SOY CANARICULTOR
BIENVENIDOS AL FORO TE INVITAMOS A QUE FORMES PARTE DE EL!!!!
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» LA CRÍA CON NODRIZA
Sáb Oct 18, 2014 2:52 pm por Soycanaricultor

» LOS CUIDADOS DEL JILGUERO
Sáb Oct 18, 2014 2:34 pm por Soycanaricultor

» Presentacion
Miér Sep 24, 2014 1:07 pm por Soycanaricultor

» CAMPEONATO ARGENTINO DE CANARICULTURA 2014
Sáb Jul 19, 2014 9:57 am por Soycanaricultor

» COMO HACER UN COMEDERO PARA PÁJAROS SILVESTRES
Sáb Jul 19, 2014 9:19 am por Soycanaricultor

» BAÑO PARA DESPARASITAR Y AUMENTAR EL BRILLO EN LAS PLUMAS
Sáb Jul 19, 2014 9:03 am por Soycanaricultor

» CROSSING OVER
Miér Ago 28, 2013 9:53 pm por Soycanaricultor

»  INICIACIÓN A LA CANARICULTURA
Miér Ago 28, 2013 11:14 am por Soycanaricultor

» EL CANARIO DE COLOR:GENERALIDADES
Miér Ago 28, 2013 11:07 am por Soycanaricultor

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Agosto 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Mejores posteadores
Soycanaricultor (364)
 
pablo hernandez (2)
 
MANU3933 (1)
 
ricardo dingianna (1)
 
perales ruben (1)
 
Carlos A. Schwab (1)
 
criaderomarile (1)
 
Pablo f (1)
 
Pedro mendez (1)
 
CHANCLA (1)
 

Los posteadores más activos del mes

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 13 el Sáb Jul 27, 2013 8:45 am.
Estadísticas
Tenemos 47 miembros registrados.
El último usuario registrado es markitos_b

Nuestros miembros han publicado un total de 375 mensajes en 363 argumentos.
Sondeo

QUE AVES PREFERÍS?

33% 33% [ 2 ]
17% 17% [ 1 ]
33% 33% [ 2 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
17% 17% [ 1 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 6


CANARIOS DE COLOR-CATEGORIAS INTENSO Y NEVADO

Ir abajo

CANARIOS DE COLOR-CATEGORIAS INTENSO Y NEVADO

Mensaje  Soycanaricultor el Dom Ago 25, 2013 9:25 am

CANARIOS DE COLOR-CATEGORIAS INTENSO Y NEVADO
Por Norberto Irasoqui



En canaricultura, el termino “categoría”, esta dado por la forma en que el lipocromo se deposita en la pluma, pigmentando esta total o parcialmente, dando origen asi a ejemplares intensos, nevados, y mosaicos, esta última categoría , donde el lipocromo se distribuye en el cuerpo del canario, en zonas llamadas de elección, no se incluirá en este artículo.



Por lo dicho podemos resumir lo que ocurre en cada caso que nos ocupa:



INTENSOS-  El lipocromo Cubre la totalidad de la pluma-  Se visualiza asi un ejemplar que expresa su lipocromo cubriendo todo su plumaje, sin ninguna zona con matices blancos o nevados,  este lipocromo se extenderá hasta las plumas de la cloaca inclusive.
NEVADOS-El lipocromo Cubre toda la pluma menos unas pequeñas porciones de esta, en la puntas, que quedan despigmentadas o blancas, su apariencia al superponerse unas sobre otras, sobre el cuerpo del ave,  es la de tener su áreas lipocromicas rociadas con harina, o escarchada, esto se llama “nevación"


Esto es aplicable tanto para ejemplares lipocromicos como melanicos, respecto a su lipocromo de fondo.



Largo y estructura de la pluma



Convencionalmente podemos decir que las plumas del canario pueden ser cortas, medianas o largas, estas características le darán un aspecto mas “apretado” en los plumajes cortos, mas intermedio y elegante, en los medianos y decididamente muy abundante y suelto en los plumajes largos. Habiendo obviamente grados intermedios entre estas tres medidas.



