SOY CANARICULTOR
BIENVENIDOS AL FORO TE INVITAMOS A QUE FORMES PARTE DE EL!!!!
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» LA CRÍA CON NODRIZA
Sáb Oct 18, 2014 2:52 pm por Soycanaricultor

» LOS CUIDADOS DEL JILGUERO
Sáb Oct 18, 2014 2:34 pm por Soycanaricultor

» Presentacion
Miér Sep 24, 2014 1:07 pm por Soycanaricultor

» CAMPEONATO ARGENTINO DE CANARICULTURA 2014
Sáb Jul 19, 2014 9:57 am por Soycanaricultor

» COMO HACER UN COMEDERO PARA PÁJAROS SILVESTRES
Sáb Jul 19, 2014 9:19 am por Soycanaricultor

» BAÑO PARA DESPARASITAR Y AUMENTAR EL BRILLO EN LAS PLUMAS
Sáb Jul 19, 2014 9:03 am por Soycanaricultor

» CROSSING OVER
Miér Ago 28, 2013 9:53 pm por Soycanaricultor

»  INICIACIÓN A LA CANARICULTURA
Miér Ago 28, 2013 11:14 am por Soycanaricultor

» EL CANARIO DE COLOR:GENERALIDADES
Miér Ago 28, 2013 11:07 am por Soycanaricultor

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Agosto 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Mejores posteadores
Soycanaricultor (364)
 
pablo hernandez (2)
 
MANU3933 (1)
 
ricardo dingianna (1)
 
perales ruben (1)
 
Carlos A. Schwab (1)
 
criaderomarile (1)
 
Pablo f (1)
 
Pedro mendez (1)
 
CHANCLA (1)
 

Los posteadores más activos del mes

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 13 el Sáb Jul 27, 2013 8:45 am.
Estadísticas
Tenemos 47 miembros registrados.
El último usuario registrado es markitos_b

Nuestros miembros han publicado un total de 375 mensajes en 363 argumentos.
Sondeo

QUE AVES PREFERÍS?

33% 33% [ 2 ]
17% 17% [ 1 ]
33% 33% [ 2 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
17% 17% [ 1 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 6


