SOY CANARICULTOR
BIENVENIDOS AL FORO TE INVITAMOS A QUE FORMES PARTE DE EL!!!!
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» LA CRÍA CON NODRIZA
Sáb Oct 18, 2014 2:52 pm por Soycanaricultor

» LOS CUIDADOS DEL JILGUERO
Sáb Oct 18, 2014 2:34 pm por Soycanaricultor

» Presentacion
Miér Sep 24, 2014 1:07 pm por Soycanaricultor

» CAMPEONATO ARGENTINO DE CANARICULTURA 2014
Sáb Jul 19, 2014 9:57 am por Soycanaricultor

» COMO HACER UN COMEDERO PARA PÁJAROS SILVESTRES
Sáb Jul 19, 2014 9:19 am por Soycanaricultor

» BAÑO PARA DESPARASITAR Y AUMENTAR EL BRILLO EN LAS PLUMAS
Sáb Jul 19, 2014 9:03 am por Soycanaricultor

» CROSSING OVER
Miér Ago 28, 2013 9:53 pm por Soycanaricultor

»  INICIACIÓN A LA CANARICULTURA
Miér Ago 28, 2013 11:14 am por Soycanaricultor

» EL CANARIO DE COLOR:GENERALIDADES
Miér Ago 28, 2013 11:07 am por Soycanaricultor

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Agosto 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Mejores posteadores
Soycanaricultor (364)
 
pablo hernandez (2)
 
MANU3933 (1)
 
ricardo dingianna (1)
 
perales ruben (1)
 
Carlos A. Schwab (1)
 
criaderomarile (1)
 
Pablo f (1)
 
Pedro mendez (1)
 
CHANCLA (1)
 

Los posteadores más activos del mes

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 13 el Sáb Jul 27, 2013 8:45 am.
Estadísticas
Tenemos 47 miembros registrados.
El último usuario registrado es markitos_b

Nuestros miembros han publicado un total de 375 mensajes en 363 argumentos.
Sondeo

QUE AVES PREFERÍS?

33% 33% [ 2 ]
17% 17% [ 1 ]
33% 33% [ 2 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
17% 17% [ 1 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 6


CRÍA, MANEJO Y EDUCACIÓN DE LOS FRINGILIDOS

Ir abajo

CRÍA, MANEJO Y EDUCACIÓN DE LOS FRINGILIDOS

Mensaje  Soycanaricultor el Dom Ago 18, 2013 4:56 pm

Cría, manejo y educación de los fringílidos
Por Pachi Becerril

Esta afición a la pajarería tan arraigada en nuestro país; es todo un arte que no debe tomarse a la ligera. Un mal gobierno de estas avecillas por desconocimiento del aficionado, se convierte en todo un crimen que se comete con estas maravillosas criaturas que tantos momentos de placer consiguen darnos.

Todo aquel que desee adentrarse en este mundo, deberá dominar los diferentes estadios por los que pasan estas aves para darles: una grata y larga existencia, ellos nos lo sabrán devolver con creces, sus alegres trinos nos harán pasar extraordinarios momentos.

Cría
Los mejores ejemplares provienen de la cría en cautividad, al haber nacido en casa no extrañarán la jaula ni a las personas que los rodean. Hoy en día; la cría en cautividad es ya un hecho y muchos de los aficionados es así como lo hacen. Aunque otros los prefieren de "vuelo", capturados en verano cuando todavía lucen su plumaje de noveles. Esto tiene el inconveniente, de que ya tienen muy cogido el canto y es muy difícil que lo abandonen por completo y aprendan el que nos interesa a nosotros. Por supuesto que los hay que lo aprenden y por eso se oye decir a los aficionados: "tengo un novel que me ha copiado toda la cinta". Pero esto es muy complicado y es muy pequeño el tanto por ciento de pájaros que lo hacen. No así los nacidos en casa que aprenden con más facilidad lo que queremos enseñarles.