Tradicionalmente  se asocian las categorías a  las distintas estructuras de pluma diciendo que  según sea poseen:



INTENSOS- pluma corta o media

NEVADOS- pluma mediana o larga



Las categorías mencionadas, tambien presentan una diferenciación en la estructura intima de sus plumas, los intensos, tienden a una mas angosta, y dura, con una finalización de la misma en un ángulo mas pronunciado. Los nevados generalmente poseen una pluma más sedosa, y no tan ajustada y  angosta, con tendencia a ser más redondeadas en sus extremos. Un buen observador podrá diferenciar con solo ver al ejemplar, si este, por su estructura de pluma es intenso o nevado, ademas del resto de sus características fenotipicas. Esto tambien es importante que lo aprenda el criador, y se acostumbre a visualizar correctamente la categoría de sus canarios, para no confundirse al momento de seleccionarlos ya sea para cruzamientos o para presentarlos en concursos.



Intensos con Shimell



Esta es una ligera nevación, que aparece ocasionalmente en los canarios intensos, ya sean estos lipocromicos o melanicos, especialmente en las zonas próximas a la cabeza, mejillas, y cuello. Es muy probable que surjan estos canarios del cruce de intensos por mosaicos, o por nevados muy amosaicados.



Como dijéramos antes, como se presenta en canarios intensos, valga la redundancia, su estructura de pluma es de categoría intenso, de allí que esta nevación parcial, que aparece en un canario que realmente es intenso, se denomine “shimell”, (que es una nevación parcial, y limitada),  no considerando estos ejemplares como nevados. Donde mejor se aprecia que estos canarios son intensos (con shimell),  es en el pecho, que normalmente aparece con lipocromo intenso, libre de nevación, a diferencia de mejillas y/o cuello, donde esta es más evidente.



Desde ya como intensos no se pueden juzgar dado que poseen nevación parcial (muy poca, pero la poseen).  Tampoco como nevados, pues no lo son en realidad. Actualmente son descalificados de los concursos puesto que se encuentran fuera del estándar.



Es un factor muy importante al seleccionar canarios para concurso, tener en cuenta este aspecto y no confundirse. Igualmente como comentario, diremos que son canarios que pueden ser útiles para criar, y no deberíamos desprendernos de ellos, si los sabemos utilizar.







Comportamiento genético de las categorías Intensos y Nevados:



El comportamiento del factor intenso y nevado, es autosómico, siendo dominante el factor intenso sobre su alelo recesivo, el factor nevado.







Breve comentario sobre  genética practica



Los caracteres fenotipicos, se trasmiten a través de genes ubicados en las cadenas de ADN, que conforman los cromosomas, en el núcleo de las células de los seres vivientes, que se presentan en pares, llamados cromosomas homólogos, uno heredado del padre y el otro de la madre. Estos pares de cromosomas, pueden ser autosómicos  (autosomas= (XX) apareciendo en el genotipo tanto de los machos como de las hembras, o sexuales, de los cuales el macho contiene su par integro, (XX) y la hembra solo uno de ellos, (XY), estando el segundo: (Y) “vacío”, a efectos de la canaricultura practica – no científica. Dejaremos de lado la explicación relativa al par de cromosomas sexuales (trasmisores de factores ligados al sexo), ya que no es parte de este artículo.



Cada característica fenotipica, de transmisión autosomica, es una “instrucción especifica” que requiere de dos genes ubicados en el mismo lugar (loci), en cada uno de estos dos cromosomas homólogos,   llamados genes alelos por esta razon. Tambien actúan generalmente, otros genes que trasmiten características que complementan la  principal, como ser forma, tamaño, estructura y largo de la pluma, etc. llamados poligenes, que dan las infinitas posibilidades de fenotipos que giran respecto de los rasgos principales de los estándares. Por su complejidad ajena a las pretensiones de este articulo, y pertenecientes mas al campo científico que al de la canaricultura, obviaremos introducirnos en ese aspecto maravilloso y complejo de la herencia.



En el caso de este estudio, sobre intensos y nevados, y simplificando al máximo para su mejor comprensión, la orden o instrucción aportada por ambos genes alelos, seria: “depositar lipocromo en la pluma”.