EL ENTRENAMIENTO EN LOS PICHONES

Ir abajo

EL ENTRENAMIENTO EN LOS PICHONES

Mensaje  Soycanaricultor el Dom Ago 25, 2013 9:16 am

El entrenamiento de los pichones

El canaricultor que ha planeado sus vacaciones y desea evaluar sus pichones a partir de la primera quincena de mayo de cada año en los concursos del Club sabe que debe levantar la cría a mediados de diciembre.
El cuarto de cría pasará a ser solamente el alojamiento de los cantores nuevos. Se apartarán todos los adultos, excepto los canarios con canto muy bueno y sin defectos.
Comienza entonces una época algo cómica en el trato con los pichones, los machitos emitirán un gorgoreo enmarañado, que entrecortan abruptamente, tratando de buscar la canción. Este periodo muy gracioso que  se extiende hasta la muda es digno de una observación cuidadosa, aparte de causarnos risa, nos permitirá separarlos de las hembritas para  que no se escuchen los reclamos, píos y otras emisiones que puedan copiar los jóvenes cantores.
Hasta la muda, repetimos, se puede identificar el sexo y apartar las hembras. Luego hasta mediados de marzo no se escuchará casi nada. Durante ese tiempo el criador atenderá cuidadosamente el replume, repito, que es uno de los períodos críticos en la vida de las aves.
En abril escucharemos que algunos pichones han logrado completar los cuatro Touren básicos: Knorre, Hohlrolle, Holhkingel y Pfeifen.(*)    Recién entonces usaremos jaulas individuales muy limpias e impecables, en cada una de ellas introduciremos al cantor novato y lo colocaremos en el sabot o armario que dispone de cortinas corredizas. Al principio no las usaremos. Cuando tengamos aproximadamente cuatro pichones que se hayan acostumbrado bien al nuevo encierro, cerraremos con las cortinas el armario. La oscuridad no debe ser total, pues hasta el cajón de transporte tiene agujeros para permitir la entrada de algo de luz que orienta un poco a los animales y los ayuda a alimentarse bien. En la penumbra el pichón se acostumbrará a comer la mezcla de colza y alpiste por partes iguales, las verduras y pastones, al principio se les echa algunos granos de colza en el agua para orientarlos, el vasito con agua permanecerá a la izquierda y el de mezcla a la derecha, mirando la jaula de frente. Usaremos siempre luz artificial. En la jaulita se consignarán los datos del pichón, o bien tendrán un número para reconocerlos con los consignados en el registro de cría.
En la semioscuridad los pichones seguirán estudiando. Quizá algunos criadores no disfruten de los primeros gorgoreos o torpezas de los pichones en los ejercicios de su canción. Personalmente considero esta búsqueda tan emocionante como la que despiertan los nacimientos. Recomiendo a los criadores que presten mucha atención a la formación del canto y que detecten sonidos estruendosos o desagradables a tiempo, antes de que los copien el resto de los aprendices.
Con suerte tendremos a todos los pichones en el sabot o armario a mediados de abril. Entonces usaremos las cortinas y la luz artificial  por la mañana, al mediodía y a la tarde. Nos sentaremos a metro y medio de los pichones y escucharemos de quince a veinte cada vez. Se usará la luz artificial, de una lámpara de tungsteno de 60 watts o sus equivalentes en bajo consumo o fluorescente, luz cálida, siempre. No se deben retirar del armario los pájaros para escucharlos, todos los cambios se harán en el sabot.
Para que se concentren más en la canción y estudio, se les colocará una división de latón o zinc entre las jaulas apiladas de a dos.
En esto consiste la preparación de los pichones para su evaluación, no lleva mucho tiempo, pero se debe ser pertinaz, consecuente. Para algunos quizá sea un sacrificio, para otros una verdadera diversión, todo consiste en saber los rudimentos de la canción del canario que pueden aprenderse en la Escuela de Canto o al lado de un buen criador, de un veterano.
Con tiempo se seleccionarán los mejores cantores en grupos de cuatro jaulas, las necesarias para  formar un cuarteto apilado, arriba se colocarán los de mejor Hohlrollen y abajo los de mejor Knorren. La selección se hace en el sabot, no se dejen entusiasmar por el parentesco, escuchen y cambien según lo que oigan..
La comida debe administrarse según las emisiones de los cantores, si se eleva el canto, si el pájaro está nervioso o busca los sonidos altos, se le suministrará manzana, verdura; si cantan poco pastón y nabina, a veces cáñamo triturado, si lo consiguen, no más de 12 granos triturados. Si están bien se les da verdeo. Y  si el criador quiere sonidos bajos se les ofrece más colza que alpiste.  Debe estar muy atento al canto de cada ejemplar.
A principio de mayo, una semana antes de la primera evaluación del cuarteto en el Club, se los apila fuera del sabot. Como en las jaulas están todos los datos del canario, cuando tengamos el primer cuarteto reconocido, en la pila los denominaremos a los pájaros de arriba a abajo l, 2, 3, 4. El lº se llama de cabeza, con el mejor Hohlrolle;  el de abajo de mesa, con el mejor Knorre, generalmente son los mejores cantores y las emisiones de su canto envuelven el de los demás.
Al pájaro de cabeza se le coloca una tablita de madera con la misma superficie en el techo de la jaula para que no lo deslumbre la luz, ni se distraiga y continúe estudiando.
Es el momento en que el criador demuestra su gusto musical. Si lo hace mal no faltarán los jueces veteranos que le indicarán el error, a veces se trata de ocupar el tercer puesto en el cuarteto con un ejemplar muy bueno pero que le falta un touren básico. Recuerden: la falta de un Tour básico equivale a perder muchos puntos, los del tour en sí y  los de la Impresión general y  de armonía en el caso de que se estuviese punteando esta calificación. No crean que a los jueces les pasa inadvertida la ausencia de un Tour, por más bueno que sea el canario, y se lo confunda entre los otros. Tienen treinta minutos o más, si es necesario, para evaluar un cuarteto, tanto más cuanto el cuarteto es muy  valioso. La falta de un Touren básico es perder la primera posición casi con seguridad. Otro problema se presenta, muchas veces, con las Hohlklingeln, Tour que está formado por la consonante distintiva L, la misma que escuchamos en la Klingel común, pero es lícito escucharla con W (alemana) es decir U (castellana) o con V (alemana) o castellana V aproximada a una F (castellana) o V (como se pronuncia en Valencia, parecido a una B, pero la primera  es labio dental y no bilabial), y el Tour debe ser siempre será discontinuo o semicontinuo, pero tiene mayor valor la formada correctamente, es decir con L. Este punto es motivo de discusión entre los jueces siempre, porque algunas emisiones en W o V pueden ser más hermosas que las emitidas con L. Los jueces son los intérpretes del valor por puntos, ellos acordarán cómo darles el valor adecuado, de ser necesario anotarán qué han evaluado, en la sección habilitada para estos casos en la planilla de valores. En W y V alemanas también puede escucharse el Schockel, pero se distingue muy bien porque es fuertemente interrumpido como las Pfeifen.
En los juicios de canto aparecen muchísimos y finos matices que se interpretan con los aportes de la experiencia, la cual  solamente se logra escuchando muchos canarios durante años.
Siempre se preferirán a los canarios vocálicos, es decir aquellos que abandonan la consonante del tour y se quedan en vocal, que descienden hacia los tonos graves de las vocales de valor.
