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EL JILGUERO ARGENTINO

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EL JILGUERO ARGENTINO

Mensaje  Soycanaricultor el Vie Ago 02, 2013 10:53 pm

Jilguero


(SICALIS FLAVEOLA)

El Jilguero Argentino

          ORDEN                         FAMILIA                         GENERO                         ESPECIE                         SUB ESPECIES
          PASERIFORMES            FRINGILIDOS                   SICALIS                          FLAVEOLA                      PELZENI

Poseedor de una riqueza y potencia de voz que no guarda relación con su pequeño tamaño, emite su canto a través de las SILINGES de su garganta y ayudado por la caja de RESONANCIA que posee en la parte BAJA y POSTERIOR de su cabeza, logra ser escuchado a muchísima distancia.
Asombra con la variedad de sus cantos, poseedores de una hermosa melodía, lo que lo hace ser codiciado por los aficionados al mismo tiempo que aspiran a tenerlo como compañero y amigo.
Es tanto el interés que despierta en el hombre, que lo ha llevado a formar sociedades de jilguericultura que organizan concursos de "canto" para deleitarse con los mismos.
Habita en la Argentina, Paraguay, Uruguay y parte de Brasil.
El macho al nacer, y durante el primer año de su vida, posee un color grisáceo, al igual que la hembra.
Al cambiar la pluma en la época invernal, pasa a tornarse de un color amarillento dorado; no así las hembras que continúan de por vida de color grsáceo.
Durante el invierno convive en bandadas, alimentándose de semillas y hierbas que logra en los campos sembrados.
Gusta arrimarse a las casas de nuestros campos, para aprovechar el agua limpia de estanques y molinos.
Es común verlo además, en los caminos y rutas, alimentándose de pequeñas piedritas en busca de minerales.
En la época de "celo", que empieza con la llegada del calor, comienza a dispersarse de la bandada, atrayendo a su hembra a través de sus cantos, que le sirven además para determinar su zona de influencia, la cual defiende con coraje; siendo común verlo enfrentar a especies de mayor tamaño, echándolas del lugar.
Demuestra entre los nidos, su preferencia por el del Hornero, al que espera pacientemente, que termine con su postura, para luego aprovechar su vivienda.
Suele además, anidar en los huecos de las plantas, nidos de leñateras y hasta en nidos de cotorra.
Su hembra pone hasta cinco huevos que ella misma cuida, para luego, contar con la ayuda del macho en la crianza de sus pichones.
Se ha logrado que tengan cría en cautiverio, siendo además un ave fuerte y resistente con un promedio de vida que ha alcanzado en algunos casos hasta los quince años.

El Jilguero, como la mayoría de las aves, se caracteriza por una serie de rasgos morfológicos y anatómicos que son de gran importancia e interés científico y formativo.
He aquí un breve resumen de estos rasgos diferenciadores:

- La temperatura interior de su cuerpo es elevada y constante 40º
- Tiene el cuerpo cubierto de plumas que son formaciones dérmicas a base de una sustancia proteica denominada queratina.
- Posee una compleja red neumática interna que cubre las funciones de la respiración, el vuelo, la regulación térmica interna y contribuye subsidiariamente a la emisión del canto. Los órganos neumáticos son los siguientes:
a) Los pulmones, alojados en la cavidad torácica.
b) El sistema bronquial, formado por una red que conduce el aire hasta los pulmones.
c) Los sacos aéreos, formados por pequeñas vejigas de aire cuya conexión con los pulmones se realiza a través de los bronquios, son 9 en total.
d) Los huesos, cuyo interior es hueco, llenos de aire, se comunican con los pulmones y los sacos aéreos.
- No posee vejiga urinaria, por lo que la micción se realiza simultáneamente con la defecación.
- La hembra tiene atrofiado el ovario derecho.
- El pico es corto y de forma cónica, adaptado al consumo de semillas.
- Su piel carece de glándulas sudoríparras, por lo que para refrigerarse debe abrir el pico y jadear.
- Sobre la rabadilla posee la glándula uropígea, cuya grasa, una vez extendida sobre las plumas, contribuye a la impermeabilización de las mismas.
- Posee 10 plumas remeras o remiges primarias, 12 remeras secundarias y 12 timoneras o rectrices.
- La vista y el oído son los sentidos que más desarrollados tienen los Jilgueros.