Lo ideal sería que el macho reproductor fuera a la vez el maestro cantor, pero esto es bastante difícil. Al criar estos pollos con vista a los concursos de canto cuanto antes escuchen lo que queremos que aprendan mejor será. Por lo tanto; entre el sexto y séptimo día de vida deberemos separarlos de sus padres y criarlos a mano. Esta es una operación no muy complicada, los pajarillos colaboran con facilidad y se crían sin dificultad. Lo único que se necesita es una atención continua, los primeros días; cada dos horas habrá que suministrarles el sustento, se puede hacer con una jeringuilla o bien con un palillo. Desde el amanecer hasta el anochecer se les dará una papilla de las muchas que se pueden encontrar en el mercado. Para evitar que mueran de frío los pichones, se colocarán en un nido dentro de una caja (las cajas de puros Farias son excelentes). Cuando ya están completamente plumados (hacia los trece días), las tomas pueden espaciarse hasta las tres horas, es entonces cuando ya los pondremos en una jaula y les suministraremos alimento blando para que comiencen a comer por si solos, la almendra rayada por ejemplo los estimula a picotear. En la mezcla de granos pondremos negrillo y perilla pues son semillas blandas y las parten con facilidad. Entre los 30 o 35 días de vida comenzaran a valerse por si mismos. Es entonces cuando hay que tener mucho cuidado y observarlos con mucha atención los dos o tres primeros días. Hay que comprobar que parten bien el alpiste que será a partir de ahora la base de su alimentación.

A la semana de estar ya en su jaula individual y ver nosotros que se alimentan correctamente (esto será ya entre los 40 o 45 días), procederemos a taparlos con una caja o funda oscura con el motivo de que estén en penumbra y así tranquilos comiencen a pelechar. El que consigan tener cuanto antes el plumaje de adultos es muy importante para su salud y bienestar y habremos superado con éxito el crucial periodo de cría. Cuando los pollos estén ya completamente doblados, con su librea invernal los podremos destapar. Es muy importante no sacarlos al campo o a la ventana hasta la primavera, muchos aficionados veteranos son partidarios de no sacarlos hasta la segunda muda cuando ya tienen un año de vida. "Si quieres tener un pájaro de capricho, no lo muevas el primer año" me dijo hace ya muchas temporadas un muy buen pajarero riojano.

Sobre la alimentación que debemos darles hay muchas controversias y opiniones. Cada "maestrillo tiene su librillo" como muy bien dice el refrán. Yo particularmente soy partidario para Jilgueros y Verderones de suministrarles alpiste sólo. Para Verdecillos y Pardillos una mezcla al 50% de alpiste y nabina. A todos ellos se les puede y debe dar cada dos o tres días en un semillero aparte del comedero como complemento, semillas variadas: cardo, negrillo, escarola, linaza, perilla, cañamones y otras más a gusto del aficionado. El agua es también muy importante y conviene darles agua de manantial o bien agua embotellada del comercio.

De los muchos tipos existentes de jaulas, yo me decanto por la valenciana por considerarla la más idónea para el mantenimiento de estas aves. Esta es una jaula de "reclamo" de 20 por 18 centímetros y 11 de fondo. Se pueden conseguir fácilmente de buena madera (duran para toda la vida, yo tengo algunas que tienen 30 años y están como el primer día), o bien de plástico, cómodas y de fácil limpieza. Es muy importante que el pájaro no pueda llegar al suelo de la jaula, así no podrá picotear los restos de granos que se le hayan podido caer. Se pasará un sedal fino de pesca a unos 2 centímetros por debajo del palo o caña donde se posa. Este sedal hará la función de rejilla e impedirá que el ave pueda llegar a estas semillas. Si el pájaro picotea en los excrementos secos que se quedan en el sedal no pasa nada, es por que necesita esa cal. Otra cosa es cuando picotea los restos de semillas, que sobre todo en el verano al mojarse con el agua que derrama el pajarillo al bañarse, o con los excrementos que les caen encima fermentan. Ese es el mayor peligro para la salud de nuestros ejemplares, todos los individuos que adquieren esta perniciosa costumbre acaban enfermando y a la larga muriendo. Pero habrá sido simplemente por nuestro mal gobierno, si evitamos que pueda picotear del fondo de la jaula, y tenemos cuidado de no dejarlos sin comida ni bebida (por accidente), el pájaro podrá vivir una larga y plácida existencia. Si por el contrario, no tenemos cuidado y el pájaro puede bajar al fondo de la gábia, no vivirá muchos años y estará continuamente enfermo. Otro de los problemas que pueden incidir en su salud, es el peligroso piojillo rojo, los va minando poco a poco y terminan por llegar a un estado tan lamentable que mueren. En el mercado hay muchos productos de calidad que con un uso periódico evitan este problema. Por supuesto que la buena calidad de las semillas que les suministremos también ayudarán mucho al mantenimiento de su salud.