Son precisamente las vocales de valor U y O, las que nos permiten hablar de que la línea de canto que criamos es la hueca, porque si introdujéramos la B seguida de L, como consonantes distintivas de Touren o en muchos casos, a pesar de las buenas vocales, los Touren pertenecerían a la línea de agua (bluck o bluck-bluck). El criador alemán Weijling se esperanzó con entusiasmo en el progreso de ella, aunque no fue así.
En el entrenamiento tienen suma importancia el juego de la luz y la alimentación antes y después de cada sesión.
Una vez que hemos formado los cuartetos fuera del sabot se entrena siempre debajo de la luz o con la luz incidiendo ligeramente de costado para no deslumbrar a los pájaros. Arriba de la primera jaula colocaremos una madera liviana con la misma superficie que la jaula.  Se pueden hacer cambios pero, por lo general, el cuarteto estará terminado y se mantendrán las jaulas en la posición asignada para que los pájaros se reconozcan entre ellos.
El hobby de canto es por la presentación de cuartetos, que se permitan dúos o individuales, es para fomentar la cría y no deben pasar más allá de los concursos internos del Club. (Sé que con esta opinión me crearé algún enemigo, pero prefiero que me odien antes de desvirtuar el hobby y la tradición.) Pero están permitidos por la COM.
No se debe temer ninguna enfermedad si se mantienen las condiciones de limpiezas obligatorias para todo el criadero. No es necesario estimular al canario con productos exóticos que no encontrarán en los clubes u otros lugares de evaluación. No envíen a los pájaros con alimentos que a primera vista parece estuvieran en un banquete. Recuerden siempre el cuidado y la calidad del agua, pues ingieren doble de agua por cantidad de granos.
Bañen a los ejemplares antes de la evaluación, si no intentarán bañarse durante la jura y, de hacerlo, no cantarán.
En las jaulitas individuales los pichones seguirán estudiando, con o sin luz artificial, se recomienda fundamentalmente-repito- formar los cuartetos en el sabot o armario, se saca de un lado y se acomoda en otro.
Con cambios oportunos y un poco de suerte, podremos formar el primer cuarteto y uno secundario. Se debe separar -repito con insistencia- a cualquier pichón que deforme o altere la pureza de los Touren. También  entrenaremos un quinto canario como suplente de alguno del cuarteto principal.
A los que tengan defectos se los puede guardar en los cajones de transporte, para que sigan practicando la canción; se los escuchará afuera del cuarto de entrenamiento. Es necesario tener presente que muchos canarios de pequeños cometen errores, de los que se corrigen  con el tiempo, algunas Gluckpfeifen desagradables, o Glucken mal formados o flautas estruendosas largas y altas, pueden desaparecer a medida que los pájaros crecen, aunque para las primeras evaluaciones, esos errores no los deben  escuchar los demás pichones.
La canaricultura de canto consiste fundamentalmente en saber escuchar a nuestros pájaros e interpretar el valor de su canción. Ellos son nuestro deleite.
Ese primer mes en el cuarto de canto será rutina entrar por la mañana, encender la luz para hacer la limpieza y renovar los alimentos. Escuchar media hora serenamente a los pichones en el sabot, volver a  mediodía y a la tarde, si es posible. Escuchar y seleccionar bien antes de formar la pila de cuatro jaulas.
Es necesario aclarar y repetir que la oscuridad nunca será total, algo de luz debe reinar en el ambiente. Es el manejo de la luz la clave de muchos éxitos, inclusive en la cría.
Todos los pájaros deberán tener todos los Touren básicos. Si tenemos uno que canta mejor tres Touren pero le falta uno, deberemos reemplazarlo, repito una y otra vez,  con otro que tenga los cuatro y hasta algún defecto.
Y si no hay más llevaremos lo que tengamos. A la evaluación y a los concursos hay que presentarse siempre, allí conoceremos cómo hemos criado y cómo seguiremos criando.
De mayo a julio el Tour que falta puede aparecer y generalmente mejoran todos los canarios.
De la reiterada evaluación del cuarteto el criador podrá conocer  bien a sus pájaros y qué ha aprendido de ellos.
Finalmente unas palabras acerca del canario o los pájaros maestros. En los criaderos chicos, recomendamos comenzar la familia con pocos animales, por  lo tanto el criadero, al comienzo, tendrá pocos ejemplares, el canto de canarios  muy valiosos, cerca de los pichones, nunca los perjudicará y les inspirarán el buen canto de la familia. Recordemos que son pájaros imitadores, lo que no saben sacar de sí,  se lo enseñará un pájaro adulto. Varios jueces hemos observado este problema en  los criaderos chicos. Cuando se ha formado la familia y se escucha el canto propio de ella, esta medida no es imprescindible, aunque siempre es agradable que el criador escuche sus buenos pájaros en cualquier momento del año.
La Escuela de Canto enseña que cuando se ha logrado una serie de triunfos, el criador no debe desprenderse de sus principales ejemplares, confiado en que tiene a los padres de los pichones que se propone  vender o que con las hembras que tiene puede seguir criando bien y por eso se puede desprender de las demás. Es un error. Es casi una ley, que hay que conservar los buenos pájaros, todos, sus hermanas, madres y su descendencia hasta que lleguemos con certeza al descarte obligatorio, por superpoblación del criadero.
Los pájaros con anillo FOA suelen ser  la columna vertebral de la canaricultura argentina. Cuesta mucho importar y arraigar ejemplares, cuando se lo ha logrado no hay que perderlos. Si lo prestan o lo venden, tomen nota del destinatario, alguna vez pueden necesitarlo.
El entrenamiento debe ser encarado con alegría y minuciosamente. No debe malhumorarnos algún defecto que nunca falta, ni se debe tener miedo del fracaso antes de que los canarios se encuentren con el tribunal de jueces en los concursos, suelen ocurrir muchísimos fenómenos imposibles de detallar en estas líneas. Por eso repetimos tantas veces los conceptos fundamentales del entrenamiento a los que el criador deberá aferrarse.
Es recomendable que cuando entrenan ante la pila de pájaros, estrujen papeles y los muevan, como harán los jueces en el momento del juicio de canto. Además que escuchen algún sonido desacostumbrado y voces. Que los coloquen varias veces en los cajones de transporte y caminen con ellos dentro de la casa, para que se acostumbren a esos imprevistos traqueteos  que no son comunes en  la vida de los animales en el criadero. Con este tipo de movimientos evitaremos que los canarios se asusten o sorprendan el día de su evaluación en el club.
El entrenamiento es una de las actividades más importantes del criador. Aprendan a escuchar alegremente todo lo bueno y no se enojen por algún defecto que puedan encontrar en la juventud de los pichones, suele pasar,  y muchas veces no resulta tan penoso como creemos, los jueces evalúan siempre las virtudes y tienden a ignorar algún ruidito fuera de la canción, saben muy bien que tienen en la mesa a pichones. Excepto que hayan pasado los diez meses de nacidos, entonces estarían en condiciones de reproducirse y serían mayores, esto es un peligro porque comenzarían a desarrollar el canto eufórico de reclamo, mantenerlos en los tonos adecuados es difícil aunque  se lo puede lograr  mediante el alimento y la luz.