Como criar Jilgueros

La jaula de cría
Para obtener el éxito en la cría, uno de los factores importantes es la jaula de cría, pudiendo ser de varios modelos:
1- Las comúnmente denominadas de 8 vasos, Cría 60 o cría maxi 60 (remarcadas con una línea roja en la fotografía) revestidas en material epoxi de color blanco, pudiendo ser de marca ELPE o NIKITO o EL CIBAO, debiendo poseer dicha jaula la rejilla separadora del piso a una distancia considerable, para impedir que los ejemplares toquen con sus patas o picoteen las semillas ya contaminadas con sus excrementos, las cuales se depositaran en la bandeja extraíble.-

2- queda bien claro que dicha jaula debe tener rejilla divisoria, una puerta lateral rebatible, la cual se utilizara para el anclaje del nido exterior, el cual debe ser del modelo para cría de cotorras australianas, descartando por una cuestión de tamaño y terminación los denominados económicos.- (ver fotografía) y otra puerta lateral donde se anclara el jaulín donde estará el macho.-
Para tener éxito en la reproducción, es muy importante la higiene y alimentación.-
Criar en jaulon, tiene sus complicaciones, ocupa demasiado lugar, es difícil mantener la higiene, dificulta identificar los posibles problemas en la salud de los ejemplares. Cuando los pichones salen del nido, pueden caer al fondo del jaulón sin poder regresar al nido.

Mezclas de semillas
Es recomendable una buena y variada alimentación balanceada según esta mezcla, la cual aplico durante el año para todos mis pájaros, ya sean jilgueros, cabezas, F1 o mulos, y canarios.
Son 3 tipos diferentes de mezclas.-

Mezcla Nº1: Alpiste 50%, abisín 20%, mezcla para canarios sin avena 20%, moha tricolor 5%, mijo 5%.-

Mezcla Nº2: Alpiste 70%, abisín 10%, mezcla para canarios sin avena 10%, moha tricolor 5%, mijo 5%.-

Mezcla Nº3: Alpiste 70%, abisín 5%, mezcla para canarios sin avena 10%, moha tricolor 5%, mijo 10%.-

Enero mezcla Nº1 para los pichones y la mezcla Nº2 para los progenitores
Febrero mezcla Nº2
Marzo, Abril, Mayo y Junio mezcla Nº3
Julio, Agosto mezcla Nº2
Setiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre mezcla Nº1
Esta combinación de semillas y el balanceo de las mismas me ha dado buenos resultados. Es indispensable el suministro de calcio para la hembra durante todo el año. Suministrando manzana, radicheta, pepino
Para acostumbrar a las aves a ingerir pasta al huevo, (hoy en el mercado existen marcas como ORLUX o CEDE) debemos ir suministrándola periódicamente, así de esta manera, cuando nazcan los pichones la hembra directamente embuchara con semillas y con la pasta al huevo

Como plan sanitario preventivo Baycox, o Anticoccidiostatico con electrolitos de laboratorios Ruminal, Baytril, y algún antibiótico de amplio espectro de uso humano
Como complejo vitamínico, complejo ABDEK 2 veces por semana y en época de cría vigorex + supradín en gotas.

PREPARACION PARA LA REPRODUCCION
Período de muda
La mejor época para iniciar la preparación de cualquier yunta que esté destinada a la reproducción, es la época de muda. Aquí en Argentina comienza aproximadamente en el mes de Abril.-
La muda debe ser completa, sin interrupciones, resguardándolo de corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura.-
Terminada la época de muda, debemos comenzar con la preparación de los ejemplares para la reproducción.
El reposo que produce la época de muda, más la alimentación antes mencionada, habrá dejado al pájaro fuera de forma. Siendo recomendable alojarlos en jaulas voladoras durante 4 semanas para tener en la próxima temporada un pájaro en condiciones óptimas.
Eeste descanso, la alimentación balanceada y unas semanas en voladora, es importante para que los ejemplares recuperen la tonicidad muscular, y mejorar la capacidad de aire en sus sacos aereos, tanto para cantar como para la reproducción. Es conveniente, hacer un tratamiento preventivo de las enfermedades parasitarias más comunes como ser:
Ácaros de la tráquea y de la pluma utilizando un medicamento de nombre IVOMEC o su principio activo IVERMECTINA, administrando una gota en el pico, una sobre la nuca debiendo separar las plumas para que el medicamento toque la piel de cada ejemplar
Coccidiosis. Aplicando Baycox, una gota en el pico por el termino de 5 días, o Anticoccidiostatico con electrolitos de laboratorios Ruminal, medicando 1 gramo del producto en un litro de agua, aplicando por el termino de 3 días, descansar 3 días y volver a aplicar por 2 días mas.-
Salmonelosis. Suministrando ampicilina, neomicina, gentamicina, tetraciclina, o sulfamidas.-
Terminado el tratamiento preventivo, todos los ejemplares, estarán gozando de plena salud y en condiciones físicas adecuadas para iniciar la reproducción.
Preparación de la jaula de cría
La jaula ideal para ser utilizada en la reproducción, es la antes mencionada, debiendo tener por lo menos 2 puertas laterales, una donde se fijara el nido externo y la otra por donde ingresara el macho para fecundar a la hembra
Las cajas nidos, deben ser aquellas utilizadas para la cría de cotorras australianas, de dos (2) compartimentos, con dimensiones de por lo menos 25 cm de largo y 12 cm de alto. Esta caja debe ser colocada del lado de afuera de la jaula, pues dejara más espacio interno en la jaula y facilitara las verificaciones necesarias del día a día. El orificio de entrada puede ser frontal o lateral, siendo este último el más cómodo, ya que ocupa menos lugar.-

