SOY CANARICULTOR
BIENVENIDOS AL FORO TE INVITAMOS A QUE FORMES PARTE DE EL!!!!
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» LA CRÍA CON NODRIZA
Sáb Oct 18, 2014 2:52 pm por Soycanaricultor

» LOS CUIDADOS DEL JILGUERO
Sáb Oct 18, 2014 2:34 pm por Soycanaricultor

» Presentacion
Miér Sep 24, 2014 1:07 pm por Soycanaricultor

» CAMPEONATO ARGENTINO DE CANARICULTURA 2014
Sáb Jul 19, 2014 9:57 am por Soycanaricultor

» COMO HACER UN COMEDERO PARA PÁJAROS SILVESTRES
Sáb Jul 19, 2014 9:19 am por Soycanaricultor

» BAÑO PARA DESPARASITAR Y AUMENTAR EL BRILLO EN LAS PLUMAS
Sáb Jul 19, 2014 9:03 am por Soycanaricultor

» CROSSING OVER
Miér Ago 28, 2013 9:53 pm por Soycanaricultor

»  INICIACIÓN A LA CANARICULTURA
Miér Ago 28, 2013 11:14 am por Soycanaricultor

» EL CANARIO DE COLOR:GENERALIDADES
Miér Ago 28, 2013 11:07 am por Soycanaricultor

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Noviembre 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Calendario Calendario

Mejores posteadores
Soycanaricultor (364)
 
pablo hernandez (2)
 
MANU3933 (1)
 
ricardo dingianna (1)
 
perales ruben (1)
 
Carlos A. Schwab (1)
 
criaderomarile (1)
 
Pablo f (1)
 
Pedro mendez (1)
 
CHANCLA (1)
 

Los posteadores más activos del mes

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 13 el Sáb Jul 27, 2013 8:45 am.
Estadísticas
Tenemos 47 miembros registrados.
El último usuario registrado es markitos_b

Nuestros miembros han publicado un total de 375 mensajes en 363 argumentos.
Sondeo

QUE AVES PREFERÍS?

33% 33% [ 2 ]
17% 17% [ 1 ]
33% 33% [ 2 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
17% 17% [ 1 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 6