No soy partidario de darles ninguna medicina, es mejor prevenir que curar. Estos animalitos tienen entre 10 y 12 gramos de peso, si cuando detectamos el problema han pasado dos o tres días ya habrán perdido para entonces mucha masa muscular, es muy difícil recuperarlos por que en esos momentos lo único que hacen es beber continuamente pues se están quedando deshidratados. Yo tengo la costumbre cada 15 días, de darles unas gotas de limón en el bebedero. El limón es un potente limpiador del intestino y con esta sencilla acción podemos evitar un montón de problemas. Una vez a la semana también les pongo en un golosinero un poco de grit, les va muy bien pues pican esas piedrecillas que almacenan en su molleja y les sirven de muelas para triturar el grano, así es como lo hacen en el campo. Sólo en tiempo de muda les suministro productos farmacéuticos, concretamente aminoácidos. Se comercializan con el nombre de "vitaminas para la muda" o "correctores para la muda", este es el momento más crítico de su existencia y con este aporte vitamínico y otras pequeñas ayudas no tendrá problemas para superarlo. El ejemplar adulto, si hace una buena muda y no tenemos un despiste con él (dejarlo sin comida o agua, una insolación, o ponerlo en una fuerte corriente) prácticamente tenemos ya garantizado otro año de vida, hasta la siguiente muda.

La muda como ya he dicho es el momento más crítico de estos animalitos. El aporte vitamínico es imprescindible, pero también otra clase de ayuda. Yo les hago lo que viene en llamarse "muda forzada". Esto en realidad no es más que una preparación para que ellos suelten las plumas viejas y se vistan lo más rápido posible. En la primera luna cuarto creciente de julio los hecho a mudar, en cuarto creciente mudan en cinco semanas, en cuarto menguante son siete. Merece la pena tener en cuenta este detalle, dos semanas son muchos días que les podemos ahorrar, hay que tener en cuenta que en este periodo es cuando más débiles están y cuando pueden enfermar con mayor facilidad, si se les "corta" la muda tendrán muchas papeletas para morir o para salir muy flojos con lo que pasarán el año sin ninguna vitalidad.

Muda
Una semana antes del cambio de luna, baño a los pájaros (adultos) con un pulverizador y los pongo al sol hasta que están secos, una media hora más o menos. Así un día tras otro, con esto se consigue que las plumas se vayan resecando y que caigan con más facilidad. Llegado el día escogido, cojo a los pájaros en la mano y con mucho cuidado, voy quitándoles todas las plumas largas de las alas y cola, a continuación los rocío con vino blanco o vinagre y los tapo con unas cajas de madera a las que hago tres pequeños orificios para que puedan respirar. Estas mismas cajas son las que uso para tapar a los jóvenes durante todo el tiempo que dura la primera parte de su educación (se pueden sustituir estas cajas por fundas de tela de color oscuro). Cada dos o tres días los arreglo de agua y comida. Para los tres o cuatro primeros días veremos como rompen a tirar el plumón, eso quiere decir que lo estamos haciendo bien. Pasadas las cinco semanas tendremos a nuestros ejemplares con sus nuevas plumas. A los 15 días ya los podremos ir campeando si nuestra intención es usarlos como reclamos en octubre. Dependiendo de cada ejemplar, pero normalmente para mediados de septiembre ya estarán en canto.