Colocar algunos hilos de yute para inducir a la hembra donde debe realizar el nido. Puede suceder que la hembra empiece la construcción en el compartimento de entrada de la caja, en este caso, antes que lo termine procure mudarlo a la posición correcta, que ella lo terminará aceptando.
Considere que las perchas o posaderos deberán estar ubicados uno cerca de la entrada al nido, para facilitar el ingreso y egreso de ambos reproductores

Material de cama para el nido
El material ideal, es el hilo de bolsa de arpillera. Procure adquirir bolsas que no hayan sido utilizadas en productos agros tóxicos. De todas maneras es aconsejable hervir la bolsa por lo menos media hora y dejarla secar. Una vez seco, cortar cuadrados de 10 o 15 cm, deshilache y coloque en la jaula. Coloque este material en abundancia, y cuando vea que la hembra empieza a llevarlos para el nido, no deje de reponer hasta tener la certeza que ha finalizado la construcción. Este proceso lleva de 3 a 4 días.

Llevar a los ejemplares al celo
Todos sabemos que el jilguero macho canta para reproducirse, comenzando a desarrollar su canto justamente cuando los días se hacen más largos, donde se aumentan las horas de luz.-
En este apartado también hablare de cómo llevar al macho a que llegue en forma o postura con su canto para los concursos.
La tarea no es nada complicada, ni posee secretos.-
Llegado el mes de Setiembre o fines de Setiembre, comenzaremos a incrementar las horas de luz, utilizando luz artificial (luz eléctrica). Comenzaremos de la siguiente manera, si el sol sale 07:00 hs, encenderemos la luz artificial 06:55 hs y si el sol se oculta 18:30 hs apagaremos la luz 18:35 hs así paulatinamente, el día siguiente encenderemos la luz 06:50 hs y la apagaremos 18:40 hs, aumentaremos las horas de luz artificial unos 5 minutos por día, hasta llegar a las 15 horas diarias de luz, cantidad de horas que cualquier ave por medio de su glándula pituitaria, la cual esta situada en su cabeza, interpreta como el comienzo de su época reproductiva.-

Complejo vitamínico
Tanto para los que quieren probar este método, los que desean llevar al jilguero al canto o los que necesitan tener en forma a los ejemplares para la cría, es muy recomendable al decimo día de haber comenzado con el incremento de las horas de luz, suministrar a los machos VIGOREX FUERTE + SUPRADIN GOTAS, en la siguiente proporción:
1 gramo de Vigorex Fuerte (se compra en veterinarias y la medida la obtienen mediante la cuchara que el producto provee) + 15 gotas de Supradin Gotas, (se compra en farmacias y las gotas se administran mediante jeringa y aguja descartable) todo diluido en un litro de agua y bien agitado. Tánto esta preparación como cualquier suministro de medicamentos debe indefectiblemente ser renovado al día siguiente, esto quiere decir que si al día siguiente existieran restos de la preparación en el bebedero, esta se debe descartar, limpiar minuciosamente el bebedero y proceder a una nueva preparación. Desde ya que queda descartado guardar en la heladera cualquier sobrante de la preparación.
De esta manera verán como el macho va tomando postura para el canto y llegara en óptimas condiciones para los concursos.-
Para los que quieren preparar a sus ejemplares para la cría, después del decimo día de haber suministrado dicha preparación a los machos, incorporaran a las hembras y seguirán con este coctel de vitaminas hasta la segunda postura que realice la hembra. Sin olvidar como he mencionado anteriormente el suministro de calcio durante casi todo el año para la hembra.-