MANUAL BASICO DEL CANARICULTOR CAPITULO V

Ir abajo

MANUAL BASICO DEL CANARICULTOR CAPITULO V

Mensaje  Soycanaricultor el Jue Ago 08, 2013 10:52 pm

Manual Básico del Canaricultor

CAPITULO V  -  LAS ENFERMEDADES
GENERALIDADES SOBRE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE LOS PÁJAROS
Conocemos como enfermedad infecciosa aquella que esta producida por agentes vivos.
De entrada hemos de destacar que por lo general solemos desconocer bastante la  etiología de muchas enfermedades que afectan a los pájaros, sin embargo en las patologías infecciosas tenemos la posibilidad y medios para conocerlas.
Generalmente la terapéutica ornitica es sintomática y casi nunca constituye un tratamiento verdaderamente definitivo, por la falsa comodidad de que un solo antibiótico nos va a permitir tratar un importante apartado de enfermedades infecciosas.
Los practicantes de la Ornitología deportiva deberíamos tener como norma ante la aparición de un brote de enfermedad infecciosa, el recurrir de inmediato al veterinario especializado y por consecuencia al laboratorio clínico, para poder conocer con exactitud el agente patógeno al que debemos combatir y emplear la terapia adecuada. Y esto es así porque las numerosas manipulaciones, intercambios, adquisiciones, concursos y desplazamientos a que sometemos al pájaro, conllevan una constante elevación del riesgo de infección y por consecuencia de enfermedades.
Damos a continuación, una clasificación de los agentes patógenos más comunes a los que nos referiremos mas adelante:
1.- Virus
2.- Gérmenes bacterianos o microbianos
3.- Hongos
4.- Parásitos
Los virus son partículas animadas o no, que poseen un solo ácido nucleico ADN o ARN, pero que nunca poseen ambos, por lo que se habla de ADN virus o de ARN virus.
La denominación germen bacteriano, viene a significar que nos hallamos ante un microorganismo con un rudimento de núcleo en el que se aprecia simplemente un cromosoma carente generalmente de membrana celular.
Los hongos, cada día mas extendidos y peligrosos, son microorganismos pertenecientes al reino vegetal que carecen de clorofila, y que son causantes de las micosis de aparición preferente en ambientes húmedos y cálidos.
Los parásitos son seres vivos con un organismo bien definido. Los más habituales en los paseriformes suelen ser artrópodos como los ácaros, piojos, etc., sin olvidar a los vermes o gusanos.
EPIDEMIOLOGÍA
Los gérmenes infecciosos, desde el reservorio donde se hallan situados, intentan producir la enfermedad en nuestro aviario.
El pájaro enfermo o portador entre otros, es un buen transmisor de la enfermedad pues suele eliminar el germen patógeno a través de sus secreciones, desde el inicio de la enfermedad e inclusive hasta después de su curación. Por ello existen gran cantidad de reproductores aun son portadores crónicos enmascarados, especialmente de Salmonelas y Colis que son los causantes de la mayoría de infecciones intestinales en los pichones de nido durante sus primeros días de vida.
El propio suelo de jaulas y voladeras es un buen caldo de cultivo donde suelen aparecer las clostridias y las coccidias. También son un habitual vector de infecciones las rejillas y los propios saltadores, especialmente del síndrome conocido como enfermedad de las patas cada día mas extendido y difícil de combatir.
La infección puede ser por tanto, directa o indirecta pero el problema real consiste en que una vez que ha llegado el agente infeccioso al organismo del pájaro, la enfermedad aparece por alguno de los siguientes mecanismos:
Por su gran poder de invasión
Por intoxicación
Por parasitación
Por formación de inmunocomplejos. (Formación de anticuerpos de forma desmesurada, capaces de provocar lesiones por un fenómeno de hipersensibilidad).
ETOLOGIA Y DIAGNOSTICO
Reiteramos que la identificación de la enfermedad, debería ser siempre realizada por veterinarios con la colaboración del laboratorio clínico, para efectuar análisis microbiológicos.
En ocasiones el aislamiento, la distancia, o la carencia de medios, obligan al aficionado a actuar por si mismo, usando la experiencia adquirida lo que supone una situación de relativa incapacidad de defensa efectiva y eficiente ante la infección.
TRATAMIENTO
Como acabamos de indicar, si existe la menor posibilidad, debe recurrirse siempre al profesional especializado y al laboratorio clínico para que efectúe los cultivos o reacciones serológicas que permitan alcanzar un diagnóstico fidedigno.
Sin embargo si esto no resulta posible, cabe preguntarse:
?Cuando esta indicado un tratamiento antibacteriano?
Pensamos que siempre que exista un germen sensible a la acción de este, de tal forma que el aficionado al que no le resulte posible acudir al veterinario debe procurar a través de los síntomas y de su experiencia, intentar identificar el tipo de enfermedad que afecta a sus pájaros. Entonces se le plantea un nuevo problema, al tener que autodecidir con que medicamento va a tratar a sus pájaros. Para resolver esta cuestión, debe tener presente que va a combatir un germen y que no sabe con certeza de cual se trata, por lo que debe apoyarse en un diagnóstico de presunción dirigido contra el germen que se acerque mas a sus observaciones y a su experiencia.
La infección producida por un solo germen deberá ser tratada con un solo antibiótico de amplio espectro, eficaz a la dosis farmacológica indicada por el laboratorio preparador del fármaco, que a ser posible debe ser especialista en pájaros empleándolo por un tiempo adecuado que generalmente no debe superar los diez días consecutivos.
Muchos criadores deportivos poseen en su aviario un pequeño depósito de especialidades farmacológicas, fabricadas por laboratorios dedicados a animales de compañía, cuyos preparados van dosificados teniendo en cuenta el peso, vía de administración, etc. Hemos de destacar que para las enfermedades producidas por virus, no existe una medicación especifica, por lo que debe de actuarse mediante y únicamente con la acción preventiva de la vacunación y el control que evite la aparición de gérmenes de acompañamiento.
Los antibióticos mas comúnmente usados para combatir las enfermedades infecciosas orniticas son: tetraciclinas, nitrofuranos, eritromicina, cloranfenicol, sulfamidas, lincomicina y spiramicina.
RESISTENCIA BACTERIANA TRANSFERIBLE
Conocemos la resistencia bacteriana transferible, por habito a un antibiótico que ha sido administrado de forma indiscriminada y sin verdadera necesidad en algunos casos, a la vez que existen gérmenes gram negativos que pueden ser resistentes como los proteus y las pseudomas.
También pueden aparecer resistencia bacteriana en pleno tratamiento debido principalmente a las siguientes causas:
1.- Persistencia microbiana y elevada agresividad de la misma.
2.- Mutación genética del microorganismo patógeno.
ANTAGONISMO TERAPÉUTICO
Debemos evitar la administración asociada de un fármaco bactericida y otro bacteriostatico, ya que suele ser antagónica, pues mientras el bactericida destruye al germen mientras esta en crecimiento, el bacteriostatico se ocupa de impedir este crecimiento, por lo que sus actividades se interfieren.
RESUMEN
Debe evitarse la administración de antibióticos a los pájaros si no existe una enfermedad infecciosa plenamente identificada, con ello reduciremos la resistencia bacteriana transferible en nuestro aviario, y dispondremos de las propiedades del fármaco cuando verdaderamente sean necesarias.
La prevención de enfermedades en sujetos sanos debe de hacerse mediante la higiene profiláctica y la desinfección debidamente programada, no usando antibióticos sin verdadera necesidad.
Es inútil tratar infecciones viricas con antibióticos ya que su acción es totalmente nula ante los virus, pudiendo emplearse únicamente si esta probada la existencia de otros gérmenes de acompañamiento.
Hay que deducir de todo lo expuesto que el uso de antibióticos es muy importante, pero también lo es saberlos emplear y dosificar adecuadamente administrándolos únicamente cuando sea estrictamente necesario.
Publicado Alfonso Babra Garcia Revista “El Canario” (Argentina) ©1998 ACE
==================== 0 ====================
¿CÓMO SE PUEDE SABER QUE UN CANARIO ESTÁ ENFERMO?
•   Poca vivacidad: se queda apartado en un rincón de la jaula
•   No tiene apetito, o bien su hambre es excesiva
•   Bebe en exceso
•   Tiene las plumas enmarañadas y las alas caídas
•   La respiración es jadeante, ruidosa y con el pico abierto
•   Estornuda, tose y destila mucosidad por la nariz
•   Permanece con los ojos medio cerrados, hinchados y legañosos
•   Las patas están hinchadas y enrojecidas
•   Los movimientos no son coordinados
•   Permanece "embolado" con la cabeza bajo el ala
•   Tiene diarrea: las heces le ensucian las coberteras inferiores de la cola (subcola)
•   El vientre está hinchado, duro y enrojecido
•   Tiene dificultades para defectar: las heces son muy duras
•   Adelgaza a gran velocidad
•   Sufre una anormal pérdida de plumas
•  
MANERAS DE ADMINISTRAR LOS MEDICAMENTOS
Vía oral
Directamente tomando al pájaro en la mano y colocándole en el borde del pico unas gotas del medicamento, siempre con el pájaro de medio lado o sea de costado, para evitar atragantamientos, el pájaro lo irá absorbiendo poco a poco, la equivalencia seria 20 gotas igual a 1cm de solución, existen también pastillas que se pueden dar al pájaro directamente, éstas se colocan siempre atrás y encima de la lengua, ayudando al animal con unas gotas de agua.

En el agua
Se recomienda preparar diariamente la solución, dado que pierden efectividad de un día para otro e igualmente por el efecto de la luz y el calor. Administrarlos en bebederos de vidrio de color (verde, azul etc.) el cual deja traspasar la luz en menor grado.