El factor nevado, que es el ancestral (original), en el canario, depende en consecuencia de esta “instrucción”, contenida en sus alelos, que dice: depósito de lipocromo en la pluma- en este caso “parcial”. De esta manera tenemos una característica que llamaremos “homocigota” por estar contenida en ambos genes alelos, pertenecientes a cromosomas homólogos, (X-nevado/ X-nevado), que nos dará en consecuencia un fenotipo nevado. Entonces al cruzar un ejemplar nevado (que siempre será homocigota),  por otro nevado, dará siempre todos sus hijos nevados, lo que se denomina “herencia completa”.



Cuando en un gen, ancestral, se modifica parcialmente la instrucción contenida en el, de manera permanente, se dice que este gen ha mutado. Este es el caso del gen “intenso”, el cual es una mutación ocurrida al gen “nevado”, y que modifica la instrucción básica indicando: “depositar lipocromo en la pluma- pero de manera “total” cubriendo toda la pluma”. Como vemos ahora tenemos la posibilidad de que en el mismo loci de cada cromosoma homologo,  y para la misma característica fenotipica, contemos con dos genes alelos, cuyas instrucciones si bien son para la misma característica: deposito de lipocromo en la pluma, en un caso es “parcial”, o nevado y en otro caso es “total”, o  intenso. Este genotipo, lo llamaremos “heterocigoto”, y se representa como (X= intenso / X= nevado)- Intenso portador (/) de nevado. Como se compatibilizan ahora estos dos genes?  ya que ambos son necesarios para producir el fenotipo: deposito de lipocromo en la pluma.



Acá es donde aparecen las dominancias, o sea cuando ambos genes alelos no son idénticos, uno será dominante respecto del otro que será recesivo de su alelo dominante. Los canaricultores lo expresamos prácticamente como Intenso portador de nevado, siendo el intenso el gen dominante – en este caso- y el nevado el gen recesivo. De allí que si cruzamos  intenso x nevado, obtendremos teóricamente un 50% de intensos y un 50% de nevados, lo que se llama “herencia incompleta”.



Cruzamientos



El cruzamiento más recomendable es conocido: intenso x nevado. De este cruce se obtendrán en teoría una descendencia de 50% de intensos y 50% de nevados, indistintamente machos o hembras.



Tengamos en cuenta, que hoy dia, a este cruce tradicional, hay que agregarle, a fin de lograr ejemplares sobresaliente, el análisis del largo de pluma adecuado de cada reproductor, y las demás características de calidad necesarias, como las referidas al lipocromo, nevación, forma, tamaño, etc. que compensen defectos,  o mejoren la categoría de sus descendientes.



El cruce intenso x intenso, en general se desaconseja, ya que los intensos en homocigosis (I / I), se presume que no son viables, debido al llamado factor letal, que los haría morir antes de nacer o produciría pájaros muy débiles y pequeños, de plumaje ruin.



No obstante, se puede hacer perfectamente el cruce de dos ejemplares intensos de calidad,  (siempre teniendo en cuenta los demás factores, largo de pluma, tamaño, etc.) ya que prácticamente la totalidad de los buenos intensos son portadores de nevado, por lo que el factor letal o de de intensos inviables, se reduciría notablemente, pudiéndose obtener excelentes intensos y nevados, de estos cruzamientos. Esto a veces confunde a los criadores, que prefieren no hacerlo por lo indicado en el segundo párrafo, pero en general no tienen en cuenta que prácticamente el 100% de los intensos no son homocigotos, debido a lo comentado arriba, ya que la mayoría de los criadores cruzan intensos por nevados.




Norberto Irazoqui

Canaricultura Color

_________________

____________________________
Jorge Dominguez (el administrador)
Especie que crió: híbridos
"Lo que sabemos es una gota lo que ignoramos el océano."
avatar
Soycanaricultor
Admin

Mensajes : 364
Fecha de inscripción : 04/02/2013
Edad : 44
Localización : Neuquen Capital

http://soycanaricultor.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.