la semana y desparasitarlos internamente dos veces la año y externamente cada quince días sobre todo en los meses de calor.
Si seguimos estas sencillas normas es prácticamente imposible que este robusto pájaro pueda enfermar, pues son pájaros muy fáciles de mantener en buen estado y si seguimos estas pequeñas directrices es seguro que pasaran años sin que suframos apenas ninguna baja.
A mediados de febrero más o menos colocaremos a nuestra pareja de verderones en su jaula de metro, separados por un divisor de rejilla, para que puedan ir conociéndose. Desde este momento administraremos algún complemento vitamínico de los recomendados para la cría, en la forma que se detalle en el prospecto. Seguiremos administrando la misma mezcla de semillas, además de fruta o verdura día si y día no, alternándola con una mezcla que consistirá en algo de pasta de cría seca con semillas germinadas, que tal y como hemos dicho serviremos los días que no administremos verdura o fruta.
De esta forma seguiremos hasta mediados de marzo, tiempo en el cual ya habrán alargado los días lo suficiente como para poder juntar nuestra pareja de verderones. Al principio es normal que no se lleven muy bien del todo, pero si las peleas no son demasiado fuertes no debemos de intervenir. Solo en los casos en que veamos que peligra la integridad de alguno de nuestros verderones, volveríamos a separarlos con el divisor de rejilla, probando a juntarlos de nuevo después de un par de semanas. Si después de esto la pareja sigue sin avenirse deberemos optar por separarlos definitivamente, tratando de emparejarlos con otros verderones de los que dispongamos.
En el caso de que nuestra pareja se lleve relativamente bien, colocaremos el nido y el material para que la hembra, con ayuda del macho lo valla rellenando. durante este periodo la alimentación deberá de ser la misma que hemos descrito anteriormente, solo añadiremos huevo cocido a la mezcla de pasta con semillas germinadas, el huevo cocido aporta gran cantidad de proteínas, y ayudara a que nuestros reproductores entren mas fácilmente en celo.
Si todo marcha relativamente bien, una mañana de mediados de abril nuestra verderona pondrá su primer huevo. Lo habremos notado previamente, pues el día de antes se notara con el plumaje erizado y tendrá el vientre abultado, síntoma inequívoco de que lleva un huevo en su interior. A partir de este momento cada criador debe hacer lo que mejor le parezca con respecto al cambio de huevos, si bien al contrario que las canarias, las verderonas no incuban hasta haber puesto todos los huevos, también es verdad que los verderones son animales mas propensos a destruir la nidada rompiendo y comiéndose los huevos. Yo personalmente los sustituyo por huevos falsos, para una vez que la hembra ya los ha puesto todos, separar al macho con el divisor de rejilla y entonces devolver a la hembra los huevos verdaderos, evitando así que el macho destruya la nidada. No es que esto sea una norma, solo en algunos casos los machos destruyen la nidada, pero como se suele decir “mas vale prevenir que curar”.
Desde este momento cambiaremos la alimentación de nuestros verderones, poniendo solamente la mezcla de semillas y cada dos o tres días algo de verdura o fruta, y así continuaremos hasta que pasados trece días se rompan los huevos y nazcan nuestros verderones.
Desde este momento haremos al menos dos visitas al día a nuestra pareja una por la mañana y otra a media tarde. Seguiremos administrando la misma mezcla de semillas, y en cada visita pondremos una bizcochera con semillas germinadas y otra con pasta de cría seca, a la que añadiremos huevo cocido, yema, clara y cáscara, todo ello bien triturado y mezclado. Además de esto yo les pongo a cada pareja una hoja de cohollo o lechuga por las mañanas y una rodaja de manzana por las tardes. Con esta alimentación y si todo va bien a los catorce o quince días nuestros verderones abandonaran el nido. Yo les dejo el nido durante un par de noches mas, pues a veces regresan a este para dormir, cosa que en libertad no ocurre jamás.
Después lo retiro para frenar a la hembra, que de otro modo iniciaría nuevamente construcción del nido, con riesgo de desplume para los pequeños verderones para hacer mas mullido el interior del nido. A los veinte días más o menos, colocaremos el separador de rejilla, dejando a la pareja a un lado, (a la que ya podremos colocar el nido otra vez) y a los polluelos al otro. Los padres seguirán alimentando a los polluelos a trabes de la rejilla, y estos no correrán el riesgo de que la hembra los desplume o de que el macho los acose por un exceso de celo. A partir de este momento pondremos también a los pequeños una bizcochera al día con semillas germinadas y otra con pasta seca(en este momento ya podemos suprimir el huevo cocido), hasta que cumplan unos treinta días, momento en el cual los sacaremos de la jaula de los padres, pasándolos a la voladera, o a otro jalón de un metro, donde los agruparemos en grupos de no mas de seis individuos, a ser posible de edades parecidas y de el mismo color(claros con claros y oscuros con oscuros).
Así habremos llegado hasta la época en la que comienza la muda de nuestros jóvenes verderones, que por otra parte es la época mas delicada en la vida de cualquier volátil.
Desde este momento iremos reduciendo la cantidad de semillas germinadas hasta que a los treinta y cinco o cuarenta días la habremos eliminado del todo. Los jóvenes verderones sobre los cuarenta días deberán de comer solamente la misma mezcla de semillas que se les da a los adultos, a la que añadiremos algo de girasol negro pequeño, y linaza, para dar brillo a la pluma, además de algo de pasta seca y fruta o verdura un día si y otro no. Con esta alimentación además de un complejo vitamínico en el agua un par de veces por semana, el grit y la sepia a libre disposición, y que no les falte todos los días un baño al que añadiremos unas gotas de vinagre de manzana, harán una muda perfecta y quedaran preparados para cualquier exposición a la que queramos presentarlos.
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