Mezclado con alimento
Generalmente se efectúa en casos de poca urgencia (Vitaminas, complementos minerales etc.).
Inyectado
Efectuaremos la punción en la masa pectoral y no en la pata lo cual puede provocar un schok, si la inyección fuese venosa se efectuaría en la vena que existe en el ala, la cual es visible a simple vista y generalmente en el ala derecha. Siempre tenemos que pinchar al pájaro de forma paralela al pecho y no perpendicularmente, lo cual de forma general supone la muerte del animal.
Las jeringas adecuadas para la administración inyectable son las usadas para la insulina para dosis de 0,05 cc.. Las agujas serán muy finas y de 1 cm máximo de longitud y tomar la precaución de que estén afiladas o sean nuevas.
==================== 0 ====================
TIPOS DE ENFERMEDADES
ÁCAROS ROJOS
Nos denota su presencia el talante agitado y la manía de limpiarse la piel con el pico, este ataque de ácaros le llevará a un estado de anemia, enflaquecimiento y alas despegadas, generalmente se esconden en los rincones, semilleros, juntas y palos son de color rojo y atacan preferiblemente por la noche, en el mercado existen preparados bien en polvo el cual se mezcla con agua y se rocía en forma de espray.
- Insectornis: Polvo a mezclar con agua muy efectivo.
- Tabernil: En espray.
- Frontlan: Antiácaros de Bayer.
- Cualquier otro que lleve Piretrinas.
Tenemos que vigilar especialmente los que son líquidos para rociar directamente sobre el pájaro de seguir las instrucciones o diluir con agua, ya que muchas veces provocan picores en el animal que al rascarse producen calvas, fáciles de saber su causa al volverse la piel muy rojiza por el intenso prurito y el rascado que se produce con el pico. Existen calvas en los pájaros, generalmente debidas a estrés, cambios hormonales, o mudas incompletas. El mejor método es aplicar sobre la zona descubierta de pluma, agua oxigenada y si esto no diese resultado, con un palillo de los oídos y una sola vez aplicar Betadine.

ÁCAROS DE LAS PLUMAS
Existen diferentes tipos, viven del plumón o plumas, quedando el plumaje feo y las plumas partidas, son fáciles de combatir con sprays.
- Ivomec. 1cc. o 1ml. en un litro de Agua.

Acaro rojo: en los posaderos, rincones, sobre el pájaro. Se nutre de sangre.
Acaro del cañón: interior de los cañones. Se nutre de sangre y piel.
Acaro de las barbulas: barbulas piel y pluma.
Acaro del plumón: piel y pluma.

En los ataques por ácaros en las patas, generalmente se denotan por costras o callosidades en los dedos como un zapato a modo de costra, muy efectiva es:
Tabernil pomada. Pajarerías, efectivo incluso contra las picaduras de insectos o mosquitos
ANEMIA
Causas: malas condiciones ambientales, cansancio de las hembras tras numerosas incubaciones, avitaminosis, dietas desequilibradas. Alimentación pobre en los pichones. Poca iluminación, Hembras con muchas incubaciones,  Pájaros situados en sitios mal aireados.
Síntomas: pérdida del equilibrio, pico y patas pálidos, adelgazamiento. Poca vivacidad.
Escalofríos, Ojos tristes, Plumaje hinchado, Poco equilibrio, Se mantiene sobre una sola pata.
Color de pico y patas decolorido.
Tratamiento: alimentos sustanciosos, con mucha luz y soleado varias horas al día, aire y temperatura suave, administrar un complejo vitamínico. Unas gotas de vino tinto en el agua de beber. Un poco de sulfato de hierro en el agua de beber.  Vitamina  B-12. Espinacas y guisantes frescos , yema de huevo .
ASCARIDIOSIS
Síntomas: Pérdida de apetito, sed, plumas sin brillo, movimientos de la cola para intentar evacuar al gusano.

Tratamiento: Levamisol (pueden vomitar), Piperazina, Ivermectina (Ivomec).
ASPERGILLOSIS
Síntomas: Abatido, alas semicaídas, adelgaza rápidamente, puede haber como una especie de asma, posteriormente diarrea muere de 3 a 5 días. Catarro bronquial y traqueal, mucosidades, fiebre con sed, falta de vitalidad, diarrea verdosa.
Causas: hongo microscópico que anida en alimentos y que afecta al canario, invadiendo las vías respiratorias altas.
Tratamiento: Fumigar con aerosoles yodados y añadir en el agua unas gotas de yoduro potásico. (Vigilar las semillas viejas o húmedas)
ATOXOPLASMOSIS
Síntomas: Erizamiento de las plumas, diarrea, dificultad respiratoria, problemas nerviosos y muerte (generalmente es lo que se denomina la seca). Características: aumento del tamaño del hígado e intestinos inflamados.

Tratamiento: Ciproc.  . Hígado oscuro o negro. El hígado aparece a través de la piel como una mancha oscura, generalmente se debe a una infección bacteriana o a una dieta muy grasa. Baycox y Baytril juntos según el prospecto de ambos, suprimir las semillas oscuras de forma paulatina, administrar Calcicolina.
ASMA ACARIÁSICA
Síntomas: Similares al CRD, pero con la diferencia de que el pájaro efectúa un movimiento característico de tratar de expulsar algo de la garganta, con accesos de tos, sobre todo por la noche que producen un ruido característico, respiración fatigosa y silbante, puede haber flujo nasal, en el interior de la traquea se observan pequeños puntitos negros (ácaros).  El ácaro no sólo se localiza en sacos aéreos sino que también puede estar presente en tráquea y pulmones.