Las jaulas individuales de canto

La FOA, hasta el año 2007 utilizó jaulas de alambre con las medidas internacionales de la COM, es decir 15 cms. de frente (donde se cuentan 8 barrotes de alambre), 20 cms. de altura y 21 de largo  (donde se cuentan 14 barrotes de alambre), con vasos externos de plástico, rejilla y bandejas extraíbles, perchas en el tercer y sexto alambres. En la bandeja se coloca un papel blanco que se cambia diariamente. Los jueces del Campeonato Argentino de 2007, entre los que se encontraban  Juan Calos Vidal, Nicolás Álvarez y el autor de este libro, advirtieron que esas jaulas estaban obsoletas y pidieron a la FOA el cambio. Así se hizo y damos las gracias a las autoridades.

(*) Si no saben cómo son estos Touren pregunten, los aficionados y veteranos les  contestarán de buen humor. Y recuerden siempre que todas esta tareas deben realizarse con buena voluntad y para nuestro deleite. Nunca lo hagan forzadamente.

(Del libro del autor: La Cría y el Canto del Roller Harz, Buenos Aires, Tirón, Attico & Cía, 2008 y 2009)

_________________

____________________________
Jorge Dominguez (el administrador)
Especie que crió: híbridos
"Lo que sabemos es una gota lo que ignoramos el océano."
avatar
Soycanaricultor
Admin

Mensajes : 364
Fecha de inscripción : 04/02/2013
Edad : 44
Localización : Neuquen Capital

http://soycanaricultor.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.