Educación de los noveles
Una vez que ya parten el alpiste correctamente, colocaremos a los noveles cada uno en su jaula y los taparemos; bien con cajas de madera o cartón, o con fundas de tela oscura.
Lo más recomendable es tener un maestro cantor, pero esto es muy difícil. Pocos aficionados tienen (tenemos) un pájaro con un buen repertorio y lo más importante; sin defectos. Pocos son los que hoy en día educan a sus noveles con maestro tal y como se ha venido haciendo desde tiempos inmemoriales. Maestros buenos para educar hay muy pocos, es muy difícil sacar un pájaro con mucho repertorio, con buena voz, con cantadas de auténtica calidad y limpieza. Pájaros buenos hay muchos, pero primeros "espadas" muy pocos. El que no cojea por un lado cojea por otro, al que no le falta una cantada básica le faltan adornos, al que le sobran los adornos le falta timbre..., en fin, podríamos así seguir y no acabar nunca. Actualmente, este problema de falta de un maestro está superado. Con la tecnología de que disponemos, el que más y el que menos tiene un cassette o un reproductor de discos compactos. Las cintas y CD's con recopilaciones de cantadas perfectas están al alcance de todos los aficionados, y es más, en realidad lo que hay es una auténtica invasión de grabaciones que no hace más que confundir a los aficionados poco avezados o inexpertos.

Según estudios realizados en la Universidad de Berkeley (California) en la década de los ochenta, quedó, científicamente demostrado por el equipo de biólogos, que durante años estudiaron el tema, que los pájaros aprenden el 80% de su repertorio entre los 7 y los 21 días de vida. Si nosotros damos esto por bueno (no vemos motivo para ponerlo en duda), no hay que pensar mucho para darnos cuenta de que tenemos que empezar la educación de los noveles cuando tengan siete días de vida. Tendremos que aislar a estos pollos y no permitir, que escuchen otro sonido que no sea el que pretendamos que copien.

Los pájaros deberán estar cubiertos hasta que comiencen a cantar. Primero lo harán de forma atropellada estando todavía tapados, pero también hay algunos, que de bien jovencitos se les ve por lo que cantan que tienen clase. Ahí es donde tiene que intervenir el criador, sabiendo distinguir lo bueno de lo malo. Hay que captar la diferencia entre la calidad y el canto vulgar. El pájaro que va a su aire y no quiere aprender, hay que separarlo inmediatamente para que no contagie con sus malas pasadas a los demás pichones.

Los pájaros, al igual que las personas están aprendiendo a lo largo de toda su vida. Cuando ya son adultos y se ponen a mudar, si disponemos de otro ejemplar que cante mejor que él, se lo podemos arrimar, y es posible que en esta muda aprenda más que cuando era pichón. Si el pájaro es bueno y le gusta asimilar lo que oye, estará aprendiendo hasta su muerte. La cinta o CD hay que ponérsela todos los días de su vida, aunque sea una sola vez al día.

Educación mecánica (cinta o CD)
Partiendo de la base, de que disponemos ya de una buena grabación, y lo que deseamos, es poder educar unos pollos con la esperanza, de que asimilen si no toda la grabación si una gran parte de ella, comenzaremos la educación con este método. Hay muchas controversias entre los aficionados entre las horas de audición que hay que proporcionarles. No soy partidario de que escuchen las grabaciones de sol a sol. En su hábitat natural, el macho no está cantando horas y horas posado cerca del nido. Con tres o cuatro horas diarias es más que suficiente, si los machacamos obligándoles a escuchar la grabación muchas horas, al final no hacen ni caso y todo el tiempo invertido en ellos habrá sido baldío.