Causas: Escasa limpieza de la jaula y demás elementos, presencia de ácaros de varias especies. Asociada su aparición tambien a superpoblación y pobre ventilación del aviario. La transmisión es a través de alimentos que los padres infectados proporcionan a sus hijos, o bien a través del estornudo de huevos o ninfas que pueden ser inhalados por otras aves.
Prevención: limpieza de jaula y complementos.
Tratamiento: Meter al pájaro en una bolsa de plástico con cuidado y pulverizar insecticida para ácaros de pájaros, completar con Estreptomicina o Terramicina en el agua. Rociar los pájaros afectados con una mezcla de acaricidas y antibióticos. Tabernil Antiasmatico. 5-10 gotas/40 ml en el agua de bebida durante 5 días consecutivos.
CANDIDIASIS
Síntomas: dificultad en la deglución, adelgazamiento,movilidad reducida, diarrea, vómitos; la boca y garganta se recubren de una membrana con peqeñas manchas blancuzcas o blancoamarillentas, que impide la ingestión, aparición de placas blanquecinas en la boca y garganta. Muerte. Se observan lesiones en proventriculo y molleja.
Causas: Ingestión de esporas de cándida albicans a través de los alimentos o en el agua. A través de la cascara del huevo. Alimentación pobre especialmente en vitamina A.  Comida enmohecida.
Prevención: en  caso de sospecha esterilizar las semillas con yodo diluido en agua  
Tratamiento: Antibióticos y antimicóticos.Aplicar glicerina yodada y algún complejo con vitamina A.
Nistatina o Ketoconazol.
COCCIDIOSIS
Síntomas: Los síntomas de la enfermedad aparecen a los cuatro o cinco días del contagio. Si las aves consiguen sobrevivir quedarán protegidas frente posteriores infecciones, siempre y cuando no decaiga su Sistema Inmunitario. En casos agudos hay depresión, erizamiento de plumas, diarrea hemorrágica y muerte en dos o tres días. En casos crónicos se observa una perdida progresiva de peso, heces amarillentas y muerte en dos o tres semanas.
Causas: Infección por coccidias. Ingestión de alimentos o de agua contaminados por la saliva de animales enfermos o por enbuchamiento de pájaros infectados
Prevención: Limpieza y desinfecciones periódicas de la jaula y sus complementos  
Tratamiento: Aislamiento, terapéutica a base de sulfamidas. Limpieza y desinfección periódica de la jaula.
- Framicetina ( 4,5g en 20 ml. de solución) y complejo B C y K. Pajarerías.
- Claruzil o Toltrazuril (Baycox) no tienen efectos tóxicos. Veterinario
- Coccitaber-N de Hoechst Roussel V.  
- Tabernil Sulfamida según prospecto 3 gotas en el agua de la bebida durante 3 días descansar dos y continuar 3 días más de tratamiento.
- Bioserine según prospecto. Pajarerías.
- Seridone como preventivo según prospecto. Pajarerías.

El uso incontrolado o abusivo de las Sulfamidas puede dañar el riñón. Siempre después de aplicar estas terapias suministrar vitaminas + probióticos durante 7 días. En Andalucía está extendido el uso de la Sulfaquinoxalina cuyo nombre comercial es Quinoxalina Syva (comprimidos) o Quinoxiven (puede producir piedras en el riñón).
Se diluye una pastilla en dos litros de agua, se deja reposar y al día siguiente se van llenando los bebederos de los pájaros, siempre agitamos bien el agua y vamos añadiendo, hasta que veamos que no quedan restos de polvo, entonces preparamos otra vez dos litros de agua y otra pastilla y así siempre, se da como preventivo y puedo decir que tengo amigos que la emplean hace tiempo y no tienen bajas entre sus pájaros.
- Trisulsol de laboratorios Hoechst, compuesto de Sulfaquinoxilona, Sulfametaz y Sulfatien. 1 gr. en 1 litro de Agua durante 2 días..
- Oxitesol plus, 1 cucharada de té disuelta en un litro de Agua, durante 5 o 7 días, muy efectivo en casos de diarrea. En Bélgica les dan un producto preventivo denominado ESB3% (1 gramo por litro de agua) más un Complejo vitamínico, pero yo no he podido hacerme con el primer producto.

CÓLERA
Síntomas: Pérdida de apetito y canto; expulsión heces blancuzcas o grises, aumento tasa respiratoria, anorexia, articulaciones hinchadas con pus, conjuntivitis.
Causas: Alimentos o agua contaminados. Enfermedad infectocontagiosa grave.
Tratamiento: A base de antibióticos que indicará el veterinario.
COLIBACILOSIS
Síntomas: Diarrea abundante amarillenta o verdosa; embolamiento en época de cría, pichones mojados y vientres de las hembras sudados, somnolencia, pájaro tristón, inapetencia, consume más agua de lo normal, muerte en el 50% de los casos.
Causas: Infección producida por la escherichia Coli. Son consecuencia de humedad, falta de higiene en las jaulas ó superpoblación. Ingestión de alimentos o líquidos contaminados. Muy contagiosa.  Si la bacteria se extiende a la sangre (septicemia), puede provocar daños en el hígado, articulaciones y riñones. Las hembras pueden verse afectadas en el útero, y padecer infertilidad crónica.
Tratamiento: A base de antibióticos que indicará el veterinario. El pájaro muere a los 4 días después de haber sido infectado. Higiene meticulosa de la jaula y de sus complementos.  Tetraciclina y neomicina, complejo B y probióticos. Tabernil Gentamicina. 5 ml/1 ó 4 gotas/40 ml en el agua de bebida durante 3-5 días seguidos
En infecciones más severas antibióticos como tetraciclinas y cloranfenicol pueden ser necesarios.
CORIZA
Síntomas: Se puede confundir con el CRD, Fuerte catarro con flujo nasal; inflamación de un ojo, Una notoria inflamación de la cara que incluye los parpados, induce a las aves enfermas a mantener los ojos cerrados. Se forman costras con puntos blanquecinos en los orificios nasales y borde del pico, las costras dan mal olor, sin disnea ni ruido.

Causas: De origen vírico con acompañamiento bacteriano.
Tratamiento: Aislamiento y mucha desinfección; lavar con agua bórica tibia la nariz y los ojos.
- Vitaminas A D C, sulfametacina y sulfatiazol en forma de pomadas para las costras.
- Eritromicina y Oxitetraciclina.  
CRECIMIENTO EXCESIVO DE LAS UÑAS
Causas:   Este problema viene dado por la excesiva delgadez de las perchas. Éstas deben ser de tal tamaño que el animal la agarre totalmente con su pata y que las uñas estén siempre en contacto con la percha.  
Tratamiento: Proporcione perchas de diversos diámetros para ejercitar mas los dedos. Al cortar las uñas corte siempre justo por encima del vaso sanguíneo (fácilmente visible a la luz).Si éste accidentalmente se corta, detenga la hemorragia con un preparado hemostático, aunque si es cuidadoso, no será necesario.
C.R.D.  O MYCOPLASMOSIS
Síntomas: Abatimiento, pluma erizada, hepatitis, hígado inflamado, Disnea, silbidos respiratorios, tos, estornudos, adelgazamiento, bloqueos.  
Causas:  La produce el Mycoplasma específico, casi siempre con acompañamiento de E. Colis; muy contagiosa.
Tratamiento: Existen preparados específicos denominados anticrd, en cuya formula se incluye el tartrato de tylosina (Tylan). Tabernil Antibiótico.