Postura e incubación
El macho pisando a la hembra
Un día después de haber percibido que la hembra termino el nido, se le mostrara el macho el cual estará en su respectivo jaulín, y se observara si la hembra al ver al macho baja en busca de él. Si ésta comienza a mover sus alas, y a bajar su cuerpo y pecho contra las perchas o posaderos, es síntoma de que la hembra acepta al macho como reproductor.- (como lo indica el dibujo)

Si esto no es así se procederá a presentarle tantos machos hasta que la hembra lo acepte como reproductor.-
Una vez aceptado al macho se procederá a anclar el jaulín del macho junto a la jaula de la hembra y dejando ingresar al macho a la jaula de la hembra, observando si este la pisa, una vez realizada la cópula procederemos a retirar al macho. Esta operación la repetiremos por la mañana, y por la tarde, Para luego retirar definitivamente al macho, hasta que los futuros pichones se emancipen y coman por si solos.-
Es importante alojar la jaula destinada a la cría en un lugar tranquilo, sin sobresaltos.
Siempre recomiendo que cada vez que se ingrese un ejemplar nuevo, luego del periodo de adaptación al cautiverio, lo acostumbremos a nuestra presencia, a nuestra mano, de esta manera llegada la época de cría evitaremos que ante nuestra presencia la hembra salga abruptamente del nido, donde seguramente romperá algún huevo.-
La postura
Un día después de haber sido pisada, la hembra comienza con la postura. La cantidad de huevos podrá variar de 4 a 6.

La incubación
La hembra permanecerá todo el tiempo echada sobre los huevos, procurando mantenerlos calientes. Saldrá 2 o 3 veces por día para alimentarse ingerir agua y realizar sus necesidades fisiológicas, las cuales serán de un tamaño mayor.-

Nacimiento de los pichones
Cuando se produce la eclosión o nacimiento de los pichones, la hembra ayudara al polluelo a nacer quitando los restos de cascaron. Si hemos suministrado calcio durante todo el año, observaremos dichos restos de cascara en el piso de la jaula.
Si seguimos las indicaciones de alimentación, ya a esta altura estaremos suministrando la mezcla N°1 y continuando con el suministro de frutas como manzana, verduras como la radicheta, pepino.-

Anillado de los pichones
Es recomendable haberse inscripto en alguna asociación de canaricultores, con anterioridad, para así, llegado el momento de anillar a los pichones en el 6° o 7° día, tener a disposición los anillos correspondientes, los cuales serán de un diámetro de 2,5 mm que es la medida que corresponde al jilguero.
El anillo es muy importante ya que en el está estampada la asociación a la que pertenecemos, nuestro numero de socio, el año de nacimiento del pichón y numero asignado a cada ejemplar. Con esto estaremos certificando que el ejemplar es nacido en cautiverio.-

De la siguiente manera procederemos anillar a los pichones
Una vez anillado los pichones, debemos observar que la hembra no se los quite. Para evitar esto, podemos recubrir cada anillo con un pedacito de cinta de enmascarar utilizada por los pintores, dicha cinta ocultara el brillo del anillo y con el tiempo la cinta se caerá, dejando visibles los datos del anillo.-
Aproximadamente a los 21 días de nacidos los pichones irán abandonando el nido definitivamente. Momento donde, se procederá a retirar la caja nido para su limpieza general y desinfección con cualquier producto que contenga piretrina, o talco que combata los ácaros, productos que se compran en cualquier veterinaria.

Destete o emancipación de los pichones
Llegado el día 30 casi la totalidad de los pichones comen por si solos, momento en el cual procederemos a colocar la reja divisoria, separándolos de madre, colocándoles la mezcla correspondiente y agua en su bebedero. Si algún pichón todavía necesitara la asistencia de la madre para comer, esta lo ayudara por entremedio de los barrotes de la reja divisoria.
Una vez separado los pichones colocaremos nuevamente la caja nido y abundante material de nidificación, para una nueva cría. Con la separación de los pichones evitaremos que la hembra al querer armar nido nuevamente y necesite material para tal fin picotee y desplume a los pichones.
Cuando la hembra termino de armar su nido repetiremos nuevamente la operación y comenzaremos con una nueva postura de huevos.-
Llegado el día 40 o 45 de vida de los pichones, pasaremos a estos a una jaula voladora, donde con el transcurso del tiempo iremos observando que ejemplar comienza a chicharrear o bien que ejemplar comienza a pintar de amarillo, pudiendo dejar juntas a todas las que sean hembras hasta antes de la época reproductiva.
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