Educación con maestro cantor

Para esta forma tradicional de enseñanza, se necesita un ejemplar que reúna las condiciones que nosotros consideremos óptimas para traspasar a los noveles. Deberá tener mucha variación en su repertorio, tono, pausa y preparación para el cante. Es muy importante el número de crías que se les pueden poner, lo más interesante sería educar sólo a un pollo, pero esto tiene el inconveniente de que si o bien muere, o bien no tiene condiciones para copiar, habremos malogrado la temporada. De tres a cuatro jóvenes será el número máximo que le pondremos. Conviene no poner al maestro en la misma habitación, en el campo el macho no canta en el mismo árbol donde está el nido, lo hace un poco más alejado, entre los 20 y 50 metros. Colocado en un habitación cercana podrá ir soltando su repertorio, y los pollos no lo castigarán cuando hacia los 50 días los más precoces comiencen con su incipiente repaso; si están en la misma habitación, el maestro podría excitarse y cantar en un tono más elevado, podría derivar su canto hacia la brega, sacando un canto vulgar y olvidando las buenas pasadas que nos interesan a nosotros.

Ya sea con maestro o con medios mecánicos, la educación no terminará nunca, como ya he comentado, los buenos ejemplares están aprendiendo durante toda su vida.

Es muy importante escuchar lo que van repasando los noveles. Hacia octubre; empiezan ya algunos a dar el canto que han aprendido, otros se retrasan hasta diciembre. Es un momento muy delicado, si lo que dicen no es bueno hay que separarlos rápidamente de los demás o los contaminarán sin remisión. Lo ideal sería aislarlos para que no se pudieran oír entre ellos. Hay que buscar el pájaro que se destaque de los demás por su asimilación a lo que ha escuchado. Si un ejemplar da una pasada que te gusta pero tiene otras dos que no, no lo dudes ni un segundo, despréndete de él, regálalo. Puede servir para reclamo o para criar, pero nunca va a servir para el canto de selección. Hay que buscar la perfección, no medios pajaritos. Tenemos que ser muy estrictos en la selección, si no nunca avanzaremos, y nunca conseguiremos sacar un pájaro de los llamados de "bandera

Preparación para concursos

Si pretendemos presentar nuestros ejemplares en los concursos que se celebran en la primavera, deberemos moverlos sin descanso. A principios de enero, los días soleados y sin viento comienzan a ser propicios para el campeo. Contra más días salgan al campo, mejor será. Conviene llevarlos en el coche, así también se acostumbrarán a los viajes y no se asustarán el día del concurso. Los pájaros se pueden llevar en transportín o en fundas de tela, eso queda a gusto del aficionado. Una vez en el paraje escogido, los colgaremos de perchas, imitando lo más posible la situación de un concurso, media hora es una buena medida de tiempo. Los primeros días extrañaran esta nueva actividad, y cantarán muy poco o nada. En unos días se irán acostumbrando y romperán en canto, poco a poco nos irán diciendo las posibilidades de cada uno. Estos primeros días de campeo son muy emocionantes, o muy decepcionantes si no se cumplen las expectativas que teníamos puestas en nuestros ejemplares.

Resumen final

Hay que tener también un poco de suerte, o mucha suerte para tropezar con el pájaro que tenga condiciones para aprender todo lo que le enseñamos. Y luego; también hay que tener suerte si sacamos este pájaro para que sea valiente y seguro, y nos cante allí donde lo llevemos a cantar. Para eso necesitará de nuestra ayuda, no se puede tener un ejemplar todo el año colgado de su clavo, ponerlo en un transportín, llevarlo al concurso y pretender que cante. Al pájaro (insisto), hay que moverlo sin descanso. Los buenos ejemplares para concurso desde los primeros días empezarán a cantar en la estaca, pero desgraciadamente no todos valen para esto. Si no vale para los concursos pero no tiene defectos, lo podremos dejar como maestro, pero si no vale para concursar y su calidad no tiene el nivel suficiente para guardarlo como educador, lo deberemos poner como a los futbolistas: en la lista de traspasos.

_________________

____________________________
Jorge Dominguez (el administrador)
Especie que crió: híbridos
"Lo que sabemos es una gota lo que ignoramos el océano."
avatar
Soycanaricultor
Admin

Mensajes : 364
Fecha de inscripción : 04/02/2013
Edad : 44
Localización : Neuquen Capital

http://soycanaricultor.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.