DIARREA
Síntomas: Heces líquidas y abundantes amarillo-verdoso; vientre enrojecido.
Causas: Alimentos indigestos o en mal estado; corrientes de aire, situaciones de stress, agua de beber muy fría.
Tratamiento: Suprimir alimentos verdes y frutas; retirar semillas oleaginosas. Administrar vitaminas del grupo B. Infusión de manzanilla, arroz hervido y semillas de mijo ayuda a endurecer las heces.  
Otro posible tratamiento consiste en verter un poco de terramicina en el agua o administrar al canario una gota de leche hervida y enfriada, varias veces al día.
DÍFTERO VIRUELA
Síntomas: Se manifiesta con decaimiento, fiebre, pústulas en patas, comisuras pico o párpados.  
Causas: Enfermedad infecciosa producida por virus, de curso grave. Se transmite de un pájaro a otro y también a través de insectos chupadores de sangre. Es altamente contagiosa
Tratamiento: Vacunación preventiva; reblandecer con aceite de oliva las pústulas y desinfectar las lesiones con glicerina yoda. Aislamiento total del aviario y vacunación  
ENTERITIS O INFLAMACION INTESTINAL
Síntomas: Apatía, somnolencia, diarrea, inflamación intestinal, obstrucción anal por heces.  
Causas: Alimentación inadecuada; infección del agua de bebida o alimentos, parásitos
Prevención: Prestar atención a los alimentos que no deben  estar estropeados, viejos o rancios
Tratamiento: Antibiótico a base de cloruro de colina.  
ENVENENAMIENTO
Síntomas: Parálisis temblores, muerte rápida.  
Causas: Partes minerales en la arena; pintura de los barrotes de la jaula; pesticidas, plaguicidas, etc.
Tratamiento: Carbón de madera dulce y acudir al veterinario.  
ESTOMATITIS CREMOSA
Síntomas: Cesa el canto; inapetencia; placas en boca.  
Causas: Hongo parásito en semillas enranciadas.  
Tratamiento: Acudir al veterinario.  
ESTREÑIMIENTO
Síntomas: Falta de vitalidad, dificultad en defecación. deposiciones duras y negras Tratamiento: Mezclar unas gotas de aceite de ricino con la yema de un huevo duro y administrarlo al canario en el comedero. Al mismo tiempo se le proporciona verduras frescas, zanahoria rallada y un poco de manzana.  
Causas: Cambio de clima o alimentación, alimentos demasiado fuertes. dieta desequilibrada (demasiada cantidad de alimentos a base de huevo).
ESTREPTOCOCOSIS
Síntomas:  Inapetencia, fiebre, letargo. Crónica: Cojera, alas hinchadas, diarreas seguidas de muerte.  
Causas: Infección por Estreptococos.  
Tratamiento: Acudir al veterinario que indicará terapéutica antibiótica adecuada.  
EXCITACIÓN NERVIOSA
Síntomas: Crisis de poca duración.  
Causas: Ruidos imprevistos o luces demasiado potentes; insolación, excesivos acoplamientos.  
Tratamiento: Dieta ligera de verduras, nabina. Evitar las causas.  
FALSA MUDA  O  MUDA ANORMAL
Síntomas: Pérdida de plumas fuera de la epoca.
Causas: Desaciertos en la alimentación, poca higiene. Excesivo calor del ambiente o una alimentación demasiado sustanciosa. En el caso de las temperaturas tenga cuidado con el cambio brusco de temperatura entre la noche y el día.  
Tratamiento: Trasladarlos a un lugar que no sobrepase lo 18º C.  Administración de un polivitamínico en el agua de bebida.
FRACTURAS
Las de cuello y columna son mortales. Las de las alas se curan pero no podrá volver a volar bien.  
Tratamiento: Pruebe a unir los huesos y si lo consigue, sujételos con esparadrapo durante 15 días. Aísle al pájaro y necesita descanso. Atar el ala junto al cuerpo y también a la sana, para que no vuele.
Déjelo que esté muy tranquilo. Recomiendo mucho calcio, fruta y amasijo de huevo, hueso de jibia... La fractura de pata se cura con el entablillamiento. Para poner una especie de entablillado antes hay que tirar de los dos trozos rotos para alinear y que encajen bien los dos trozos y que suelden juntos y no en falso.
Entablillar la pata aprovechar una pajita de los refrescos ( 2,5 cms)que se parte por la mitad para introducir la pata rota dentro, de forma que quedaria la pata rodeada como por un cilindro que metemos entre la pata y la pajita un poco de algodón y fijado bien con esparadrapo . Tardará  3 semanas la pata se soldaría bien.
Administrar calcio en el agua de bebida.
Quitar columpios saltadores, y poner los barrotes en el suelo de la jaula
Retire las perchas y haga del suelo un lugar blando y confortable. Curará en 3 ó 4 semanas. En caso de amoratamiento significa que ha engangrenado, con lo que habría que amputar
GASTRITIS
Síntomas: Estómago hinchado, vientre tumefacto, cloaca encarnada; heces amarillo-verdoso  
Causas: Dieta demasiado abundante, sustanciosa y fuerte.  
Tratamiento: Dieta muy ligera.  
GLUSITIS
Síntomas: Paladar, lengua y carnes junto al pico recubiertas de membranas amarillentas; falta de apetito, abatimiento  
Causas: Alimentación carente de vitaminas A  
Tratamiento: Administrar vitamina A.  
GUSANOS INTESTINALES
Síntomas: cansancio somnolencia, adelgazamiento, pequeños fragmentos blancos en las heces; muerte por oclusión intestinal
Causas: poca limpieza
Prevención: limpieza meticulosa de la jaula y de los accesorios
Tratamiento: Suministrar un vermífugo
HONGOS
Síntomas: El pájaro, aparece triste, parten el grano pero no lo comen, no posee síntomas aparentes digestivos, generalmente se debe a hongos en la garganta por semillas en mal estado.
Tratamiento: Molcur dos gotas en el bebedero diariamente durante una semana.
LARINGOTRAQUEITIS INFECCIOSA
Causas: virosis en cambios de estación, cansancio por frecuentes cambios. Contagio por pájaros afectados.

