SOY CANARICULTOR
BIENVENIDOS AL FORO TE INVITAMOS A QUE FORMES PARTE DE EL!!!!
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» LA CRÍA CON NODRIZA
Sáb Oct 18, 2014 2:52 pm por Soycanaricultor

» LOS CUIDADOS DEL JILGUERO
Sáb Oct 18, 2014 2:34 pm por Soycanaricultor

» Presentacion
Miér Sep 24, 2014 1:07 pm por Soycanaricultor

» CAMPEONATO ARGENTINO DE CANARICULTURA 2014
Sáb Jul 19, 2014 9:57 am por Soycanaricultor

» COMO HACER UN COMEDERO PARA PÁJAROS SILVESTRES
Sáb Jul 19, 2014 9:19 am por Soycanaricultor

» BAÑO PARA DESPARASITAR Y AUMENTAR EL BRILLO EN LAS PLUMAS
Sáb Jul 19, 2014 9:03 am por Soycanaricultor

» CROSSING OVER
Miér Ago 28, 2013 9:53 pm por Soycanaricultor

»  INICIACIÓN A LA CANARICULTURA
Miér Ago 28, 2013 11:14 am por Soycanaricultor

» EL CANARIO DE COLOR:GENERALIDADES
Miér Ago 28, 2013 11:07 am por Soycanaricultor

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Diciembre 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Calendario Calendario

Mejores posteadores
Soycanaricultor (364)
 
pablo hernandez (2)
 
MANU3933 (1)
 
ricardo dingianna (1)
 
perales ruben (1)
 
Carlos A. Schwab (1)
 
criaderomarile (1)
 
Pablo f (1)
 
Pedro mendez (1)
 
CHANCLA (1)
 

Los posteadores más activos del mes

¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 13 el Sáb Jul 27, 2013 8:45 am.
Estadísticas
Tenemos 47 miembros registrados.
El último usuario registrado es markitos_b

Nuestros miembros han publicado un total de 375 mensajes en 363 argumentos.
Sondeo

QUE AVES PREFERÍS?

33% 33% [ 2 ]
17% 17% [ 1 ]
33% 33% [ 2 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
17% 17% [ 1 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 6


LA SELECCIÓN DE Y LOS SISTEMAS DE APAREAMIENTOS III (APAREAMIENTOS)

Ir abajo

LA SELECCIÓN DE Y LOS SISTEMAS DE APAREAMIENTOS III (APAREAMIENTOS)

Mensaje  Soycanaricultor el Vie Ago 16, 2013 5:45 pm

Es la segunda parte de la ciencia o arte de criar canarios (canaricultura) u otro tipo de pájaro (Avicultura Menor). Los métodos de selección determinaran que individuos tendrán descendencia y cual no introducirá sus genes. Pero lo grandioso de la reproducción o sistema de apareamiento es que una vez elegidos o seleccionados estos individuos, nos permite cambiar o modificar la frecuencia de los genes presentes en un individuo.
Desde un punto de vista muy simplista y con la intención de hacer comprensible el texto a todos los lectores, indicare que hay dos sistemas de reproducción:
1.- Basado en el azar. (Cría a la loca).
2.- No basado en el azar.
Nos interesa el segundo sistema del que se conocen y usan diferentes métodos.
INBREEDING (Cruce Consanguineo).
LINEBREEDING (Cruce Consanguineo con insistencia sobre un ascendente).
OUTBREEDING (Cruce No Consanguineo).
OUTCROSSING (Cruce entre aves no parientes pero que pertenecen a la misma raza o variedad).
UPGRADING (Cruzamiento absorbente).
ASSORTATIVE MATING (Apareamiento ordenado).
DISASSORTATIVE MATING (Apareamiento desordenado)

Ya sabemos que según la Ley de Hardy-Weinberg en una población confinada al azar hay un equilibrio para cada gen, equilibrio que se traduce en que la cantidad máxima de heterocigósis con respecto a un gen, llamemoslo “A”, y su recesivo “a” es del 50% mientras que para cada caso homocigótico es del 25%. Concluyendo el equilibrio de una población confinada al azar se traduce en un 50% de A/a, un 25% de a/a y otro 25% de A/A.
Con el uso de uno de los sistemas anteriores intervenimos rompiendo este equilibrio con consecuencias diversas. Veamos cada uno de ellos.