Síntomas: los canarios no cantan, pían suavemente y quedan afónicos por obstrucción de la laringe y la tráquea;  respiración fatigosa, pico entreabierto, emisión de flemas. Fiebre y embolamiento.

Tratamiento: no se puede curar.
LOMBRICES INTESTINALES: CESTODOS, ASCÁRIDES
Síntomas: cansancio, somnolencia, adelgazamiento; pequeñas partículas blancas en las heces; muerte por oclusión intestinal.
Causas: poca limpieza.
Prevención: limpieza cuidadosa de los recipientes y del habitáculo.
Tratamiento: suministro de un vermífugo
MICOSIS
Síntomas: Embolamiento, dificultad para alimentarse y deglutir, posterior debilidad y muerte  
Causas: Hongos que atacan principalmente a la piel y a los órganos respiratorios. Existen varias formas de presentación, la más habitual son las placas blancas en la lengua y cavidad bucal  
Tratamiento: Antibióticos que prescribirá el veterinario. Gran desinfección  
Micoplasmosis
Respiración dificultosa, estornudos, de evolución lenta, generalmente se va agotando lentamente.
Tratamiento:
- Tylosina y Enrofloxacina (Baytril) ambos durante 6 días como mínimo. Veterinario.
- Tylosina y Mycosan-t
OBESIDAD
Causas: Producida por una falta de ejercicio y dieta demasiado rica en grasas. No alimente a su canario con bizcochos, pasteles ni golosinas. Un pájaro obeso tiene una vida mas corta  
Tratamiento: Es aconsejable dejar que el pájaro vuele a menudo por la habitación (1 hora al día más ó menos)  
OJOS (INFLAMACION)
Síntomas: Canario con ojos inflamados, se frota contra los barrotes  
Causas: Corriente de aire, los descensos de temperatura o la existencia de excesivo humo en el lugar del canario provocan inflamación y se traduce en ojos llorosos y legañosos  
Tratamiento: Pomada oftalmológica antibiótica; agua borica tibia al 2% o 4%. Se recomienda situar al canario en un lugar donde no haya corrientes de aire.  

ONFALITIS
Síntomas: Fiebre las madres no le alimentan. Esta enfermedad causa la muerte de casi todos los pequeños infectados  
Causas: Causas: infección del cordón umbilical que afecta a los pichones en sus primeros ocho días o mas de vida  
Tratamiento: Acudir al veterinario  
ORNITOSIS
Síntomas:  Se produce disnea, derrame nasal y ocular, con cierre de uno (lo mas frecuente) o ambos párpados, erizamiento de las plumas, somnolencia, inapetencia, diarrea verdosa o grisácea, convulsiones nerviosas, hepatitis.
Causas: Se trata de una enfermedad infectocontagiosa producida por clamidias (tipos de bacterias próximas a las rikettias), de ahí que también se la conozca como clamidiosis. La infección se produce por inhalación de polvo contaminado y a traves de comida contaminada con excrementos o agua. La transmisión de esta enfermedad se lleva a cabo por vía aerogena fundamentalmente, a troves del polvo de las plumas o de los excrementos, expectoraciones de animales enfermos o portadores sanos. Los factores predisponentes que favorecen la transmisión de la enfermedad son los cambios de temperatura, falta de ventilación e iluminación, traslados, falta de higiene, contacto con los aves salvajes, palomas y, en general, todos los factores causantes de estrés
Tratamiento: Los antibióticos como terramicina, tetraciclinas, cloranfenicol, eritromicina, aureomicina dan buen resultado, siendo las tetraciclinas y aureomicina los más utilizados. Este tratamiento hay que llevarlo a cabo durante largo plazo (3-4 semanas), ya que en tratamientos antibióticos más cortos podemos hacer que los animales sean portadores permanentes asintomáticos, por el fenómeno de la quimiorresistencia bacteriana, pudiendo hacer estos que la enfermedad rebrote en cualquier momento de estrés e incluso que pueda ser transmitida al hombre.
Debido a la larga duración del tratamiento antibiótico, pueden aparecer efectos secundarios como inmunosupresión, micosis, avitaminosis, alteraciones importantes de la flora microbiana intestinal, etc. Una vez pasada la enfermedad, las aves alcanzan una inmunidad de duración variable.
PEDICULOSIS
Causas: los parásitos atacan a los canarios y les destruyen el plumaje, ya que son malófagos.

Síntomas: picores, inquietud, intranquilidad, aspecto feo del plumaje que aparece como maltratado.

Tratamiento: insecticidas en polvo o spray a base de pelitre, no deben ser tóxicos para los pájaros.  

PEPITA
Causas: alimentación demasiado seca, falta de agua y verduras.

Síntomas: el ave no consigue tragar y frota el pico en los barrotes; formación de capa dura sobre la lengua.

Tratamiento: Sacar la mucosa con unas pinzas y desinfectar con tintura de yodo my diluida; dieta suave y fresca.  
PULMONÍA
Síntomas: malestar general, dificultades respiratorias, supuración de moco por las fosas nasales, respiración con el pico abierto
Causas: Exposiciones a corrientes de aire
Prevención: Situar las jaulas adecuadamente (sin corrientes)
Tratamiento: Mucho calor, un antibiótico y vitaminas
SALMONELOSIS
Síntomas: Asas intestinales rojas, hígado negro, diarrea blanca abundante que mancha la cola (pegajosa). malestar general, muerte.
La colonización del sistema digestivo causa dificultades en la digestión y diarreas malolientes, acuosas, verdes o marrones, que contienen alimentos no digeridos.
Una vez establecida en el intestino, la bacteria puede pasar al flujo sanguíneo y afectar otras partes del cuerpo como las articulaciones, produciéndose dolor intenso e hinchazón que provoca en el pájaro dificultad para moverse. Si afecta otros órganos internos, se altera sensiblemente el metabolismo del animal provocándole la muerte.
También puede afectar al sistema nervioso, en cuyo caso se produce debilidad, pérdida de equilibrio y parálisis. Los síntomas típicos incluyen un giro extraño en el cuello, suciedad en la región anal y contracciones similares a los calambres de los pies
Causas: ingestión de agua o alimentos contaminados, contacto con portadores de la enfermedad
Prevención: máxima limpieza y alejamiento de los animales sospechosos de estar enfermos
Tratamiento: Limpieza, calor, tranquilidad y un antibiótico de amplio espectro - Cloramfenicol directamente en el pico.
- Framicetina y sulfaquinoxalina, complejo B y probióticos en el agua de beber.
- Tediprima de Estedi SL.
- Tabernil Gentamicina 3 gotas en el agua durante 4 días seguidos.
- Bioserine según prospecto.

Estos tratamientos deberían durar como mínimo 15 días por lo cual el pájaro quedará bastante abatido, suministrar un complejo de aminoácidos + complejo B y probióticos.
Los casos leves pueden resolverse con medidas paliativas de rehidratación y recuperación de las sales perdidas.

TIÑA
Generalmente en la cabeza, de los ojos hacia atrás, zonas calvas, al mirar con lupa se observan placas blanquecinas pequeñas. Glicerina yodada y vaselina.
UROPIGITIS
Causas: alimentación demasiado sustanciosa.

Síntomas: hinchazón de la glándula sebácea.

Tratamiento: apretar ligeramente la glándula sebácea la que salga el pus; dieta ligera.
Enfermedades digestivas
Heces negras
Indica hemorragia en las partes superiores del aparato digestivo, motivadas por la sangre que ha caido al tubo digestivo, la causa puede ser la presencia de lombrices o tenias o incluso infecciones bacterianas muy aguas.

Heces blancas
Es solamente orina, indica que el ave no come nada en absoluto, si aparecen teñidas de color amarillo o verde provienen de los pigmentos biliares, lo cual nos indica que el hígado está dañado.

Heces sanguinolientas
Daño en las porciones finales del aparato digestivo, es sangre no digerida, generalmente coccidosis.

Semillas sin digerir en las heces
Puede ser motivado por lombrices o una infección de cándida albicans.

Heces acuosas
Estrés, Coccidosis, hongos o infecciones víricas.