INBREEDING (Cruce Consanguineo).
Consanguinidad es un termino que se aplica para indicar que el grado de parentesco entre dos progenitores es mayor de lo normal. Aquí la consanguinidad se logra en el cruce de individuos emparentados.
Si los genes A y B son deseables, este cruzamiento tiende a producir individuos AABB muy valiosos. Pero también produce genotipos AAbb, aaBB de calidad inferior, e incluso aabb que carecen de valor.
Me explico, con el inbreeding los resultados serán buenos, pero al existir muchos gametos se producirán descendientes de todo tipo, buenos, malos y regulares.
El termino consanguinidad no goza de muy buena fama, incluso Martín Espada en su articulo aconseja que los criadores noveles no lo practiquen. En mi opinión no es así, cuando surjan problemas con la cría en consanguinidad, el criador experimentado como el que no lo es, hará lo de siempre, mandar a la basura lo conseguido introduciendo un animal de otro aviario. Que es justo lo que no se debe hacer como ya hemos visto en otras entregas de este blog, la solución también la hemos visto ya y esta en la mano del experimentado y del no experimentado.
El secreto del INBREEDING esta en:
1.- Saber calcular la consanguinidad.
2.- No utilizarla en un tanto por ciento superior al 12,5 y solo permitir un 25% en ejemplares muy, muy especiales. Lo que solo esta en la mano de los grandes campeones.
3.- Saber diferenciar la presencia de un gen letal o subletal para así eliminar estos individuos de la linea consanguínea y que por eliminación desaparearan de ella este tipo de genes no deseables.
4.- Y lo mas importante, cualquier criador antes de utilizar la consanguinidad debe usar otros métodos de cría no consanguíneos. Ya que la consanguinidad no sirve de nada si no se parte de ejemplares de excelente calidad.
Por ello solo deben criar en consanguinidad los grandes campeones y no los que tienen o no experiencia.
Hace unos días un criador de timbrado me indicaba que usaba un truco para evitar que apareciesen los genes letales recesivos, cuando cruzaba hermanos, elegía hermanos de nido y nunca dos individuos o hermanos de diferentes nidadas ya que la posibilidad de que haya genes letales en la selección de dos individuos es menor si estos son hermanos de nidada. Es algo que parece cierto y en una futura entrada del blog analizaremos esta practica.
Resumiendo, el INBREEDING dará buenos ejemplares, pero por cada pájaro bueno habrá uno malo y dos regulares en teoría. Y según Martín Espada y comparto su opinión se debe utilizar preferiblemente para FIJAR genes.

LINEBREEDING (Cruce Consanguineo con insistencia sobre un ascendente).
Se parece al anterior, pero en este caso el esfuerzo se dirige mas que a la consanguinidad, a concentrar los genes de un único antepasado muy especial en un grupo de descendientes. Es un cruce consanguíneo, pero con tenaz persistencia en un ancestro común, como si no hubiera ninguno mas. Aquí se busca un solo individuo para dejar caer sobre él toda la consanguinidad. La descendencia esta emparentada con un único ancestro. Este tipo de reproducción goza de mejor fama que la consanguinidad o inbreeding, y esta opinión se basa en el hecho de que las generaciones sucesivas tienden a dividirse en un numero mas pequeño de lineas por lo que hay menos lineas que descartar en caso de aparición de genes letales. Que a su vez tienen menos posibilidades de estar presentes y de aparecer al partirse de un menor numero de individuos. Y esta buena fama también se basa en que en este método el grado de consanguinidad no es alto, como veremos luego. De forma generalizada al inbreding se le conoce como “consanguinidad estrecha” y al linebreeding como “consanguinidad media”. En el articulo de Martín Espada este cita algo muy practico y con lo que repito que estoy totalmente de acuerdo, el inbreeding se debe utilizar para FIJAR genes (no caracteres como el dice) y el linebreeding se debe utilizar para CONSERVAR estos genes.
Por tal motivo, primero el criador debe recurrir a la pura selección sin ningún tipo de consanguinidad y cuando tenga ejemplares de cierto valor deberá fijar estos genes con el método inbreeding y mas tarde conservar estos genes con un linebreeding.
El linebreeding esta asociado a las pruebas de descendencia, si cruzamos un reproductor por ejemplo con varias hembras y sus hijos son superiores en categoría a las hembras con las que se cruzo este reproductor, es seguro que el macho es excelente en cuanto a genes aditivos y posiblemente dominantes. Por lo que es merecedor de un sistema linebreeding.
Muchos criadores dejan como reproductores con varias hembras machos, por el simple hecho de que tiene un fenotipo muy cercano al estándar y los mantienen durante varias temporadas de cría. Pero no tienen una idea clara de si son buenos o no (mejoradores), la forma de saberlo es comparando sus productos o hijos no con él, sino con sus madres. Si tienen mas categoría que ellas podemos asegurar que el macho es un buen reproductor.
Mientras este macho este vivo es teóricamente posible alcanzar un parentesco próximo al 100%, pero si muere pronto, lo mas que se puede esperar es un 50% para sus hijos.
Con el linebreeding no se puede evitar que como en la consanguinidad (inbreeding) aparezcan los genes buenos y malos entre los descendientes del macho elegido y para prever esta circunstancia se crearan varias lineas, y unas serán mejor que otras, pero si una linea desarrolla un defecto después de varias generaciones el criador puede corregirlo cruzando esta linea con otra del mismo linebreeding.

Publicado por: José R. Menéndez

_________________

____________________________
Jorge Dominguez (el administrador)
Especie que crió: híbridos
"Lo que sabemos es una gota lo que ignoramos el océano."
avatar
Soycanaricultor
Admin

Mensajes : 364
Fecha de inscripción : 04/02/2013
Edad : 45
Localización : Neuquen Capital

http://soycanaricultor.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.