Heces voluminosas
Micosis o infección por bacterias, son normales en hembras que están criando.
PROFILAXIS
Se llama profilaxis a todas acción que tiende a prevenir enfermedades en una colectividad de seres vivos. En nuestro caso se trata de profilaxis en los pájaros de nuestro aviario.
La profilaxis puede ejercerse de distintas formas, pero siempre buscando el mismo objetivo; evitar que los animales enfermen. Así, habrá una profilaxis alimenticia, alimentando correctamente para evitar todas las enfermedades nutricionales ( avitaminosis, carencias minerales, excesos de grasa, enfermedades digestivas, etc,.); habrá una profilaxis respiratoria ambiental, evitando cambios bruscos de temperatura, humedad, etc.., y una profilaxis contra las enfermedades contagiosas, que es la que vamos a tratar.
La profilaxis infecciosa o de enfermedades contagiosas puede ejercer dentro del organismos mediante vacunas, sueros, medicaciones preventivas, aumento de defensas, etc.., y fuera del organismo tratando de impedir que los microbios o parásitos lleguen hasta el pájaro objeto de protección.
Para el estudio de la profilaxis de enfermedades contagiosas vamos a considerar dos puntos básicos:
Intentar impedir la entrada de los agentes infecciosos en la pajarera.
Destruir todos los organismos infecciosos que puedan haber penetrado.
Evitar la entrada de agentes a la pajarera.– Para evitar la penetración de agentes causantes de enfermedades, debe conocerse el ciclo evolutivo del agente y tratar de cortarlo antes de que llegue a la pajarera. Puesto que la mayoría de las enfermedades se trasmiten por contagio directo, es una base fundamental someter a cuarentena todos los pájaros que deban ingresas a la pajarera, durante un periodo de tiempo que varia con las distintas enfermedades ( ya que depende del periodo de incubación), pero que, en general, no debe ser inferior a veinte días, e incluso alargarlo en el caso de tener sospecha de alguna enfermedad de larga incubación o de contagio lento ( asma acariasica, parásitos intestinales )
En las enfermedades que pueden trasmitirse por contacto con substancias contaminadas ( contagio directo) , debe evitarse que entre en la pajarera objetos y materiales que puedan haber estado en contacto con animales enfermos.
En aquellos casos que el vehículo transmisor de la enfermedad puede ser un insecto ( moscas, mosquitos, etc,) deben protegerse con tela mosquitera los accesos a la pajarera.
B) Destrucción de los agentes pueden haber penetrado.– Es casi imposible evitar totalmente la penetración de agentes en una pajarera. Otras veces, los mismos animales ya son portadores, pudiendo contagiar a los demás o contaminar el ambiente, material, etc.
LOS SISTEMAS DE DESINFECCIÓN PUEDEN SER FÍSICOS O QUÍMICOS.
El contagio de la enfermedad es a través de bebidas, alimentos, nidales, utensilios, etc., contaminados por las veces de los pájaros enfermos in embargo, es la forma de contagio directa la que suma importancia a la Salmonelosis, por su fácil propagación a través de reproductores, aparentemente sanos, que solamente llaman la atención o sospecha, cuando nacidas sus crías, la mortalidad entres ellas es elevadísimas. La enfermedad continua al ser posible la supervivencia de alguna cría procedente de reproductores enfermos, convirtiéndose en nuevos portadores.
La sintomatología varia considerablemente según se presente en forma sobreaguda, aguda o crónica. En la forma sobreaguda, de alta mortalidad, sin síntomas aparentes, la enfermedad afecta a los recién nacidos a las pocas horas de vida.
En la forma aguda, la enfermedad empieza a los 3. 5 días de vidas, con gran abatimiento, dilatación abdominal, diarrea amarillo verdosa en un principio y de tonos más claros posteriormente, con aglutinaciones en cloaca.
La forma crónica en los adultos, no exterioriza sintomatología alguna, y solamente se puede observar puesta irregular, huevos con cáscara defectuosa, manchados de sangre. Por alteración del ovario y oviducto es frecuente la puesta abdominal y el prolapso de cloaca. Existe también una marcada disminución de la incurabilidad, con embriones muertos y mayor números de huevos infértiles.
Las lesiones, que se pueden observar en la necropsia, corresponden a coloración amarillo-oscura del hígado, vesícula biliar, hipertrofiada ,pulmones congestionados, persistencia del saco vitelino y pequeños nódulos en corazón y pulmones.
El diagnostico se establece por el conjunto de síntomas y lesiones descritos, y posteriormente aislamientos y determinación del germen en el laboratorio.
==================== 0 ====================
TRATAMIENTO Y PROFILAXIS
Científicamente, la solución ideal seria eliminar los reproductores portadores de Salmonelosis con la practica del diagnósticos serològicos, fundado en la existencia de aglutinas ( anticuerpos específicos )en la sangre de los canarios y que son puestos en evidencia por la reacción de aglutinación cuando se ponen en contacto con una suspensión de Salmonellas
Pero la practica de este diagnostico no esta exenta de complicaciones, tales como la interpretación de la reacción, necesidad de obtener una gota de sangre de los reproductores, etc.
Sin embargo, como en Canaricultura, podemos disponer del periodo invernal durante el cual no hay postura, incubación, ni alimentación de polluelos, nos permite en la referida época efectuar periódicamente tratamientos encaminados a una total erradicación de la Salmonelosis.
Por todo cuanto antecede, en los criaderos o aviarios que se ha presentado la enfermedad, nuestro consejo es empezar el tratamiento a finales de agosto o primeros de septiembres con tarbenil– anti- stress, a dosis curativa, administrando en el agua de la bebidas conjuntamente con tabernil total o tabernil complejo B. La duración del tratamiento se realiza en ciclos de 5 días con intervalos de descanso, que irán aumentando hasta llegar a los 25 días.
Para una mejor compresión señalamos seguidamente los ciclos de tratamientos y descanso seguir:
5 días tratamientos, 5 días de descanso
5 días tratamientos, 10 días de descanso
5 días tratamientos, 15 días de descanso
5 días tratamientos, 20 días de descanso
5 días tratamientos, 25 días de descanso.
Además este tratamiento debe ir acompañados cada 7 días de limpieza y desinfección escrupulosas del local, jaulas, comederos, bebederos y demás utensilios, La segunda con una solución que contenga por cada litro de agua 20cc de tarbenil desinfectante.
No se deberán olvidar las normas generales de profilaxis: alimentación suficiente y equilibrada, potabilidad del agua de bebida aislamiento de animales enfermos y cremación de los muertos, cuarentena de los pájaros adquiridos, evitar al máximo todo contacto manual con los ejemplares enfermos con desinfección de la manos en los casos en que ello haya sido necesario...
¿ Cuando la enfermedad se diagnosticas en plena época de cría; qué medidas o tratamientos deben adoptarse?
Serán necesario que por lo menos se hagan dos o tres tratamientos de los indicados anteriormente y si además hay canarios recién nacidos, añadir tarbenil cría durante los 15 o 20 días de vida a las pastas o bizcocho que comúnmente se administre. Practicar limpieza y desinfección de jaulas y utensilios siempre que lo permitan las posturas, incubaciones, etc. Como ello representa serio inconveniente, es necesario entonces pulverizar diariamente el ambiente, jaulas, etc, aunque estén ocupadas por los reproductores y sus cría con una solución que contenga por cada litro de agua 10 c.c de tarbenil desinfectantes. Este tratamiento es mas difícil de llevar a cabo que el preconizado para la época invernal, ya que los reproductores se encuentran en plena época de cría, lo que dificulta tanto su aplicación como la practica de limpieza y desinfección. Sin embargo hemos obtenido un gran numero de éxitos, que sin duda han sido proporcionales a la constancia del criador, en la administración del tarbenil anti-stress, tarbenil cría y tarbenil complejo B, y en la limpieza y desinfección.
Si bien hemos descrito la Salmonelosis como la principal enfermedad que acarrea gran morbilidad y mortalidad en los canarios recién nacidos, y durante los primeros días de vida, no debemos ignorar otras enfermedades y causas que motivan tan letales consecuencias.
Entre las primeras, y siempre considerando las mas importantes, debemos citar la Onfalitis, Piocianosis y Colibacilosis, que describiremos detalladamente en próximo boletines, de tratamientos altamente eficaz con la incorporación en las pastas y bizcochos comúnmente empleados de tabernil cría. d las segundas, las Consanguinidad y Debilidad constitucional de los pichones, la primera a solventar con adecuados aparejamientos y la segunda procurando una selección de idóneos reproductores, y administrarles en su época de reproducción choques vitamínicos a base de tabernil total o complejo B.
CONCLUSIONES
1.– Las cinco causas principales de las muertes de las crías, son Salmonelosis, Onfalitis, Colibacilosis, Piocianosis, consanguinidad en los reproductores y debilidad constitucional
2.– E n los aviarios que se hayan presentando los síntoma s descritos en la Salmonelosis, efectuar el tratamientos invernal, sin dejarse impresionar por el estado aparente de buena salud de los canarios que sean destinado a la reproducción
3.-Necesidad de administrar a los reproductores choques vitamínicos AD3-E y complejo de vitaminas del tipo.
4.-Evitando de muchas enfermedades que ocasionan muertes en los canarios recién nacidos y durante los primeros días de vida, añadir a las pastas destinadas a la alimentación tabernil cría, a la dosis de 5 o 10 gramos por cada kilo de pasta durante los 20 primeros días de vida.
5.– Máximo control sanitario de los canarios, machos y hembras, destinados a reproducción. Someter a cuarentena los ejemplares adquiridos.....

Referencias: Este manual esta basado en “El libro de canarios” de la A.A.C.R. (Asociacion Argentina de Canaricultura Roller.).
Otros Autores: Alfonso Babra,

_________________

____________________________
Jorge Dominguez (el administrador)
Especie que crió: híbridos
"Lo que sabemos es una gota lo que ignoramos el océano."
avatar
Soycanaricultor
Admin

Mensajes : 364
Fecha de inscripción : 04/02/2013
Edad : 45
Localización : Neuquen Capital

http://soycanaricultor.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.